Ley para poner en marcha el Regiotram pasa a sanción presidencial

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, son varios proyectos que podrían salir adelante entre la capital del país y municipios cercanos.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en último debate un proyecto de ley que regula una nueva norma constitucional con la cual se creó el área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca.

Se trata de una iniciativa orgánica que le permitirá a la ciudad y al departamento impulsar obras de manera conjunta para el mejoramiento de la seguridad, movilidad e infraestructura.

En contexto: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, son varios los proyectos que podrán salir adelante entre la capital del país y los municipios aledaños.

“Hay varios proyectos como un cable aéreo de Bogotá al municipio de La Calera, al municipio de Soacha, el Regiotram del norte, no solo del occidente tendrá una mayor capacidad para garantizar carga, un flujo mucho más amplio, proyecto de otras líneas de metro de Bogotá que están proyectadas para 12 o 15 años para que se integren con los municipios de la región”, explicó.

Y añadió: “También se tendrán en cuenta grandes proyectos como lo son la ampliación de la 13, proyectos de todas las entradas y salidas de Bogotá, generar las condiciones para que el tráfico intermunicipal sea óptimo, con tarifas justas”.-

Dijo que esta ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, permitirá que los mandatarios regionales trabajen de manera conjunta independientemente del color político que tenga cada uno.

Debe leer: Ómicron en Colombia: ya se identificaron los tres primeros casos

“Temas que antes requerían de voluntades políticas, que se entendieran bien el alcalde de turno con el gobernador de turno, ya no serán necesarios, ahora la orden constitucional y legal es trabajar de la mano entre el Gobierno Nacional, Alcaldía de Bogotá y gobierno de Cundinamarca”, sostuvo.

El senador Jorge Guevara aseguró que este proyecto será muy benéfico para la región, sobre todo en materia de infraestructura vial, teniendo en cuenta las grandes demoras que se presentan en las entradas y salidas de la capital del país.

“No es lo mismo que Soacha haga sus cosas solo, a que lo haga Chía, a que lo haga Bogotá solo, en un proceso integrado podríamos abordar el tema de transporte de ingreso y salida de la ciudad. En materia vial será vital, porque si no resolvemos este tema en cuanto a integración de los municipios cercanos a Bogotá, será imposible, porque actualmente nos demoramos dos horas para entrar a la ciudad y dos horas para salir”, dijo.

Consulte aquí: Entregan la Plaza Central, el nuevo atractivo turístico de Puerto Colombia (Atlántico)

Este proyecto también garantiza que se incentive el comercio para los campesinos de Cundinamarca, quienes podrán vender a precios justos a los consumidores de Bogotá y tiene un componente ambiental relacionado con el cuidado de los páramos, los cerros y los humedales.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.