Listo el acuerdo para levantar paro cívico en Buenaventura

El Gobierno nacional se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras para el puerto durante el tiempo que resta del actual mandato.
IMG-20170606-WA0063.jpg
Foto tomada de la cuenta de Twitter @riveraguillermo

Tras más de 40 horas de diálogo, el Gobierno Nacional y los líderes sociales de Buenaventura lograron llegar a un acuerdo que permitirá al puerto volver a la normalidad después de 21 días de paro cívico.

El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

En el proyecto de ley se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos "que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura".

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

El acuerdo busca garantizar a accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de salud de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

De igual forma, se busca lograr el acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

Garantía

Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Rivera aseguró que el Gobierno aceptó la creación de ese patrimonio autónomo a través de un crédito externo pero con una inversión inicial de 76 millones de dólares (210 mil millones de pesos).

"Estas fuentes son fundamentalmente derivadas del crédito externo, es decir que el Gobierno solicitará un crédito externo y con una perspectiva de que ese patrimonio sea de unos 10 años" señaló.

El alto funcionario sostuvo además que "les hemos expresado que hay unas responsabilidades fiscales y les dijimos que podemos poner una primera parte de ese fondo y en el desarrollo de sus actividades pues se tendrán que buscar los recursos necesarios para garantizar estos acuerdos porque quedan 14 meses de este Gobierno".

Dijo que la aspiración de los líderes del paro cívico es que se garanticen recursos por cerca de 10 billones de pesos, "pero en eso no hemos logrado un acuerdo y el Gobierno tiene que ser muy responsable... esa cifra que han expresado algunos de los dirigentes del paro no es la que hemos acordado", aclaró.

Sostuvo que los recursos acordados con los promotores del paro serán usados para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico de los habitantes del puerto sobre el Pacífico.

"Estos recursos están ya garantizados a través del giro que haga el Ministerio de Vivienda, para que a la vuelta de dos años los habitantes de Buenaventura tengan agua potable por 24 horas", sostuvo.

Aclaró que en el caso del alcantarillado, parte del crédito deberá ser usado para la construcción del plan maestro de este servicio público.

Indicó que el patrimonio autónomo que fue acordado con los promotores de la protesta, será utilizado para mejorar el acceso de los bonaverenses al sistema de salud. "Hemos hablado de una nueva infraestructura hospitalaria. Ya el Ministerio de Salud dispuso de los recursos para la formulación del proyecto para una nueva infraestructura hospitalaria", indicó.

Sostuvo que la idea es que se adelante una veeduría ciudadana y una vigilancia especial de estos recursos para que no sean presa de la corrupción regional, "pero la administración de los recursos corresponderá al Gobierno Nacional".


Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella