Líder indígena no quiso decir en La FM de dónde sacan el dinero para las marchas de hoy

La FM de RCN preguntó a Jhoe Sauca, representante legal y uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca, cómo financian las protestas.
Indígenas en Bogotá
Crédito: La FM

Desde hace un par de días miles de personas del pueblo indígena nasa, así como de varios resguardos de todo el país, han arribado a la capital del país en lo que han llamado la toma a Bogotá.

Le puede interesar: ¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta

De acuerdo con las comunidades indígenas, llegan a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

No obstante, la presencia de los indígenas en la capital de país coincide con la realización de las marchas a favor del Gobierno este miércoles, por lo que se anticipa que miles también participarán, hecho que ha generado dudas sobre quién financia la masiva movilización.

La Alcaldía de Bogotá estima que cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional.

Y es que los bogotanos han visto la llegada de muchos vehículos en los que llegan los indígenas a Bogotá. Desde el municipio de Florida salieron 18 Chivas del pueblo nasa, de igual manera el Cric se unirá con 110 chivas.

Los recursos para mover tantas personas en este vehículo han generado muchas dudas. Por eso, La FM de RCN preguntó a Jhoe Sauca, representante legal y uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cómo están financiando la movilización.

No obstante, Sauca no quiso explicar de dónde sale el dinero y si el Gobierno los financió. El líder indígena aseguró que los recursos salen de las voluntades de todas las organizaciones.

Le puede interesar: Atroz: Indígena le mutiló genitales a un niño con un machete como castigo

Nosotros siempre que hemos movilizado las 139 autoridades hacen sus propios ejercicios, las organizaciones suman esfuerzos para poder movilizarnos. La financiación parte de la misma voluntad de las comunidades", aseguró Sauca.

Entrevista a Jhoe Sauca, uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)


Temas relacionados

Medellín, Colombia

¿Qué destinos conectará el tren histórico que volverá a atravesar la cordillera en Colombia?

El proyecto conectará municipios del Valle de Aburrá y el Magdalena Medio, integrando transporte de pasajeros y carga para impulsar la economía regional.
Tren Metropolitano



Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro