Laboratorio de cocaína de las disidencias en el Valle fue destruido

El lugar tenía la capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
Laboratorio droga
Crédito: Presidencia

Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, destruyeron en las últimas horas un laboratorio artesanal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

El operativo se realizó en la vereda la Balastrera, de Jamundí (Valle del Cauca), donde fue encontrada la construcción en medio de la selva. Estaba compuesta por ocho estructuras de madera, las cuales eran utilizadas para la fabricación de los estupefacientes.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

Según el reporte de las autoridades la infraestructura, que estaría avaluada en más de nueve millones de pesos, tendría una capacidad de producir alrededor de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

Durante la operación militar fueron incautados 65 kilogramos de permanganato de potasio, 150 kilogramos de metal bisulfito, 200 kilogramos de soda cáustica y 180 kilogramos de cloruro de calcio.

De acuerdo con información de inteligencia, con la venta ilícita de lo producido en este tipo de laboratorios artesanales, grupos armados organizados financiarían sus acciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, por lo que la destrucción de la infraestructura significó un duro golpe en contra del narcotráfico en el Valle del Cauca.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de combatir a estos grupos armados organizados que delinquen en la región.

En el marco de la lucha en contra en narcotráfico en el departamento, algunos municipios están implementando el Plan Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA), firmado por la Gobernación el Gobierno nacional.

Le puede interesar: Desarticulan en Cúcuta banda que manejaba cartel de carne de contrabando

El proyecto completo en el Valle del Cauca involucra a 1.060 familias en quienes se invertirán $20.000 millones, de los cuales $13.000 millones se entregan a los campesinos y los $7.000 restantes se invierten en obras complementarias para que sus territorios se conviertan en zonas libres de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años