Las cremaciones en Medellín y el Valle de Aburrá se triplicaron en tercer pico de por la pandemia

Pese a que hay alarma, aseguran que no hay colapso en servicios funerarios.
Ataud
Crédito: Archivo

Antes de la pandemia, en Medellín y en el Valle de Aburrá se realizaban cerca de 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. La demanda aumentó y en agosto de 2020, en el otro pico del virus, se tuvieron 2.628 servicios de este tipo para 78 por día.

El viernes 9 de abril de 2021 se alcanzó la cifra histórica de 147 cremaciones, casi el triple de las que se tenían en 2019, según el Comité del Sector de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia.

Más información: El viernes saldrá resolución para que privados compren vacuna de coronavirus

Su presidente, Fernando Arango, quien es gerente de la Funeraria San Vicente de Medellín, afirmó que hubo una alerta en los últimos días por el incremento de cuerpos, pero se tienen los vehículos, el personal y la logística para atender los servicios funerarios en la región.

"Nos alarmamos, pero no estamos colapsados porque tenemos la capacidad. Quizás nos tocó decirle a una familia que la ceremonia con las cenizas sería al otro día (...). Antes de la pandemia, el mismo día de la cremación hacíamos la ceremonia, pero ya nos toca al siguiente", señaló.

Fernando Arango explicó que la mayoría de los 14 hornos que hay en el Valle de Aburrá extendieron sus horarios y, al menos ocho, trabajan las 24 horas.

Lea también: Nuevas dosis de Pfizer serán para completar inmunización de profesionales de la salud

"Los hornos crematorios, en algún momento, no estuvieron colapsados, pero sí han tenido que empezar a operar las 24 horas. Acá son suficiente los 14 hornos que tenemos. Esta situación nos generó retrasos en algunas ceremonias", indicó.

Lea además: Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atender el tercer pico de la pandemia

En un comunicado, la Funeraria San Vicente de Medellín negó que se encuentre colapsada, pese a que la demanda aumentó un 150 por ciento en los últimos cuatro días e indicó que la demora en los servicios no ha superado las 24 horas y de las ceremonias, las 72.

También se reforzó la capacitación de los 80 colaboradores en el manejo de cuerpos covid-19 y de otras patologías, así como en el acompañamiento a los familiares en este momento de duelo.


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo