Las preocupaciones de la MOE sobre violencia política contra las mujeres en época electoral

La agresión más recurrente contra las lideresas en 2022, fue la amenaza, con 62 hechos.
Violencia contra las mujeres
Violencia contra las mujeres Crédito: Colprensa

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Misión de Observación Electoral -MOE, presenta su informe ‘Manifestaciones de violencia política contra liderazgos y candidaturas de mujeres en un año de campañas electorales’.

Permitió evidenciar que “el clima del ejercicio de los derechos políticos en Colombia es hostil”, señala la MOE.

Si bien la violencia es “generalizada para las candidaturas y los liderazgos sociales, en sus investigaciones se identifican unas marcas diferenciales que muestran cómo se expresa la violencia de acuerdo al género”.

De acuerdo con los datos obtenidos por la MOE en el Informe, entre el 01 de enero y 25 de octubre del 2022 se presentaron 90 hechos violentos contra las lideresas, con un incremento del 60.7% frente al 2018, año en el que también se realizaron elecciones legislativas y presidenciales.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

La agresión más recurrente contra las lideresas en 2022, fue la amenaza, con 62 hechos, además de 8 atentados, 4 asesinatos, y 2 secuestros.

Estos hechos de violencia contra lideresas tuvieron lugar en 18 departamentos del país, siendo Bogotá con 28 hechos, Cauca con 15 y Antioquia con 12, los territorios más afectados, sumando el 58,9% de las agresiones contra las mujeres.

La MOE insta al Congreso de la República para que apruebe normas orientadas a brindar medidas de prevención, sanción y reparación de las violencias basadas en género en contextos políticos y digitales.

A la autoridad electoral, en cabeza del Consejo Nacional Electoral -CNE, a que “genere unas rutas más específicas para la atención de la Violencia Contra la Mujer en Política, además, hacer más concretas las funciones designadas en el protocolo de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres emitido por esta entidad en 2021”.

Lea también: Robaron más de 90.000 huevos a camión transportador; están avaluados en más de 60 millones de pesos

Y al Gobierno Nacional, a que se fortalezca la acción del Observatorio de violencia contra las mujeres en política dirigido por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer -CPEM, a fin de contar con un seguimiento y monitoreo constante de este fenómeno.


Temas relacionados

Quindío

“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.
Gracias a este trabajo, hoy es posible conservar especies que hace algunas décadas parecían destinadas a desaparecer.



Docentes en Medellín denuncian deficiente servicio de salud: ni las urgencias los atienden

El sindicato del FOMAG amenazó con ir a paro de maestros si no se toman medidas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.