Laboratorio de cocaína de las disidencias en el Valle fue destruido

El lugar tenía la capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
Laboratorio droga
Crédito: Presidencia

Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, destruyeron en las últimas horas un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

El operativo se realizó en la vereda la Balastrera, de Jamundí (Valle del Cauca), donde fue encontrada la construcción en medio de la selva. Estaba compuesta por ocho estructuras de madera, las cuales eran utilizadas para la fabricación de los estupefacientes.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

Según el reporte de las autoridades la infraestructura, que estaría avaluada en más de nueve millones de pesos, tendría una capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

Durante la operación militar fueron incautados 65 kilogramos de permanganato de potasio, 150 kilogramos de metal bisulfito, 200 kilogramos de soda cáustica y 180 kilogramos de cloruro de calcio.

De acuerdo con información de inteligencia, con la venta ilícita de lo producido en este tipo de laboratorios artesanales, grupos armados organizados financiarían sus acciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, por lo que la destrucción de la infraestructura significó un duro golpe en contra del narcotráfico en el Valle del Cauca.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de combatir a estos grupos armados organizados que delinquen en la región.

En el marco de la lucha en contra en narcotráfico en el departamento, algunos municipios están implementando el Plan Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), firmado por la Gobernación el Gobierno nacional.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

El proyecto completo en el Valle del Cauca involucra a 1.060 familias en quienes se invertirán $20.000 millones, de los cuales $13.000 millones se entregan a los campesinos y los $7.000 restantes se invierten en obras complementarias para que sus territorios se conviertan en zonas libres de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.