La ONU acuerda continuar misión en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó continuar el despliegue de una nueva misión en Colombia que supervisará el cese al fuego hasta que se logre un nuevo acuerdo de paz.
000_GR9WF.jpg
AFP

El Consejo apoyó las recomendaciones del secretario general Ban Ki-moon para desplegar 400 observadores en Colombia luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos extendiera el alto el fuego hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno firmó un acuerdo de paz histórico con la guerrilla de las Farc el 26 de septiembre para poner fin a 52 años de conflicto armado que han dejado 260.000 muertos, pero sorpresivamente, los colombianos lo rechazaron unos días después en un plebiscito.

Con 152 observadores ya en el terreno, Ban dijo a los miembros del Consejo de Seguridad en una carta que es importante "aumentar rápidamente la capacidad de la misión" para poder vigilar el alto al fuego.

El acuerdo de paz preveía que la misión de la ONU supervisara asimismo el desarme de los guerrilleros, pero por ahora su tarea se limitará a vigilar la tregua.

Ban dijo que la misión puede inmediatamente recibir a otros 68 observadores y notó que el apoyo de países de Latinoamérica y el Caribe es crítico para la formación de esta nueva misión.

Tanto las Farc como el Gobierno han pedido que la ONU sea autorizada a verificar el cese.

En su carta enviada la semana pasada al Consejo, Ban Ki-moon dijo que la misión es hoy más importante que nunca.

"Su presencia ayuda a fomentar la confianza popular en que no importa cuán complejo sea el diálogo político, se ha llegado a un punto de no retorno en la búsqueda por la paz en Colombia", escribió en la carta obtenida por la AFP.

El Gobierno y las Farc han vuelto a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que Santos quiere que esté listo y aprobado antes de Navidad.

Durante el fin de semana, Santos -reciente ganador del premio Nobel de la paz por su empeño en poner fin al conflicto interno en Colombia- alertó de la fragilidad del proceso y dijo que más atrasos pueden hacer que éste explote.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella