Breadcrumb node

La historia del edificio que 'caminó' en Bogotá: toda una hazaña

Los bogotanos presenciaron un hecho que pasó a la historia y hasta recibió premio Récord Guinness.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 19, 2023 - 12:37
Traslado del edificio Cudecom en Bogotá
Edificio Cudecom, trasladado en 1974.
Tomado de ingenieriayconstruccioncolombia.c

En octubre de este 2023 se cumplen 49 años de una de las más grandes hazañas de la ingeniería Colombiana. En 1974 una edificación de 8.000 toneladas caminó 29 metros. El icónico edificio Cudecom fue trasladado para permitir la ampliación de la avenida 19. 

Se necesitaron 10 horas para mover la edificación de 50 metros de largo y 25 de ancho. El 6 de octubre del 74 no fue un día cualquiera, este fue el día en el que el ingeniero Antonio Páez hizo realidad esa 'locura' de la ingeniería colombiana.

Puede ver: Espectacular castillo construido en arena; es el más alto del mundo

Ante los ojos de asombro de muchos, los expertos culminaron con éxito la proeza de hacer 'caminar' al Cudecom, que fue construido en 1955. 

Así mismo, los ciudadanos se encontraban emocionados por las obras en Bogotá que les permitía llegar más rápido del occidente al centro de la ciudad.

Se tardaron seis meses en preparar todo lo necesario para el proceso, inspeccionaron cimentaciones, construyeron nuevas vigas de amarre entre las vigas antiguas y entre estas colocaron los rodillos de acero para mover la estructura.

Fue tal el éxito y la novedad de este proceso que el ingeniero Antonio Páez recibió el premio de los Récord Guinness por trasladar la estructura más pesada del mundo. 

Todo se logró sin herramientas sofisticadas o materiales extraños, incluso algunas de las herramientas fueron diseñadas y construidas por el mismo equipo encargado de mover el edificio.

Lea también: Oveja vivió perdida durante cinco años; al aparecer llevaba encima 35 kilos de lana

En la historia siempre permanecerá el traslado de este edificio bogotano, pues antes de 1974 solo se había trasladado un monumento en Londres (1851) y una mansión del presidente de Turquía en 1936, pero nunca se había trasladado algo como el edificio Cudecom.

El traslado del Cudecom fue toda una innovación en su momento y aún mantiene el asombro de muchos al conocer la historia del edificio bogotano que caminó.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital