Trafico de drogas - Archivo RCN Radio
Trafico de drogas - Archivo RCN Radio
7 Feb 2022 10:19 PM

La ONU decidió elevar a sede regional la Oficina contra las Drogas y el Delito en Colombia

Operará en cinco países desde Colombia

El presidente Iván Duque, celebró la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de elevar a sede regional la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC) en Colombia. Esta nueva oficina regional va a liderar las operaciones de la UNODC en Colombia y supervisará las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay. 

La Oficina de las UNODC operará desde Bogotá y según manifestó la Directora Ejecutiva del organismo internacional, Ghada Waly, "va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”. 

Lea también: A principio de marzo se estaría entregando la última fase del software de escrutinios

Explicó que, dentro de esa nueva visión, “la UNODC ha tomado el primer paso con la reclasificación de nuestra oficina en Colombia como oficina regional”. 

Precisó que “esta nueva oficina regional va a liderar las operaciones de la UNODC en Colombia y será responsable de la supervisión y coordinación de las operaciones nuestras en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay”. 

Entre tanto, el presidente Duque destacó que “la cooperación y el multilateralismo en la lucha contra el delito han sido bastión fundamental en las más importantes convenciones. Hoy queremos que ese multilateralismo y estas nuevas visiones nos permitan ser aún más fuertes y exitosos en las acciones”. 

Le puede interesar: El cuarto pico de la pandemia en Cali fue superado: Secretaría de Salud

En ese sentido, añadió que el mundo enfrenta en la lucha global contra el delito y la ilegalidad “lo que podemos denominar, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en el curso de muchísimos aspectos en el curso de las relaciones internacionales”. 

Por ese motivo, resaltó, el Presidente, “que UNDOC esté renovando sus estrategias es, también, para validar que la causa no está perdida y que, contrario a los discursos que muchos emplean en épocas electorales, cuando se hace el análisis contra factual, lo que deberíamos preguntarnos es dónde estaría la humanidad si no se hubieran tomado esas decisiones coordinadas y concertadas a tiempo”.