La advertencia de Fedegán sobre prohibición de exportaciones de ganado en pie

Durante el último año, este comercio totalizó 247.171 semovientes por un valor de 151,5 millones de dólares.
Ganadería
La ganadería fue otro de los sectores que impulsó la economía colombiana en el primer trimestre. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) alertó que la prohibición de exportaciones de ganado bovino en pie afectaría negativamente a unas 350.000 pequeñas familias ganaderas.

"Restringir o limitar las exportaciones de animales en pie a través de proyectos de ley basados en el fanatismo y en donde se refleja el desconocimiento del sector, deterioraría gravemente la situación económica, de ingresos y bienestar de los productores primarios, en su mayoría pequeños ganaderos, quienes han encontrado en esta línea de negocio una importante oportunidad comercial", señala el gremio.

Según el gremio, además el país perdería $1 billón que se genera a lo largo de toda la cadena productiva, como "pago de peajes, empresas transportadoras, contratación de veterinarias que suplen los medicamentos durante cada viaje y en los predios destinados a la exportación, vinculación de agencias marítimas, de aduanas y la proveeduría del servicio de catering para los barcos en los que se transportan los animales".

Lea también: La orden que dio Gustavo Petro para alistar mapas de riesgo ante posibles inundaciones

Durante el último año, este comercio totalizó 247.171 semovientes por un valor de 151,5 millones de dólares. Sin embargo, los movimientos a lo largo de la cadena productiva pueden variar entre $850.000 millones a $950.000 millones. Es decir, alrededor de $1 billón al año.

El presidente del gremio, José Félix Lafaurie, recordó que en el primer semestre de este año, las exportaciones de ganado en pie aportaron la cifra de US$ 198,6 millones a la canasta exportadora colombiana y que el total de las ventas internacionales -carne y novillos vivos- llegaron a US$ 285,4 millones”.

Más noticias: Nijole, la película que llega a los cines que retrata la vida de la mamá de Antanas Mockus

Añadió que esta es una cifra que va en aumento y surge de un mercado que se rige por las leyes de la economía: oferta y demanda. “Los compradores no proceden de los tratados de libre comercio, sino que han surgido de la gestión de diplomacia realizada entre las instituciones del gobierno y Fedegán. Específicamente, las exportaciones tienen como destino los países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Jordania y Líbano) y el norte de África (Egipto)”.

Agregó que, desde finales de diciembre, enero, febrero y finales de marzo, hay verano. “Entonces, si el ganadero no vende el novillo, el animal de 300 kilogramos que tenía en diciembre pasa a ser uno animal de 250 kg en abril o mayo. Por eso, para los primeros meses de cada año hay mayor oferta de kilos y entonces se pueden vender más, no necesariamente todo lo absorbe el mercado interno”.


Temas relacionados

nueva eps

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

El director del gremio, Jorge Toro, explicó que desde las instituciones de salud no existe oposición a una reorganización del sistema.
nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales
Ver



¡Atención! Sí habrá clases en colegios públicos de Bogotá el 12 de marzo a pesar de paro de docentes

El Distrito solicitó a los profesores que la jornada de protesta se desarrolle en horarios distintos a los de clases.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó qué ocurre cuando los empleados hablan de su jefe en su ausencia y encontró efectos en las relaciones dentro del trabajo.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.