Las cremaciones en Medellín y el Valle de Aburrá se triplicaron en tercer pico de por la pandemia

Pese a que hay alarma, aseguran que no hay colapso en servicios funerarios.
Ataud
Crédito: Archivo

Antes de la pandemia, en Medellín y en el Valle de Aburrá se realizaban cerca de 1.600 cremaciones mensuales para un promedio de 53 diarias. La demanda aumentó y en agosto de 2020, en el otro pico del virus, se tuvieron 2.628 servicios de este tipo para 78 por día.

El viernes 9 de abril de 2021 se alcanzó la cifra histórica de 147 cremaciones, casi el triple de las que se tenían en 2019, según el Comité del Sector de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia.

Más información: El viernes saldrá resolución para que privados compren vacuna de coronavirus

Su presidente, Fernando Arango, quien es gerente de la Funeraria San Vicente de Medellín, afirmó que hubo una alerta en los últimos días por el incremento de cuerpos, pero se tienen los vehículos, el personal y la logística para atender los servicios funerarios en la región.

"Nos alarmamos, pero no estamos colapsados porque tenemos la capacidad. Quizás nos tocó decirle a una familia que la ceremonia con las cenizas sería al otro día (...). Antes de la pandemia, el mismo día de la cremación hacíamos la ceremonia, pero ya nos toca al siguiente", señaló.

Fernando Arango explicó que la mayoría de los 14 hornos que hay en el Valle de Aburrá extendieron sus horarios y, al menos ocho, trabajan las 24 horas.

Lea también: Nuevas dosis de Pfizer serán para completar inmunización de profesionales de la salud

"Los hornos crematorios, en algún momento, no estuvieron colapsados, pero sí han tenido que empezar a operar las 24 horas. Acá son suficiente los 14 hornos que tenemos. Esta situación nos generó retrasos en algunas ceremonias", indicó.

Lea además: Medellín alcanzó las 1.006 camas UCI activas para atender el tercer pico de la pandemia

En un comunicado, la Funeraria San Vicente de Medellín negó que se encuentre colapsada, pese a que la demanda aumentó un 150 por ciento en los últimos cuatro días e indicó que la demora en los servicios no ha superado las 24 horas y de las ceremonias, las 72.

También se reforzó la capacitación de los 80 colaboradores en el manejo de cuerpos covid-19 y de otras patologías, así como en el acompañamiento a los familiares en este momento de duelo.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.