Laboratorio droga
Presidencia
21 Nov 2020 02:11 PM

Laboratorio de cocaína de las disidencias en el Valle fue destruido

El lugar tenía la capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, destruyeron en las últimas horas un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. 

El operativo se realizó en la vereda la Balastrera, de Jamundí (Valle del Cauca), donde fue encontrada la construcción en medio de la selva. Estaba compuesta por ocho estructuras de madera, las cuales eran utilizadas para la fabricación de los estupefacientes.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

Según el reporte de las autoridades la infraestructura, que estaría avaluada en más de nueve millones de pesos, tendría una capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

Durante la operación militar fueron incautados 65 kilogramos de permanganato de potasio, 150 kilogramos de metal bisulfito, 200 kilogramos de soda cáustica y 180 kilogramos de cloruro de calcio. 

De acuerdo con información de inteligencia, con la venta ilícita de lo producido en este tipo de laboratorios artesanales, grupos armados organizados financiarían sus acciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, por lo que la destrucción de la infraestructura significó un duro golpe en contra del narcotráfico en el Valle del Cauca.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de combatir a estos grupos armados organizados que delinquen en la región.

En el marco de la lucha en contra en narcotráfico en el departamento, algunos municipios están implementando el Plan Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), firmado por la Gobernación el Gobierno nacional.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

El proyecto completo en el Valle del Cauca involucra a 1.060 familias en quienes se invertirán $20.000 millones, de los cuales $13.000 millones se entregan a los campesinos y los $7.000 restantes se invierten en obras complementarias para que sus territorios se conviertan en zonas libres de cultivos ilícitos.