Líder indígena no quiso decir en La FM de dónde sacan el dinero para las marchas de hoy

La FM de RCN preguntó a Jhoe Sauca, representante legal y uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca, cómo financian las protestas.
Indígenas en Bogotá
Crédito: La FM

Desde hace un par de días miles de personas del pueblo indígena nasa, así como de varios resguardos de todo el país, han arribado a la capital del país en lo que han llamado la toma a Bogotá.

Le puede interesar: ¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta

De acuerdo con las comunidades indígenas, llegan a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

No obstante, la presencia de los indígenas en la capital de país coincide con la realización de las marchas a favor del Gobierno este miércoles, por lo que se anticipa que miles también participarán, hecho que ha generado dudas sobre quién financia la masiva movilización.

La Alcaldía de Bogotá estima que cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional.

Y es que los bogotanos han visto la llegada de muchos vehículos en los que llegan los indígenas a Bogotá. Desde el municipio de Florida salieron 18 Chivas del pueblo nasa, de igual manera el Cric se unirá con 110 chivas.

Los recursos para mover tantas personas en este vehículo han generado muchas dudas. Por eso, La FM de RCN preguntó a Jhoe Sauca, representante legal y uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cómo están financiando la movilización.

No obstante, Sauca no quiso explicar de dónde sale el dinero y si el Gobierno los financió. El líder indígena aseguró que los recursos salen de las voluntades de todas las organizaciones.

Le puede interesar: Atroz: Indígena le mutiló genitales a un niño con un machete como castigo

Nosotros siempre que hemos movilizado las 139 autoridades hacen sus propios ejercicios, las organizaciones suman esfuerzos para poder movilizarnos. La financiación parte de la misma voluntad de las comunidades", aseguró Sauca.

Entrevista a Jhoe Sauca, uno de los consejeros mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo