La estrategia de Fico Gutiérrez contra extranjeros que tienen en jaque a Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló en La FM de RCN sobre cómo está mejorando el turismo en Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente Crédito: La FM de RCN


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en una entrevista con La FM de RCN sobre el preocupante tema del turismo sexual, las muertes de extranjeros en la ciudad y la lucha contra las bandas de trata de personas.



Gutiérrez expresó su pesar por las pérdidas humanas y destacó la necesidad de un turismo responsable.



"Lamentamos cada muerte de extranjeros en Medellín. Es una ciudad que es destino turístico y hasta mayo aumentó el 25 % la llegada de extranjeros a la ciudad, y hay que poner la lupa del por qué se están muriendo los extranjeros. Dos casos fueron de homicidio, van seis suicidios, otros por accidentes, muertes naturales y otros que faltan por determinar. La mayoría de esas muertes han sido donde no hay signos de violencia y se tienen que investigar", dijo el alcalde, subrayando la importancia de esclarecer las circunstancias de estas muertes.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez


Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de MedellínCrédito: La FM de RCN


Gutiérrez hizo un llamado a fomentar un turismo que no solo sea atractivo, sino también seguro y sostenible. "Queremos un turismo que sea responsable, sostenible y seguro, estamos dando una lucha contra esas bandas de trata de personas", expresó



El alcalde también resaltó el esfuerzo colectivo necesario para transformar Medellín y superar las dificultades del pasado.



"Es un resultado de toda la ciudadanía. Fueron años duros, se acabaron las discusiones a través de temas que hacían tanto daño, el ataque contra diferentes sectores. El resultado de Medellín ha sido un proceso colectivo, trabajamos con la gente, llegamos a todos los sectores. Enderezar el barco no ha sido fácil y lo que importa es recuperar a Medellín y llevarla a otro nivel", indicó.

Lea también: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia


ELN
ELNCrédito: Colprensa


Banderas del ELN en Medellín



En cuanto a las organizaciones criminales, Gutiérrez fue contundente en su rechazo. "Las organizaciones criminales que le han hecho tanto daño al país son los que se la pasan hablando de paz. Lo que trataron de hacer el ELN con la bandera es resignificar una lucha solo que hacen es hacerle daño al país. Rechazo todo lo que ha ocurrido, me solidarizo con el Ejército y los familiares de los militares que fallecieron ayer en Valdivia. Aquí no hay paz total sino una entrega a las estructuras criminales".

Lea en La FM: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia



Accidente en Metrocable



Finalmente, el alcalde se refirió a un reciente accidente en el Metrocable de Medellín, destacando la importancia de la seguridad en el sistema de transporte público.



"Ayer tuvimos una junta directiva extraordinaria. Es el primer accidente que tuvimos en el Metrocable y no puede volver a ocurrir. Hubo una falla de una de las piezas del Metrocable que sostiene la cabina, se está haciendo la revisión de todas las cabinas y se tiene que hacer una investigación que involucra a varias entidades. De las 20 personas que quedaron heridas, una fallece y hemos estado pendientes de su familia. 15 ya fueron dados de alta. La investigación tendrá que determinar cuáles fueron las razones. El sistema Metro se caracteriza por los mantenimientos, es la primera vez que esto ocurre en los años que ha estado funcionando", recalcó.



Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca