Levantaron paro en Bojayá, donde amenazaban con impedir las elecciones

El municipio está sin electricidad desde el 25 de diciembre del año anterior.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

La Gobernación de Chocó, la empresa de servicios públicos y líderes comunitarios lograron un acuerdo que reactivó el comercio y el transporte en Bojayá, tras un paro cívico por la falta de energía eléctrica desde el 25 de diciembre de 2017.

Esa suspensión del servicio público ya tenía desesperada a la población, por lo que amenazó con impedir la normal realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo, cuando se votará por los candidatos al Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

Las protestas obligaron a una visita de urgencia del gobernador de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, quien anunció la compra de una planta de energía para dar salida inmediata al problema del fluido eléctrico en el municipio.

Además, se acordó que delegados del Gobierno Departamental, de la empresa de energía y de la comunidad se reunirán en Bogotá con la gerencia del Plan Todos Somos Pazcifico, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Servicios Públicos para definir la alternativa más viable y sostenible para el suministro total de energía y agua potable en Bojayá.

Al igual que esta localidad, en Unguía se hizo un acuerdo para frenar los fuertes disturbios hace cerca de un mes que desencadenaron en la quema del Palacio Municipal, las instalaciones de la empresa de energía y algunos vehículos de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En Chocó, once de los 30 municipios aún no cuentan con energía eléctrica permanente.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial