Ley para poner en marcha el Regiotram pasa a sanción presidencial

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, son varios proyectos que podrían salir adelante entre la capital del país y municipios cercanos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate un proyecto de ley que regula una nueva norma constitucional con la cual se creó el área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.

Se trata de una iniciativa orgánica que le permitirá a la ciudad y al departamento impulsar obras de manera conjunta para el mejoramiento de la seguridad, movilidad e infraestructura.

En contexto: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, son varios los proyectos que podrán salir adelante entre la capital del país y los municipios aledaños.

“Hay varios proyectos como un cable aéreo de Bogotá al municipio de La Calera, al municipio de Soacha, el Regiotram del norte, no solo del occidente tendrá una mayor capacidad para garantizar carga, un flujo mucho más amplio, proyecto de otras líneas de metro de Bogotá que están proyectadas para 12 o 15 años para que se integren con los municipios de la región”, explicó.

Y añadió: “También se tendrán en cuenta grandes proyectos como lo son la ampliación de la 13, proyectos de todas las entradas y salidas de Bogotá, generar las condiciones para que el tráfico intermunicipal sea óptimo, con tarifas justas”.-

Dijo que esta ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, permitirá que los mandatarios regionales trabajen de manera conjunta independientemente del color político que tenga cada uno.

Debe leer: Ómicron en Colombia: ya se identificaron los tres primeros casos

“Temas que antes requerían de voluntades políticas, que se entendieran bien el alcalde de turno con el gobernador de turno, ya no serán necesarios, ahora la orden constitucional y legal es trabajar de la mano entre el Gobierno Nacional, Alcaldía de Bogotá y gobierno de Cundinamarca”, sostuvo.

El senador Jorge Guevara aseguró que este proyecto será muy benéfico para la región, sobre todo en materia de infraestructura vial, teniendo en cuenta las grandes demoras que se presentan en las entradas y salidas de la capital del país.

“No es lo mismo que Soacha haga sus cosas solo, a que lo haga Chía, a que lo haga Bogotá solo, en un proceso integrado podríamos abordar el tema de transporte de ingreso y salida de la ciudad. En materia vial será vital, porque si no resolvemos este tema en cuanto a integración de los municipios cercanos a Bogotá, será imposible, porque actualmente nos demoramos dos horas para entrar a la ciudad y dos horas para salir”, dijo.

Consulte aquí: Entregan la Plaza Central, el nuevo atractivo turístico de Puerto Colombia (Atlántico)

Este proyecto también garantiza que se incentive el comercio para los campesinos de Cundinamarca, quienes podrán vender a precios justos a los consumidores de Bogotá y tiene un componente ambiental relacionado con el cuidado de los páramos, los cerros y los humedales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina