Las cremaciones en Medellín y el Valle de Aburrá se triplicaron en tercer pico de por la pandemia

Pese a que hay alarma, aseguran que no hay colapso en servicios funerarios.
Ataud
Crédito: Archivo

Antes de la pandemia, en Medellín y en el Valle de Aburrá se realizaban cerca de 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. La demanda aumentó y en agosto de 2020, en el otro pico del virus, se tuvieron 2.628 servicios de este tipo para 78 por día.

El viernes 9 de abril de 2021 se alcanzó la cifra histórica de 147 cremaciones, casi el triple de las que se tenían en 2019, según el Comité del Sector de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia.

Más información: El viernes saldrá resolución para que privados compren vacuna de coronavirus

Su presidente, Fernando Arango, quien es gerente de la Funeraria San Vicente de Medellín, afirmó que hubo una alerta en los últimos días por el incremento de cuerpos, pero se tienen los vehículos, el personal y la logística para atender los servicios funerarios en la región.

"Nos alarmamos, pero no estamos colapsados porque tenemos la capacidad. Quizás nos tocó decirle a una familia que la ceremonia con las cenizas sería al otro día (...). Antes de la pandemia, el mismo día de la cremación hacíamos la ceremonia, pero ya nos toca al siguiente", señaló.

Fernando Arango explicó que la mayoría de los 14 hornos que hay en el Valle de Aburrá extendieron sus horarios y, al menos ocho, trabajan las 24 horas.

Lea también: Nuevas dosis de Pfizer serán para completar inmunización de profesionales de la salud

"Los hornos crematorios, en algún momento, no estuvieron colapsados, pero sí han tenido que empezar a operar las 24 horas. Acá son suficiente los 14 hornos que tenemos. Esta situación nos generó retrasos en algunas ceremonias", indicó.

Lea además: Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atender el tercer pico de la pandemia

En un comunicado, la Funeraria San Vicente de Medellín negó que se encuentre colapsada, pese a que la demanda aumentó un 150 por ciento en los últimos cuatro días e indicó que la demora en los servicios no ha superado las 24 horas y de las ceremonias, las 72.

También se reforzó la capacitación de los 80 colaboradores en el manejo de cuerpos covid-19 y de otras patologías, así como en el acompañamiento a los familiares en este momento de duelo.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.