La dramática historia de cómo Robert Farah termina en Colombia

Su padre, un católico del Líbano, tuvo que hasta huir de francotiradores.
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres Crédito: AFP

Farah significa alegría en árabe. Pese a esa bella representación gramatical, las cosas no han sido siempre color de rosa en la vida del tenista Robert Farah, campeón de Wimbledon y US Open en dobles junto a Juan Sebastián Cabal.

Como si se tratara de una historia de novela, el mismo nacimiento de Robert –uno de los máximos deportistas en la historia de Colombia– resultó ser algo muy dramático para su familia, donde todos son de origen árabe.

Sus papás tuvieron que emigrar del Líbano debido a un duro conflicto armado. Se vivía en ese país una guerra civil bastante fuerte en 1985. Acababa de nacer su hermana y de ahí entonces la decisión de salir huyendo.

Sus padres, en medio de un profundo dolor, tuvieron que irse por separado lo cual volvió más lastimosa la situación que estaban atravesando.

A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó el propio tenista.

Por eso entonces, la familia Farah terminó en Canadá cuando abrieron las fronteras a emigrantes de habla francesa, que eran los católicos del Líbano. Por eso, él terminó naciendo en ese país.

Ahí llegamos porque estaban unos cuantos familiares en Montreal, pero la familia de mi padre vivía en Cali. El abuelo de mi papá tenía negocios en Colombia y entonces mi abuela fue criada en este país. Ellos tenían una casa acá y por eso decidieron mudarse a Colombia”, relató.

Ese entonces es el origen árabe de Robert Farah y cómo terminó en el país para luego convertirse en un destacado tenista a nivel mundial.

Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de Londres
Robert Farah, tenista colombiano, en el All England Club de LondresCrédito: AFP
Robert Farah, tenista colombiano.
Crédito: Colprensa
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.
“A mi papá le tocó cruzar la frontera por Irán para evitar unos snipers que son personas que tienen como principal función el ataque a larga distancia”, contó Robert Farah.Crédito: AFP
La familia de Robert Farah terminó primero en Canadá y luego hizo tránsito a Colombia.
Robert FarahCrédito: AFP

Al ser consultado sobre sus preferencias gastronómicas frente a las tradiciones del Líbano y las de Colombia, el deportista es claro en irse por la comida árabe pues su mamá mantuvo esas tradiciones con el paso de los años.

De tener que decidir me toca irme con el kibbeh y no por las marranitas porque con mi mamá la comida que me sirvieron siempre en mi casa fue de tradición árabe, pero si me sirven un muy buen chicharrón también me lo como sin problema”, aseguró.

Sobre su génesis en el tenis, Robert Farah dijo que su papá es el responsable de haberlo llevado a esa disciplina en que tantos logros ha alcanzado.

“Mi papá me introdujo al deporte porque fue profesor en la federación francesa de tenis y en la federación canadiense de tenis. Él trajo ese modelo de enseñanza a Colombia y aparte de enseñarme el tenis le pasó a enseñar a varios niños al formar su propia academia”, indicó.

Lo cierto es que, aunque así iniciaron sus primeros pasitos en el tenis, hoy en día Robert Farah sigue brindando mucha satisfacción a su familia, a Cali y a Colombia entera con cada pelota que pone en juego junto a Juan Sebastián Cabal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido