Levantaron paro en Bojayá, donde amenazaban con impedir las elecciones

El municipio está sin electricidad desde el 25 de diciembre del año anterior.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Gobernación de Chocó, la empresa de servicios públicos y líderes comunitarios lograron un acuerdo que reactivó el comercio y el transporte en Bojayá, tras un paro cívico por la falta de energía eléctrica desde el 25 de diciembre de 2017.

Esa suspensión del servicio público ya tenía desesperada a la población, por lo que amenazó con impedir la normal realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo, cuando se votará por los candidatos al Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

Las protestas obligaron a una visita de urgencia del gobernador de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, quien anunció la compra de una planta de energía para dar salida inmediata al problema del fluido eléctrico en el municipio.

Además, se acordó que delegados del Gobierno Departamental, de la empresa de energía y de la comunidad se reunirán en Bogotá con la gerencia del Plan Todos Somos Pazcifico, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Servicios Públicos para definir la alternativa más viable y sostenible para el suministro total de energía y agua potable en Bojayá.

Al igual que esta localidad, en Unguía se hizo un acuerdo para frenar los fuertes disturbios hace cerca de un mes que desencadenaron en la quema del Palacio Municipal, las instalaciones de la empresa de energía y algunos vehículos de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En Chocó, once de los 30 municipios aún no cuentan con energía eléctrica permanente.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.