Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
AFP
17 Ene 2020 08:07 PM

Leyner Palacios evalúa si regresa al Chocó

El Gobierno dijo que garantizará la seguridad de este líder de Bojayá amenazado por grupos ilegales.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El líder social del departamento del Chocó Leyner Palacios tuvo que salir de su territorio debido a las amenazas que pesan en su contra.

En las últimas horas Palacios tuvo un encuentro con el Gobierno Nacional y con el Ejército, que le garantizaron su completa seguridad para que pueda regresar al territorio.

Sin embargo, el líder del municipio de Bojayá decidirá, en las próximas horas, si es prudente o no volver a la localidad, luego de hacer una completa evaluación en conjunto con su comunidad.

Le puede interesar: Francisco Santos renuncia como embajador de Colombia en Estados Unidos

Al término de su reunión con los altos funcionarios del Estado, el dirigente señaló que asistirá a una convención con otros líderes del Pacífico, para determinar si viaja de nuevo al Chocó.

El regreso al Chocó y el Pacífico depende de una reunión a la cual hemos convocado a todos los líderes de esta región. Seguramente tendré que presentar un informe sobre las conclusiones de este encuentro y debo decirle al pueblo colombiano que se han tomado unas decisiones muy importantes”, indicó en su momento Palacios.

“A partir de las reflexiones que hagamos como colectivo en esta reunión, informaremos a la opinión pública nuestra decisión”, añadió.

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, indicó que alrededor de 100 hombres de la institución son los encargados de garantizar la completa seguridad en Bojayá, municipio amenazado por la presencia de grupos ilegales.

Consulte aquí: Cambian de pabellón a tres presos de alto calibre de La Picota

Dijo además que en caso de que Leyner Palacios decida regresar a esa región del país, sus hombres estarán listos para brindar el acompañamiento requerido en todos sus desplazamientos.

Palacios manifestó que las denuncias que ha venido haciendo sobre la situación de seguridad de algunos líderes de los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, han tenido eco en el Gobierno central.