La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Apenas van cinco días de diciembre y las estadísticas aterran.
Quemados pólvora.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

En las últimas 24 horas se disparó la cifra de quemados con pólvora en Colombia, cuando apenas van los cinco primeros cinco días del mes de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que durante lo corrido de la temporada decembrina se han registrado 27 personas lesionadas por manipulación de pólvora entre ellos doce menores de edad.

Esto, de acuerdo al INS, muestra que se ha generado un incremento en la cifra de menores afectados con referencia a 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia afirmó que cuatro sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

Según el informe, la mayoría de los casos se han registrado en Antioquia con ocho casos seguido del Valle del Cauca con cuatro.

También se conoció que en el 59 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos entre tanto, en un 30 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora.

El INS también identificó que en 81% de los casos se generan quemaduras, en un 56% laceraciones, en un 26% contusiones y en un 11% amputación y daños auditivos y ocultares un 4% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con voladores 33%; otro tipo de elementos 11%; Cohetes 7%; juegos pirotécnicos 7% y volcanes 4%.

En las últimas horas un joven de 14 años de edad resultó lesionado en una de sus piernas con la astilla de un volador de pólvora en Bogotá, aunque la Secretaría de Salud aseguró que no sufrió quemaduras o consecuencias graves por el hecho en el centro-oriente de la capital.

El secretario Alejandro Gómez afirmó que en los primeros días de diciembre la ciudad no ha registrado adultos o niños quemados con pólvora, a pesar del caso mencionado, por lo que se destaca la cifra en comparación con otras regiones.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco