Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
10 Jul 2020 08:34 PM

Laboratorio de la Universidad de Caldas reanuda pruebas de coronavirus

El proceso se había frenado por falta de reactivos.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

La Dirección Territorial de Salud de Caldas anunció este viernes que el laboratorio molecular que opera en la Universidad de Caldas ya está listo para continuar procesando muestras.

De acuerdo con el médico Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud en el departamento, el laboratorio funcionará a partir de este viernes en adelante, durante 12 horas al día y contará con el apoyo de 18 profesionales.

“Habían algunos procesos administrativos pendientes relacionados con dar abasto con las solicitudes diarias, además una escases de reactivos a nivel mundial", explicó

Ya ambas situaciones se resolvieron y pudimos volver a funcionar 12 horas y con una capacidad de 30 muestras diarias”, comentó el médico.

Leer más: Antioquia y Valle del Cauca recibirán del Gobierno 100 ventiladores

El funcionario precisó que tienen insumos para procesar 2.000 muestras y ya están haciendose las gestiones para adquirir más y que no se vuelva a detener la operación. Así entonces el departamento de Caldas contará con cuatro laboratorios haciendo el proceso, sumando a los dos que tienen contratados las EPS y el Instituto Nacional de Salud.

El funcionario precisó que tienen insumos para procesar 2.000 muestras y ya están en gestiones para adquirir más y que no se vuelva a detener la operación.

Por su parte el director Territorial de Salud de Caldas, anunció que fue cancelado el contrato para la adquisición de 6 ventiladores. 

"La Dirección Territorial de Salud devolvió al proveedor, seis ventiladores mecánicos porque no cumplían con las características técnicas contratadas", dijo.

Le puede interesar: Colombia registra nuevo récord de casos diarios de coronavirus

“Si bien se suscribió, no hubo derogación frente al pago. Teniendo en cuenta que no cumplieron las condiciones técnicas exigidas en el contrato inicial por lo que el mismo se dio por terminado de mutuo acuerdo”, indicó por su parte  el subdirector jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas,  Jaime Alberto Cañaveral.

El organismo manifestó además su compromiso de seguir gestionando más ventiladores para adecuar las salas de expansión de los hospitales públicos departamentales.