La pesadilla que vive Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla

Según dijo, le pusieron un sobrenombre por cuenta del maltentendido con la foto.
Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla
Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla Crédito: Foto de @elheraldoco

"La imagen de vileza en medio de la desgracia. Rara vez se puede captar el instante de una situación como esta, que muestra al mismo tiempo la solidaridad y la bajeza humana. Sucedió en la calle 27 con carrera 30. Un vigilante yace en el suelo tras haber recibido cuatro disparos. Mientras un policía se esforzaba angustiado por reanimarlo, un desconocido intentó despojarlo de su reloj, pero las voces de alerta de unas cajeras frustraron su fechoría. El vigilante, Javier Julio Peña, falleció en el Hospital de Barranquilla", fue la imagen que publicó el periódico El Heraldo.

La publicación se hizo viral y los señalamientos contra Jossimar Rueda, señalado de hurtar al vigilante Javier Julio Peña, se multiplicaron. Posterior a ello, John Barraza, el patrullero que sale en la foto, se pronunció. “Fue el primer ciudadano que me ayudó a prestarle los primeros auxilios (al vigilante). Manifestaron que él le estaba quitando el reloj. No: él desabrochó el reloj, lo echó hacia arriba del antebrazo y le tomó el pulso”, dijo Barraza a ‘La otra verdad’.

“Fue uno de los que me ayudó a quitarle el chaleco antibalas al señor para prestarle los primeros auxilios. El muchacho no le estaba robando el reloj. Le estaba prestando los primeros auxilios. Al ver que mucha gente miraba y miraba, fue el único que se acercó a ayudarme”, aseguró. “Le agradezco. Si llega a ver este video, le agradezco mucho. Que su familia esté consciente de que él no estaba robando”, concluyó.

Lea también: Patrullero dice que joven no estaba robando al vigilante, sino ayudándolo

Pese a la aclaración, Jossimar Rueda aseguró en LA FM que en Barranquilla ya lo conocen como el "robamuertos" y por ello le tocó contratar un abogado de oficio que le ayude a recuperar su buen nombre. “Yo vi al vigilante en el piso, no sabía si estaba vivo o muerto, entonces corrí el reloj para tomarle el pulso”, aseguró.

Después, aseguró, se enteró del mensaje publicado por El Heraldo y su vida cambió radicalmente. “He estado muy mal, ya tengo hasta sobrenombre, alias El robamuertos. No he podido salir a trabajar, los hechos no se han aclarado completamente y la gente no está informada”, sostuvo. “No sé ni cómo cerrar este capítulo”, aseguró el joven, quien dijo que no tiene pretensiones económicas sino recuperar su buen nombre, especialmente en Barranquilla. “Yo no estoy pidiendo plata, me preocupa mi dignidad, hasta en mi propia casa me juzgaron por eso”.

Finalmente, aseguró, frente a un escenario hipotético de tener que ayudar a otra persona, Jossimar Rueda dijo que no dudaría en asistirlo. Este es su relato.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.