La paz se atraviesa de nuevo en elección de magistrado de la Corte Constitucional

La plenaria del Senado inició el proceso para elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en medio de la polémica por el nuevo fallo emitido en contra del Fast Track.
Corte-Constitucional-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Los candidatos, ternados por la Corte Suprema, son: Diana Fajardo, Álvaro Motta y Alejandro Ramelli.

La visión que tengan sobre la implementación del acuerdo de paz y la teoría de la sustitución de la Constitución será fundamental a la hora de elegir al nuevo funcionario.

Fuentes indican que la Unidad Nacional no quiere volver a cometer el error de elegir a alguien que esté en contra de la negociación con las Farc.

El presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, aseguró que “si no gana la señora Diana Fajardo, se acabó el proceso de paz. Si ella no gana, las Farc tendrán que irse nuevamente para el monte. Y si el señor Motta llega a ser elegido, es alguien que está apoyado por el Centro Democrático, que son los que no quieren la paz, quieren la guerra”.

En el partido Conservador hay división en torno a los candidatos que apoyan el acuerdo de paz y que respaldan la ideología de la colectividad.

El senador Efraín Cepeda dijo que “ese es el debate que se abre y que daremos después de escucharlos. La mayoría de nosotros ha hablado con los tres aspirantes de manera informal y luego le haremos la última medición fuerte del aceite a los candidatos”.

Otras voces señalan en el uribismo se inclinarían por Álvaro Motta, ya que sus tesis estarían más encaminadas a examinar muy bien las leyes que se aprueben por Fast Track.

El senador Jaime Amín dijo que “lo que espera el Centro Democrático es que quienes resulten elegidos por el Senado, como ocurrió recientemente con el doctor Bernal y Cristina Pardo, puedan llegar allí no a defender un gobierno, sino a defender la Constitución”.

La elección de los próximos magistrados de la Corte Constitucional será crucial para saber si el Gobierno sigue o no manteniendo las mayorías en el alto tribunal para sacar adelante el acuerdo hecho en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.