En esta Nota:
Breadcrumb node

Las cremaciones en Medellín y el Valle de Aburrá se triplicaron en tercer pico de por la pandemia

Pese a que hay alarma, aseguran que no hay colapso en servicios funerarios.

Actualizado:
Martes, Abril 13, 2021 - 07:11
Ataud
Archivo

Antes de la pandemia, en Medellín y en el Valle de Aburrá se realizaban cerca de 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. La demanda aumentó y en agosto de 2020, en el otro pico del virus, se tuvieron 2.628 servicios de este tipo para 78 por día.

El viernes 9 de abril de 2021 se alcanzó la cifra histórica de 147 cremaciones, casi el triple de las que se tenían  en 2019, según el Comité del Sector de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia.

Más información: El viernes saldrá resolución para que privados compren vacuna de coronavirus

Su presidente, Fernando Arango, quien es gerente de la Funeraria San Vicente de Medellín, afirmó que hubo una alerta en los últimos días por el incremento de cuerpos, pero se tienen los vehículos, el personal y la logística para atender los servicios funerarios en la región.

"Nos alarmamos, pero no estamos colapsados porque tenemos la capacidad. Quizás nos tocó decirle a una familia que la ceremonia con las cenizas sería al otro día (...). Antes de la pandemia, el mismo día de la cremación hacíamos la ceremonia, pero ya nos toca al siguiente", señaló.

Fernando  Arango explicó que la mayoría de los 14 hornos que hay en el Valle de Aburrá extendieron sus horarios y, al menos ocho, trabajan las 24 horas. 

Lea también: Nuevas dosis de Pfizer serán para completar inmunización de profesionales de la salud

"Los hornos crematorios, en algún momento, no estuvieron colapsados, pero sí han tenido que empezar  a operar las 24 horas. Acá son suficiente los 14 hornos que tenemos. Esta situación nos generó retrasos en algunas ceremonias", indicó.

Lea además:  Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atender el tercer pico de la pandemia

En un comunicado, la Funeraria San Vicente de Medellín negó que se encuentre colapsada, pese a que  la demanda aumentó un 150 por ciento en los últimos cuatro días  e indicó que la demora en los servicios no ha superado las 24 horas y de las ceremonias, las 72.

También se reforzó la capacitación de los 80 colaboradores en el manejo de cuerpos covid-19 y de otras patologías, así como en el acompañamiento a los familiares en este momento de duelo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información