Ley para poner en marcha el Regiotram pasa a sanción presidencial

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, son varios proyectos que podrían salir adelante entre la capital del país y municipios cercanos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate un proyecto de ley que regula una nueva norma constitucional con la cual se creó el área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.

Se trata de una iniciativa orgánica que le permitirá a la ciudad y al departamento impulsar obras de manera conjunta para el mejoramiento de la seguridad, movilidad e infraestructura.

En contexto: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, son varios los proyectos que podrán salir adelante entre la capital del país y los municipios aledaños.

“Hay varios proyectos como un cable aéreo de Bogotá al municipio de La Calera, al municipio de Soacha, el Regiotram del norte, no solo del occidente tendrá una mayor capacidad para garantizar carga, un flujo mucho más amplio, proyecto de otras líneas de metro de Bogotá que están proyectadas para 12 o 15 años para que se integren con los municipios de la región”, explicó.

Y añadió: “También se tendrán en cuenta grandes proyectos como lo son la ampliación de la 13, proyectos de todas las entradas y salidas de Bogotá, generar las condiciones para que el tráfico intermunicipal sea óptimo, con tarifas justas”.-

Dijo que esta ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, permitirá que los mandatarios regionales trabajen de manera conjunta independientemente del color político que tenga cada uno.

Debe leer: Ómicron en Colombia: ya se identificaron los tres primeros casos

“Temas que antes requerían de voluntades políticas, que se entendieran bien el alcalde de turno con el gobernador de turno, ya no serán necesarios, ahora la orden constitucional y legal es trabajar de la mano entre el Gobierno Nacional, Alcaldía de Bogotá y gobierno de Cundinamarca”, sostuvo.

El senador Jorge Guevara aseguró que este proyecto será muy benéfico para la región, sobre todo en materia de infraestructura vial, teniendo en cuenta las grandes demoras que se presentan en las entradas y salidas de la capital del país.

“No es lo mismo que Soacha haga sus cosas solo, a que lo haga Chía, a que lo haga Bogotá solo, en un proceso integrado podríamos abordar el tema de transporte de ingreso y salida de la ciudad. En materia vial será vital, porque si no resolvemos este tema en cuanto a integración de los municipios cercanos a Bogotá, será imposible, porque actualmente nos demoramos dos horas para entrar a la ciudad y dos horas para salir”, dijo.

Consulte aquí: Entregan la Plaza Central, el nuevo atractivo turístico de Puerto Colombia (Atlántico)

Este proyecto también garantiza que se incentive el comercio para los campesinos de Cundinamarca, quienes podrán vender a precios justos a los consumidores de Bogotá y tiene un componente ambiental relacionado con el cuidado de los páramos, los cerros y los humedales.


Temas relacionados

preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.