Armada busca a víctimas de accidente de dos lanchas en Tumaco
Armada busca a víctimas de accidente de dos lanchas en Tumaco.
Armada de Colombia
1 Feb 2021 06:57 AM

Lanchas que se hundieron en Tumaco eran artesanales y no tenían registro

Así lo confirmó el contralmirante Francisco Cubides Granados informando que ya rescataron 14 cuerpos sin vida.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Tragedia en Tumaco por un grave accidente de dos embarcaciones, con 50 personas que iban a una celebración familiar, en la ruta marítima Tumaco - San José del Guayabo. 14 personas murieron, siete eran menores de edad.

En entrevista con La FM, el contralmirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, confirmó que las familias de las víctimas señalaron que en las lanchas aparentemente iban 50 personas, de las cuales sobrevivieron 36.

Aunque ya la cifra parece estar completa, señaló que siguen las labores de búsqueda para estar seguros que no falta nadie por rescatar del mar.

Informó que estas lanchas eran artesanales, es decir fabricadas por las mismas personas, por lo tanto no son embarcaciones legales que estén registradas ante la Capitanía en Tumaco. “Se estaban movilizando a personas hacia San José de Guayabo, donde había una celebración familiar, y zarparon de un sitio que no conocemos”.

El contraalmirante recalcó que estas embarcaciones “no tienen registro en Capitanía” por ello, se presume que no contaban con las medidas de seguridad que exigen las autoridades como chalecos salvavidas, botiquín, remo ni radio.

No conocemos de dónde han zarpado, no sabemos la idoneidad de los que manejaban, es parte de la investigación para saber cuál fue el origen de esta tragedia”, afirmó, señalando que el comportamiento de las mareas en esa zona es muy fuerte.

Entrevista en La FM con el contralmirante Francisco Cubides Granados

0:27 5:25

Según algunos de los rescatados, las olas fuertes provocaron que el agua se metiera en las embarcaciones y terminaran hundidas en el fondo del Pacífico colombiano, pese a que las personas que iban en su interior intentaron sacar el agua como podían.

Las autoridades están tras la pista de los dueños de esas lanchas para iniciar el proceso investigativo.

Fuente
Sistema Integrado Digital