Ley para poner en marcha el Regiotram pasa a sanción presidencial

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, son varios proyectos que podrían salir adelante entre la capital del país y municipios cercanos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate un proyecto de ley que regula una nueva norma constitucional con la cual se creó el área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.

Se trata de una iniciativa orgánica que le permitirá a la ciudad y al departamento impulsar obras de manera conjunta para el mejoramiento de la seguridad, movilidad e infraestructura.

En contexto: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, son varios los proyectos que podrán salir adelante entre la capital del país y los municipios aledaños.

“Hay varios proyectos como un cable aéreo de Bogotá al municipio de La Calera, al municipio de Soacha, el Regiotram del norte, no solo del occidente tendrá una mayor capacidad para garantizar carga, un flujo mucho más amplio, proyecto de otras líneas de metro de Bogotá que están proyectadas para 12 o 15 años para que se integren con los municipios de la región”, explicó.

Y añadió: “También se tendrán en cuenta grandes proyectos como lo son la ampliación de la 13, proyectos de todas las entradas y salidas de Bogotá, generar las condiciones para que el tráfico intermunicipal sea óptimo, con tarifas justas”.-

Dijo que esta ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, permitirá que los mandatarios regionales trabajen de manera conjunta independientemente del color político que tenga cada uno.

Debe leer: Ómicron en Colombia: ya se identificaron los tres primeros casos

“Temas que antes requerían de voluntades políticas, que se entendieran bien el alcalde de turno con el gobernador de turno, ya no serán necesarios, ahora la orden constitucional y legal es trabajar de la mano entre el Gobierno Nacional, Alcaldía de Bogotá y gobierno de Cundinamarca”, sostuvo.

El senador Jorge Guevara aseguró que este proyecto será muy benéfico para la región, sobre todo en materia de infraestructura vial, teniendo en cuenta las grandes demoras que se presentan en las entradas y salidas de la capital del país.

“No es lo mismo que Soacha haga sus cosas solo, a que lo haga Chía, a que lo haga Bogotá solo, en un proceso integrado podríamos abordar el tema de transporte de ingreso y salida de la ciudad. En materia vial será vital, porque si no resolvemos este tema en cuanto a integración de los municipios cercanos a Bogotá, será imposible, porque actualmente nos demoramos dos horas para entrar a la ciudad y dos horas para salir”, dijo.

Consulte aquí: Entregan la Plaza Central, el nuevo atractivo turístico de Puerto Colombia (Atlántico)

Este proyecto también garantiza que se incentive el comercio para los campesinos de Cundinamarca, quienes podrán vender a precios justos a los consumidores de Bogotá y tiene un componente ambiental relacionado con el cuidado de los páramos, los cerros y los humedales.


Temas relacionados

armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.