La estrategia de Fico Gutiérrez contra extranjeros que tienen en jaque a Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló en La FM de RCN sobre cómo está mejorando el turismo en Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente Crédito: La FM de RCN


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en una entrevista con La FM de RCN sobre el preocupante tema del turismo sexual, las muertes de extranjeros en la ciudad y la lucha contra las bandas de trata de personas.



Gutiérrez expresó su pesar por las pérdidas humanas y destacó la necesidad de un turismo responsable.



"Lamentamos cada muerte de extranjeros en Medellín. Es una ciudad que es destino turístico y hasta mayo aumentó el 25 % la llegada de extranjeros a la ciudad, y hay que poner la lupa del por qué se están muriendo los extranjeros. Dos casos fueron de homicidio, van seis suicidios, otros por accidentes, muertes naturales y otros que faltan por determinar. La mayoría de esas muertes han sido donde no hay signos de violencia y se tienen que investigar", dijo el alcalde, subrayando la importancia de esclarecer las circunstancias de estas muertes.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez


Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de MedellínCrédito: La FM de RCN


Gutiérrez hizo un llamado a fomentar un turismo que no solo sea atractivo, sino también seguro y sostenible. "Queremos un turismo que sea responsable, sostenible y seguro, estamos dando una lucha contra esas bandas de trata de personas", expresó



El alcalde también resaltó el esfuerzo colectivo necesario para transformar Medellín y superar las dificultades del pasado.



"Es un resultado de toda la ciudadanía. Fueron años duros, se acabaron las discusiones a través de temas que hacían tanto daño, el ataque contra diferentes sectores. El resultado de Medellín ha sido un proceso colectivo, trabajamos con la gente, llegamos a todos los sectores. Enderezar el barco no ha sido fácil y lo que importa es recuperar a Medellín y llevarla a otro nivel", indicó.

Lea también: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia


ELN
ELNCrédito: Colprensa


Banderas del ELN en Medellín



En cuanto a las organizaciones criminales, Gutiérrez fue contundente en su rechazo. "Las organizaciones criminales que le han hecho tanto daño al país son los que se la pasan hablando de paz. Lo que trataron de hacer el ELN con la bandera es resignificar una lucha solo que hacen es hacerle daño al país. Rechazo todo lo que ha ocurrido, me solidarizo con el Ejército y los familiares de los militares que fallecieron ayer en Valdivia. Aquí no hay paz total sino una entrega a las estructuras criminales".

Lea en La FM: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia



Accidente en Metrocable



Finalmente, el alcalde se refirió a un reciente accidente en el Metrocable de Medellín, destacando la importancia de la seguridad en el sistema de transporte público.



"Ayer tuvimos una junta directiva extraordinaria. Es el primer accidente que tuvimos en el Metrocable y no puede volver a ocurrir. Hubo una falla de una de las piezas del Metrocable que sostiene la cabina, se está haciendo la revisión de todas las cabinas y se tiene que hacer una investigación que involucra a varias entidades. De las 20 personas que quedaron heridas, una fallece y hemos estado pendientes de su familia. 15 ya fueron dados de alta. La investigación tendrá que determinar cuáles fueron las razones. El sistema Metro se caracteriza por los mantenimientos, es la primera vez que esto ocurre en los años que ha estado funcionando", recalcó.



terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella