Oso Andino.
Oso Andino.
Foto: tomada de la cuenta en Twitter @Corporinoquia
29 Ago 2018 12:42 PM

Las sanciones que enfrentaría indígena que cazó oso andino para su sustento

El indígena aseguró que cazó al oso andino para el sustento de su familia.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Una polémica ha surgido luego de la muerte de un oso andino (macho) a manos de un cazador indígena perteneciente a la comunidad indígena U'wa, quien aceptó haber cazado al animal para el consumo de su carne en el municipio de Saravena, departamento de Arauca 

El indígena, según relató, cazó al animal luego de haber caminado dos horas montaña arriba del lugar donde reside. Según Corporinoquia, el hombre vive junto con su familia sin autorización en un predio de la gobernación de Arauca.

"Él dijo que había sacrificado al animal para su consumo y el de su familia, y de hecho lo tenían despresado para hacer la preparación, lo estaba consumiendo", manifestó Carlos Sandoval, director territorial de Corporinoquia en Arauca en entrevista con RCN Radio.

Registran muerte de oso de anteojos en Arauca

De acuerdo con Sandoval, este miércoles en la mañana se reunió con Víctor Chivaraquía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca, donde se habló sobre la muerte del animal y las posibles sanciones al indígena responsable de este hecho.

El funcionario de Corporinoquia señaló que el indígena que cazó el animal tiene su vivienda ubicada en un predio llamado La Fortuna, es decir por fuera de su resguardo que está compuesto por siete comunidades. Chivaraquía le dijo a Corporinoquia que será la justicia tradicional indígena la que decida la posible sanción al integrante de los U'wa.

"No me especificó qué castigo recibirá el indígena, lo que me dijo es que los castigos podrían ser sembrar productos, hacer acciones a favor de los resguardos, de los ancianos, algunas cargas de trabajo", dijo.

De igual modo, Sandoval anunció que este caso ya fue denunciado ante la Fiscalía, ente que se encargaría, desde la justicia ordinaria, investigar lo ocurrido como un delito ambiental. 

No obstante, el director territorial de Corporinoquia en Arauca manifestó que aunque trabajan en una agenda ambiental con diferentes comunidades indígenas para la conservación, educación ambiental y territorio, en esa zona donde se encuentra asentado el indígena este programa aún no había sido expuesto.

"El oso andino no se había avistado sobre esa zona, o si se había avistado no se había comunicado a la autoridad. Se supone que hay osos andinos pero en la parte más alta. Lo que sí tenemos conocimiento es que la misma persona dice que hay más osos sobre ese sector donde hizo la caza, estamos hablando dos horas a pie, montaña alta", explicó el funcionario de la autoridad ambiental.

Sin embargo, Carlos Sandoval dejó claro que como Corporinoquia están en la obligación de proteger el oso andino, animal en vía de extinción, así los indígenas sobrevivan de la naturaleza puntualmente cazando fauna silvestre.

"Es complicado, complejo el asunto, porque ellos están dentro de su territorio, inclusive estuvimos ahora en el resguardo y nos dijeron que si habíamos ingresado sin autorización, entonces se convierte en un tema bastante complejo", agregó.

El funcionario manifestó que es la primera vez que ocurre un caso que involucra la muerte de un oso a manos de un indígena, razón por la cual no tienen un protocolo para este tipo de casos.

"Lo que nos toca es establecer acciones inmediatas para la protección de la especie en esa zona. No teníamos información de que hubiese avistamiento sobre la zona de Playas de Bojavá. Cordillera arriba sí se había identificado que estaba el oso andino. Realmente es la primera vez que informan sobre que hayan sacrificado un oso en esta zona y ya que sucedió toca tomar medidas inmediatas para trabajar conjuntamente con ellos", puntualizó.

Estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza señalan que en Colombia quedan alrededor de 8.000 osos andinos. Este animal se caracteriza por ser un ejemplar que transita por áreas muy amplias y se considera una especie fundamental para los ecosistemas y su biodiversidad, pues dispersan las semillas de los alimentos que consumen en grandes extensiones de tierra lo que permite la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

Fuente
Sistema Integrado Digital