Levantaron paro en Bojayá, donde amenazaban con impedir las elecciones

El municipio está sin electricidad desde el 25 de diciembre del año anterior.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Gobernación de Chocó, la empresa de servicios públicos y líderes comunitarios lograron un acuerdo que reactivó el comercio y el transporte en Bojayá, tras un paro cívico por la falta de energía eléctrica desde el 25 de diciembre de 2017.

Esa suspensión del servicio público ya tenía desesperada a la población, por lo que amenazó con impedir la normal realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo, cuando se votará por los candidatos al Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

Las protestas obligaron a una visita de urgencia del gobernador de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, quien anunció la compra de una planta de energía para dar salida inmediata al problema del fluido eléctrico en el municipio.

Además, se acordó que delegados del Gobierno Departamental, de la empresa de energía y de la comunidad se reunirán en Bogotá con la gerencia del Plan Todos Somos Pazcifico, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Servicios Públicos para definir la alternativa más viable y sostenible para el suministro total de energía y agua potable en Bojayá.

Al igual que esta localidad, en Unguía se hizo un acuerdo para frenar los fuertes disturbios hace cerca de un mes que desencadenaron en la quema del Palacio Municipal, las instalaciones de la empresa de energía y algunos vehículos de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En Chocó, once de los 30 municipios aún no cuentan con energía eléctrica permanente.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.
terremoto colombia salud hospitales instituciones afectadas eps minsalud emergencias



Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.