La opinión de las EPS sobre el proyecto de ley de reforma a la salud

Los representantes del sistema de salud llamaron la atención para que en los debates se recojan las lecciones que ha dejado la pandemia.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

El gremio de las EPS (Acemi) se refirió al proyecto de reforma a la salud que se debate en el Congreso de la República, con el que se busca realizar modificaciones sustanciales en el modelo de atención, a propósito de la grave emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de la COVID-19 y que dejó en evidencia las fallas que presenta el sistema.

Esa entidad destacó la intención de esa iniciativa para garantizar una adecuada prestación del servicio, aunque realizó una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, advirtió que si bien la intención del proyecto es fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo sobre la salud individual de los pacientes, es necesario que se adopten medidas para no saturar el sistema.

“Exactamente lo que necesita el sistema de salud, son algunas de las medidas contenidas en el proyecto que podrían socavar dicho propósito, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud (AS)”, indicó.

Lea también: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

El directivo precisó que estas entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.

“Dados los enormes beneficios que el aseguramiento en salud le ha traído a los colombianos, la reafirmación de dicho principio a juicio de la Asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, es un paso muy importante en la dirección correcta”, resaltó.

Sin embargo, Morales advirtió que al leer con atención el articulado completo del proyecto, este podría debilitar el principio de aseguramiento privado que precisamente se pretende fortalecer.

“Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema, es un ingreso de las aseguradoras”, afirmó.

El directivo señaló que en la propuesta no se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubierto por la prima, lo que pondría en riesgo el carácter asegurador del sistema.

“El proyecto impone un único modelo de atención homogéneo para todas las aseguradoras, con el que se renuncia a la posibilidad de que compitan entre sí, ofreciendo distintos modelos de atención que permitan la libre escogencia por parte de los usuarios",destacó.

El presidente de Acemi manifestó que al establecer que el estado girará por regla general todos los pagos directamente a los prestadores, se amarra injustificadamente a las aseguradoras.

“Los redactores del proyecto parecen creer en abstracto sobre las ventajas del aseguramiento privado debidamente regulado por el estado, pero desconfían en concreto de la figura y por eso la formulan como el propósito general. A renglón seguido, le cortan las alas”, sostuvo.

Gustavo Morales señaló que el Congreso debe aprovechar la oportunidad para incentivar que las aseguradoras en salud compitan, innoven, experimenten y que a su vez, sean medidas con rigor por sus resultados en salud.

Le puede interesar: Recomendaciones de bioseguridad si piensa para volver a viajar

“Unas aseguradoras fuertes, diversas e innovadoras, son mucho mejores que unas aseguradoras constreñidas, homogéneas y débiles” puntualizó.

Finalmente, esa entidad recomendó que se evalúe si el articulado recoge las enseñanzas y lecciones que en materia de salud pública, ha dejado la pandemia de la COVID-19 en Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.