Presunta intervención indebida en la elección de los indígenas arhuacos
Más de 7.000 nativos del pueblo Arhuaco deben adelantar la elección.
Archivo paricular
12 Mayo 2022 12:08 PM

La presunta intervención indebida en la elección de los indígenas arhuacos

Han advertido que el objetivo es afectar la consulta previa.
La
Fm

Fue en la Constitución de 1991 que pasaron a reconocerse una serie de derechos a las comunidades indígenas. Entre éstos, se destaca el respeto por la autonomía en varios de sus procesos.  

Sin embargo, en las últimas horas se ha desatado una dura polémica por cuenta de una presunta indebida injerencia en la elección del Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, un proceso que lleva a que durante tres días los principales líderes indígenas del pueblo Arhuaco adelanten dicha votación. 

Al respecto, Seinarin Torres, líder arhuaca, dijo que tiene conocimiento de que hay políticos y empresarios que tienen como propósito obstaculizar el normal desarrollo de su asamblea general.  

“Quieren incidir ante el gobierno, incluso ante el Gobierno Nacional, para que nuestras decisiones no sean acatadas. Estamos seguros que detrás de esto hay intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio”, sostuvo. 

Al respecto, advirtió que han acudido a figuras jurídicas que no corresponden al gobierno indígena, lo cual es una amenaza a la economía y autodeterminación de los nativos.   

Pese a que los 60 mamos que lideran al pueblo Arhuaco llegaron a la asamblea, hay indicios de que empresarios y políticos quieren injerir para evitar el normal desarrollo de las elecciones indígenas. 

Al parecer, de acuerdo a los propios nativos, quieren incidir para acabar afectando con el otorgamiento de licencias ambientales sin la realización del proceso de consulta previa, algo que ordena la ley por tratarse de territorios indígenas.  

El sistema de gobierno Arhuaco 

Lo cierto es que el Pueblo Arhuaco tiene lo que llama la Ley de Origen, un sistema de Gobierno Tradicional Propio que tiene toda una serie de funciones dentro de su territorio. De acuerdo a los propios nativos, dicha norma es un ser viviente y es el espacio espiritual y físico donde se desarrolla todo lo que son. 

Pese a que debe respetarse esa autonomía y creencia indígena, los propios nativos han advertido que el Gobierno Nacional ha reconocido figuras legales no electas por el pueblo Arhuaco.

Fuente
Sistema Integrado Digital