La dramática historia de cómo Robert Farah termina en Colombia

Su padre, un católico del Líbano, tuvo que hasta huir de francotiradores.
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres Crédito: AFP

Farah significa alegría en árabe. Pese a esa bella representación gramatical, las cosas no han sido siempre color de rosa en la vida del tenista Robert Farah, campeón de Wimbledon y US Open en dobles junto a Juan Sebastián Cabal.

Como si se tratara de una historia de novela, el mismo nacimiento de Robert –uno de los máximos deportistas en la historia de Colombia– resultó ser algo muy dramático para su familia, donde todos son de origen árabe.

Sus papás tuvieron que emigrar del Líbano debido a un duro conflicto armado. Se vivía en ese país una guerra civil bastante fuerte en 1985. Acababa de nacer su hermana y de ahí entonces la decisión de salir huyendo.

Sus padres, en medio de un profundo dolor, tuvieron que irse por separado lo cual volvió más lastimosa la situación que estaban atravesando.

A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó el propio tenista.

Por eso entonces, la familia Farah terminó en Canadá cuando abrieron las fronteras a emigrantes de habla francesa, que eran los católicos del Líbano. Por eso, él terminó naciendo en ese país.

Ahí llegamos porque estaban unos cuantos familiares en Montreal, pero la familia de mi padre vivía en Cali. El abuelo de mi papá tenía negocios en Colombia y entonces mi abuela fue criada en este país. Ellos tenían una casa acá y por eso decidieron mudarse a Colombia”, relató.

Ese entonces es el origen árabe de Robert Farah y cómo terminó en el país para luego convertirse en un destacado tenista a nivel mundial.

Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de LondresCrédito: AFP
Robert Farah, tenista colombiano.
Crédito: Colprensa
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.Crédito: AFP
La familia de Robert Farah terminó primero en Canadá y luego hizo tránsito a Colombia.
Robert FarahCrédito: AFP

Al ser consultado sobre sus preferencias gastronómicas frente a las tradiciones del Líbano y las de Colombia, el deportista es claro en irse por la comida árabe pues su mamá mantuvo esas tradiciones con el paso de los años.

De tener que decidir me toca irme con el kibbeh y no por las marranitas porque con mi mamá la comida que me sirvieron siempre en mi casa fue de tradición árabe, pero si me sirven un muy buen chicharrón también me lo como sin problema”, aseguró.

Sobre su génesis en el tenis, Robert Farah dijo que su papá es el responsable de haberlo llevado a esa disciplina en que tantos logros ha alcanzado.

“Mi papá me introdujo al deporte porque fue profesor en la federación francesa de tenis y en la federación canadiense de tenis. Él trajo ese modelo de enseñanza a Colombia y aparte de enseñarme el tenis le pasó a enseñar a varios niños al formar su propia academia”, indicó.

Lo cierto es que, aunque así iniciaron sus primeros pasitos en el tenis, hoy en día Robert Farah sigue brindando mucha satisfacción a su familia, a Cali y a Colombia entera con cada pelota que pone en juego junto a Juan Sebastián Cabal.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda