Lanzan estrategia para controlar la movilidad este fin de año

Pronostican movilización de alrededor de 20 millones de vehículos y al menos dos millones de personas por vía aérea.
No se permite la movilización por carreteras del Valle.
Se han dispuesto 22 puestos de control en las carreteras del Valle del Cauca. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, lanzó este viernes la estrategia 'Infraestructura y Transporte, para salvar vidas en la vía', con la que esperan garantizar una movilización segura durante la temporada de fin de año.

Y es que las autoridades pronostican la movilización de alrededor de 20 millones de vehículos por las carreteras del país, y por lo menos dos millones de pasajeros por vía aérea.

La Policía Nacional anunció por su parte que desplegará un operativo terrestre que contará con 45.000 uniformados para asegurar los diferentes corredores viales del país.

“Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales", aseguró Orozco.

Lea también: Anato destaca que Ley de Turismo impulse reactivación de viajes en San Andrés

En el caso de automotores, se espera que en el puente de la inmaculada concepción (8 de diciembre) transiten 4.362.018 vehículos, mientras que para Navidad (24 al 28 de diciembre) se proyecta una movilización de 4´920.000.

Las mismas proyecciones de la Dirección de Tránsito indican que para fin de año e inicio de 2021, transitarán 5.429.549 automotores y para la fiesta de Reyes Magos, un total de 5.396.431 vehículos (paso-peaje).

"Entre las medidas adoptadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está la presencia de 45.000 hombres y mujeres uniformados custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito", señaló el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Tránsito y Transporte.

El alto oficial sostuvo que "también desplegará un componente logístico en las carreteras nacionales con 433 patrullas vigilando la movilidad".

Entre tanto, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, reveló que se implementará un plan integral para gestionar la operación aérea, con el objetivo de atender la presencia de los usuarios del transporte aéreo en los aeropuertos, para usar las 90 rutas domésticas y 43 internacionales, en donde se espera se movilicen aproximadamente 2.054.186 pasajeros.

"Para la movilización por vía aérea se recuerda a los pasajeros diligenciar las aplicaciones CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig,para internacionales, así como cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social", explicó Salazar.

La restricción para vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas tendrá una reducción de horarios en un 40 %.

Le puede interesar: Gobierno impugnará fallo que exige pruebas PCR a viajeros internacionales

"Adicionalmente, se levantará la medida en el corredor Cali–Popayán–Pasto-Ipiales y Neiva-Garzón–Pitalito, con el fin de facilitar el abastecimiento en esta región del país. Los domingos 13 y 20 de diciembre de 2020 no se dará aplicación a la restricción de vehículos de carga, a diferencia de las festividades de años anteriores", indicó Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte.

En los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos habrá una restricción de 75 horas; esto es, 36 % menos en comparación con el 2019.

Para Navidad se pasó de 34 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020. Para el Año Nuevo, se pasó de 40 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020, y para Reyes Magos, se pasará de 43 horas, en el año 2020, a 25 horas en el año 2021.


Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez