La ONU acuerda continuar misión en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó continuar el despliegue de una nueva misión en Colombia que supervisará el cese al fuego hasta que se logre un nuevo acuerdo de paz.
000_GR9WF.jpg
AFP

El Consejo apoyó las recomendaciones del secretario general Ban Ki-moon para desplegar 400 observadores en Colombia luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos extendiera el alto el fuego hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno firmó un acuerdo de paz histórico con la guerrilla de las Farc el 26 de septiembre para poner fin a 52 años de conflicto armado que han dejado 260.000 muertos, pero sorpresivamente, los colombianos lo rechazaron unos días después en un plebiscito.

Con 152 observadores ya en el terreno, Ban dijo a los miembros del Consejo de Seguridad en una carta que es importante "aumentar rápidamente la capacidad de la misión" para poder vigilar el alto al fuego.

El acuerdo de paz preveía que la misión de la ONU supervisara asimismo el desarme de los guerrilleros, pero por ahora su tarea se limitará a vigilar la tregua.

Ban dijo que la misión puede inmediatamente recibir a otros 68 observadores y notó que el apoyo de países de Latinoamérica y el Caribe es crítico para la formación de esta nueva misión.

Tanto las Farc como el Gobierno han pedido que la ONU sea autorizada a verificar el cese.

En su carta enviada la semana pasada al Consejo, Ban Ki-moon dijo que la misión es hoy más importante que nunca.

"Su presencia ayuda a fomentar la confianza popular en que no importa cuán complejo sea el diálogo político, se ha llegado a un punto de no retorno en la búsqueda por la paz en Colombia", escribió en la carta obtenida por la AFP.

El Gobierno y las Farc han vuelto a la mesa de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que Santos quiere que esté listo y aprobado antes de Navidad.

Durante el fin de semana, Santos -reciente ganador del premio Nobel de la paz por su empeño en poner fin al conflicto interno en Colombia- alertó de la fragilidad del proceso y dijo que más atrasos pueden hacer que éste explote.

Con información de AFP


Temas relacionados

ONU
Feminicidio

Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.
Investigan el feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto



Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.