Listo el acuerdo para levantar paro cívico en Buenaventura

El Gobierno nacional se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras para el puerto durante el tiempo que resta del actual mandato.
IMG-20170606-WA0063.jpg
Foto tomada de la cuenta de Twitter @riveraguillermo

Tras más de 40 horas de diálogo, el Gobierno Nacional y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo que permitirá al puerto volver a la normalidad después de 21 días de paro cívico.

El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos "que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura".

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

El acuerdo busca garantizar a accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

De igual forma, se busca lograr el acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

Garantía

Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno aceptó la creación de ese patrimonio autónomo a través de un crédito externo pero con una inversión inicial de 76 millones de dólares (210 mil millones de pesos).

"Estas fuentes son fundamentalmente derivadas del crédito externo, es decir que el Gobierno solicitará un crédito externo y con una perspectiva de que ese patrimonio sea de unos 10 años" señaló.

El alto funcionario sostuvo además que "les hemos expresado que hay unas responsabilidades fiscales y les dijimos que podemos poner una primera parte de ese fondo y en el desarrollo de sus actividades pues se tendrán que buscar los recursos necesarios para garantizar estos acuerdos porque quedan 14 meses de este Gobierno".

Dijo que la aspiración de los líderes del paro cívico es que se garanticen recursos por cerca de 10 billones de pesos, "pero en eso no hemos logrado un acuerdo y el Gobierno tiene que ser muy responsable... esa cifra que han expresado algunos de los dirigentes del paro no es la que hemos acordado", aclaró.

Sostuvo que los recursos acordados con los promotores del paro serán usados para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico de los habitantes del puerto sobre el Pacífico.

"Estos recursos están ya garantizados a través del giro que haga el Ministerio de Vivienda, para que a la vuelta de dos años los habitantes de Buenaventura tengan agua potable por 24 horas", sostuvo.

Aclaró que en el caso del alcantarillado, parte del crédito deberá ser usado para la construcción del plan maestro de este servicio público.

Indicó que el patrimonio autónomo que fue acordado con los promotores de la protesta, será utilizado para mejorar el acceso de los bonaverenses al sistema de salud. "Hemos hablado de una nueva infraestructura hospitalaria. Ya el Ministerio de Salud dispuso de los recursos para la formulación del proyecto para una nueva infraestructura hospitalaria", indicó.

Sostuvo que la idea es que se adelante una veeduría ciudadana y una vigilancia especial de estos recursos para que no sean presa de la corrupción regional, "pero la administración de los recursos corresponderá al Gobierno Nacional".


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín