La pesadilla que vive Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla

Según dijo, le pusieron un sobrenombre por cuenta del maltentendido con la foto.
Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla
Jossimar Rueda, señalado por error de hurto en Barranquilla Crédito: Foto de @elheraldoco

"La imagen de vileza en medio de la desgracia. Rara vez se puede captar el instante de una situación como esta, que muestra al mismo tiempo la solidaridad y la bajeza humana. Sucedió en la calle 27 con carrera 30. Un vigilante yace en el suelo tras haber recibido cuatro disparos. Mientras un policía se esforzaba angustiado por reanimarlo, un desconocido intentó despojarlo de su reloj, pero las voces de alerta de unas cajeras frustraron su fechoría. El vigilante, Javier Julio Peña, falleció en el Hospital de Barranquilla", fue la imagen que publicó el periódico El Heraldo.

La publicación se hizo viral y los señalamientos contra Jossimar Rueda, señalado de hurtar al vigilante Javier Julio Peña, se multiplicaron. Posterior a ello, John Barraza, el patrullero que sale en la foto, se pronunció. “Fue el primer ciudadano que me ayudó a prestarle los primeros auxilios (al vigilante). Manifestaron que él le estaba quitando el reloj. No: él desabrochó el reloj, lo echó hacia arriba del antebrazo y le tomó el pulso”, dijo Barraza a ‘La otra verdad’.

“Fue uno de los que me ayudó a quitarle el chaleco antibalas al señor para prestarle los primeros auxilios. El muchacho no le estaba robando el reloj. Le estaba prestando los primeros auxilios. Al ver que mucha gente miraba y miraba, fue el único que se acercó a ayudarme”, aseguró. “Le agradezco. Si llega a ver este video, le agradezco mucho. Que su familia esté consciente de que él no estaba robando”, concluyó.

Lea también: Patrullero dice que joven no estaba robando al vigilante, sino ayudándolo

Pese a la aclaración, Jossimar Rueda aseguró en LA FM que en Barranquilla ya lo conocen como el "robamuertos" y por ello le tocó contratar un abogado de oficio que le ayude a recuperar su buen nombre. “Yo vi al vigilante en el piso, no sabía si estaba vivo o muerto, entonces corrí el reloj para tomarle el pulso”, aseguró.

Después, aseguró, se enteró del mensaje publicado por El Heraldo y su vida cambió radicalmente. “He estado muy mal, ya tengo hasta sobrenombre, alias El robamuertos. No he podido salir a trabajar, los hechos no se han aclarado completamente y la gente no está informada”, sostuvo. “No sé ni cómo cerrar este capítulo”, aseguró el joven, quien dijo que no tiene pretensiones económicas sino recuperar su buen nombre, especialmente en Barranquilla. “Yo no estoy pidiendo plata, me preocupa mi dignidad, hasta en mi propia casa me juzgaron por eso”.

Finalmente, aseguró, frente a un escenario hipotético de tener que ayudar a otra persona, Jossimar Rueda dijo que no dudaría en asistirlo. Este es su relato.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda