La opinión de las EPS sobre el proyecto de ley de reforma a la salud

Los representantes del sistema de salud llamaron la atención para que en los debates se recojan las lecciones que ha dejado la pandemia.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

El gremio de las EPS (Acemi) se refirió al proyecto de reforma a la salud que se debate en el Congreso de la República, con el que se busca realizar modificaciones sustanciales en el modelo de atención, a propósito de la grave emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de la COVID-19 y que dejó en evidencia las fallas que presenta el sistema.

Esa entidad destacó la intención de esa iniciativa para garantizar una adecuada prestación del servicio, aunque realizó una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, advirtió que si bien la intención del proyecto es fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo sobre la salud individual de los pacientes, es necesario que se adopten medidas para no saturar el sistema.

“Exactamente lo que necesita el sistema de salud, son algunas de las medidas contenidas en el proyecto que podrían socavar dicho propósito, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud (AS)”, indicó.

Lea también: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

El directivo precisó que estas entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.

“Dados los enormes beneficios que el aseguramiento en salud le ha traído a los colombianos, la reafirmación de dicho principio a juicio de la Asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, es un paso muy importante en la dirección correcta”, resaltó.

Sin embargo, Morales advirtió que al leer con atención el articulado completo del proyecto, este podría debilitar el principio de aseguramiento privado que precisamente se pretende fortalecer.

“Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema, es un ingreso de las aseguradoras”, afirmó.

El directivo señaló que en la propuesta no se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubierto por la prima, lo que pondría en riesgo el carácter asegurador del sistema.

“El proyecto impone un único modelo de atención homogéneo para todas las aseguradoras, con el que se renuncia a la posibilidad de que compitan entre sí, ofreciendo distintos modelos de atención que permitan la libre escogencia por parte de los usuarios",destacó.

El presidente de Acemi manifestó que al establecer que el estado girará por regla general todos los pagos directamente a los prestadores, se amarra injustificadamente a las aseguradoras.

“Los redactores del proyecto parecen creer en abstracto sobre las ventajas del aseguramiento privado debidamente regulado por el estado, pero desconfían en concreto de la figura y por eso la formulan como el propósito general. A renglón seguido, le cortan las alas”, sostuvo.

Gustavo Morales señaló que el Congreso debe aprovechar la oportunidad para incentivar que las aseguradoras en salud compitan, innoven, experimenten y que a su vez, sean medidas con rigor por sus resultados en salud.

Le puede interesar: Recomendaciones de bioseguridad si piensa para volver a viajar

“Unas aseguradoras fuertes, diversas e innovadoras, son mucho mejores que unas aseguradoras constreñidas, homogéneas y débiles” puntualizó.

Finalmente, esa entidad recomendó que se evalúe si el articulado recoge las enseñanzas y lecciones que en materia de salud pública, ha dejado la pandemia de la COVID-19 en Colombia.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.