La estrategia de Fico Gutiérrez contra extranjeros que tienen en jaque a Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló en La FM de RCN sobre cómo está mejorando el turismo en Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habla en La FM de RCN sobre propuesta de Constituyente Crédito: La FM de RCN


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció en una entrevista con La FM de RCN sobre el preocupante tema del turismo sexual, las muertes de extranjeros en la ciudad y la lucha contra las bandas de trata de personas.



Gutiérrez expresó su pesar por las pérdidas humanas y destacó la necesidad de un turismo responsable.



"Lamentamos cada muerte de extranjeros en Medellín. Es una ciudad que es destino turístico y hasta mayo aumentó el 25 % la llegada de extranjeros a la ciudad, y hay que poner la lupa del por qué se están muriendo los extranjeros. Dos casos fueron de homicidio, van seis suicidios, otros por accidentes, muertes naturales y otros que faltan por determinar. La mayoría de esas muertes han sido donde no hay signos de violencia y se tienen que investigar", dijo el alcalde, subrayando la importancia de esclarecer las circunstancias de estas muertes.

Le puede interesar: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez


Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de MedellínCrédito: La FM de RCN


Gutiérrez hizo un llamado a fomentar un turismo que no solo sea atractivo, sino también seguro y sostenible. "Queremos un turismo que sea responsable, sostenible y seguro, estamos dando una lucha contra esas bandas de trata de personas", expresó



El alcalde también resaltó el esfuerzo colectivo necesario para transformar Medellín y superar las dificultades del pasado.



"Es un resultado de toda la ciudadanía. Fueron años duros, se acabaron las discusiones a través de temas que hacían tanto daño, el ataque contra diferentes sectores. El resultado de Medellín ha sido un proceso colectivo, trabajamos con la gente, llegamos a todos los sectores. Enderezar el barco no ha sido fácil y lo que importa es recuperar a Medellín y llevarla a otro nivel", indicó.

Lea también: Ejército identificó a los seis militares asesinados en Valdivia, Antioquia


ELN
ELNCrédito: Colprensa


Banderas del ELN en Medellín



En cuanto a las organizaciones criminales, Gutiérrez fue contundente en su rechazo. "Las organizaciones criminales que le han hecho tanto daño al país son los que se la pasan hablando de paz. Lo que trataron de hacer el ELN con la bandera es resignificar una lucha solo que hacen es hacerle daño al país. Rechazo todo lo que ha ocurrido, me solidarizo con el Ejército y los familiares de los militares que fallecieron ayer en Valdivia. Aquí no hay paz total sino una entrega a las estructuras criminales".

Lea en La FM: Mueren seis militares y otros tres quedan heridos tras caer en campo minado en Antioquia



Accidente en Metrocable



Finalmente, el alcalde se refirió a un reciente accidente en el Metrocable de Medellín, destacando la importancia de la seguridad en el sistema de transporte público.



"Ayer tuvimos una junta directiva extraordinaria. Es el primer accidente que tuvimos en el Metrocable y no puede volver a ocurrir. Hubo una falla de una de las piezas del Metrocable que sostiene la cabina, se está haciendo la revisión de todas las cabinas y se tiene que hacer una investigación que involucra a varias entidades. De las 20 personas que quedaron heridas, una fallece y hemos estado pendientes de su familia. 15 ya fueron dados de alta. La investigación tendrá que determinar cuáles fueron las razones. El sistema Metro se caracteriza por los mantenimientos, es la primera vez que esto ocurre en los años que ha estado funcionando", recalcó.



Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida