Lanzan estrategia para controlar la movilidad este fin de año

Pronostican movilización de alrededor de 20 millones de vehículos y al menos dos millones de personas por vía aérea.
No se permite la movilización por carreteras del Valle.
Se han dispuesto 22 puestos de control en las carreteras del Valle del Cauca. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, lanzó este viernes la estrategia 'Infraestructura y Transporte, para salvar vidas en la vía', con la que esperan garantizar una movilización segura durante la temporada de fin de año.

Y es que las autoridades pronostican la movilización de alrededor de 20 millones de vehículos por las carreteras del país, y por lo menos dos millones de pasajeros por vía aérea.

La Policía Nacional anunció por su parte que desplegará un operativo terrestre que contará con 45.000 uniformados para asegurar los diferentes corredores viales del país.

“Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales", aseguró Orozco.

Lea también: Anato destaca que Ley de Turismo impulse reactivación de viajes en San Andrés

En el caso de automotores, se espera que en el puente de la inmaculada concepción (8 de diciembre) transiten 4.362.018 vehículos, mientras que para Navidad (24 al 28 de diciembre) se proyecta una movilización de 4´920.000.

Las mismas proyecciones de la Dirección de Tránsito indican que para fin de año e inicio de 2021, transitarán 5.429.549 automotores y para la fiesta de Reyes Magos, un total de 5.396.431 vehículos (paso-peaje).

"Entre las medidas adoptadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está la presencia de 45.000 hombres y mujeres uniformados custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito", señaló el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte.

El alto oficial sostuvo que "también desplegará un componente logístico en las carreteras nacionales con 433 patrullas vigilando la movilidad".

Entre tanto, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, reveló que se implementará un plan integral para gestionar la operación aérea, con el objetivo de atender la presencia de los usuarios del transporte aéreo en los aeropuertos, para usar las 90 rutas domésticas y 43 internacionales, en donde se espera se movilicen aproximadamente 2.054.186 pasajeros.

"Para la movilización por vía aérea se recuerda a los pasajeros diligenciar las aplicaciones CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig,para internacionales, así como cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social", explicó Salazar.

La restricción para vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas tendrá una reducción de horarios en un 40 %.

Le puede interesar: Gobierno impugnará fallo que exige pruebas PCR a viajeros internacionales

"Adicionalmente, se levantará la medida en el corredor Cali–Popayán–Pasto-Ipiales y Neiva-Garzón–Pitalito, con el fin de facilitar el abastecimiento en esta región del país. Los domingos 13 y 20 de diciembre de 2020 no se dará aplicación a la restricción de vehículos de carga, a diferencia de las festividades de años anteriores", indicó Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte.

En los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos habrá una restricción de 75 horas; esto es, 36 % menos en comparación con el 2019.

Para Navidad se pasó de 34 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020. Para el Año Nuevo, se pasó de 40 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020, y para Reyes Magos, se pasará de 43 horas, en el año 2020, a 25 horas en el año 2021.


nueva eps

Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.
Nueva EPS



La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE