La ONU acuerda continuar misión en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó continuar el despliegue de una nueva misión en Colombia que supervisará el cese al fuego hasta que se logre un nuevo acuerdo de paz.
000_GR9WF.jpg
AFP

El Consejo apoyó las recomendaciones del secretario general Ban Ki-moon para desplegar 400 observadores en Colombia luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos extendiera el alto el fuego hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno firmó un acuerdo de paz histórico con la guerrilla de las Farc el 26 de septiembre para poner fin a 52 años de conflicto armado que han dejado 260.000 muertos, pero sorpresivamente, los colombianos lo rechazaron unos días después en un plebiscito.

Con 152 observadores ya en el terreno, Ban dijo a los miembros del Consejo de Seguridad en una carta que es importante "aumentar rápidamente la capacidad de la misión" para poder vigilar el alto al fuego.

El acuerdo de paz preveía que la misión de la ONU supervisara asimismo el desarme de los guerrilleros, pero por ahora su tarea se limitará a vigilar la tregua.

Ban dijo que la misión puede inmediatamente recibir a otros 68 observadores y notó que el apoyo de países de Latinoamérica y el Caribe es crítico para la formación de esta nueva misión.

Tanto las Farc como el Gobierno han pedido que la ONU sea autorizada a verificar el cese.

En su carta enviada la semana pasada al Consejo, Ban Ki-moon dijo que la misión es hoy más importante que nunca.

"Su presencia ayuda a fomentar la confianza popular en que no importa cuán complejo sea el diálogo político, se ha llegado a un punto de no retorno en la búsqueda por la paz en Colombia", escribió en la carta obtenida por la AFP.

El Gobierno y las Farc han vuelto a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que Santos quiere que esté listo y aprobado antes de Navidad.

Durante el fin de semana, Santos -reciente ganador del premio Nobel de la paz por su empeño en poner fin al conflicto interno en Colombia- alertó de la fragilidad del proceso y dijo que más atrasos pueden hacer que éste explote.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.