La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Apenas van cinco días de diciembre y las estadísticas aterran.
Quemados pólvora.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

En las últimas 24 horas se disparó la cifra de quemados con pólvora en Colombia, cuando apenas van los cinco primeros cinco días del mes de diciembre.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que durante lo corrido de la temporada decembrina se han registrado 27 personas lesionadas por manipulación de pólvora entre ellos doce menores de edad.

Esto, de acuerdo al INS, muestra que se ha generado un incremento en la cifra de menores afectados con referencia a 2019.

La evaluación del sistema de vigilancia afirmó que cuatro sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol.

Según el informe, la mayoría de los casos se han registrado en Antioquia con ocho casos seguido del Valle del Cauca con cuatro.

También se conoció que en el 59 % de los casos la principal causa de las lesiones se relaciona con la manipulación de los elementos pirotécnicos entre tanto, en un 30 % resultan afectados quienes permanecen como observadores mientras otros utilizan la pólvora.

El INS también identificó que en 81% de los casos se generan quemaduras, en un 56% laceraciones, en un 26% contusiones y en un 11% amputación y daños auditivos y ocultares un 4% respectivamente.

La mayoría de las lesiones se provocan con voladores 33%; otro tipo de elementos 11%; Cohetes 7%; juegos pirotécnicos 7% y volcanes 4%.

En las últimas horas un joven de 14 años de edad resultó lesionado en una de sus piernas con la astilla de un volador de pólvora en Bogotá, aunque la Secretaría de Salud aseguró que no sufrió quemaduras o consecuencias graves por el hecho en el centro-oriente de la capital.

El secretario Alejandro Gómez afirmó que en los primeros días de diciembre la ciudad no ha registrado adultos o niños quemados con pólvora, a pesar del caso mencionado, por lo que se destaca la cifra en comparación con otras regiones.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.