Juan Manuel Santos crea fundación para proteger su legado de paz

El exmandatario pretende ayudar "para que los líderes regionales construyan paz".
Santos6.jpg
Presidencia de la República

Juan Manuel Santos hizo historia en Colombia y a nivel internacional tras lograr firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc - una de las más violentas y antiguas de América Latina - lo que además le trajo consigo un reconocimiento a nivel mundial, el Premio Nobel de Paz 2016.

Pero, pese a ser valorado por muchos en el mundo, en Colombia la popularidad del exmandatario parecía mostrar el desagrado de una gran parte de los colombianos por su Gobierno, lo que dejó en evidencia a un país que había logrado firmar la paz pero que en su interior está completamente dividido.

En agosto de este 2018, Juan Manuel Santos entregó el cargo a su sucesor el presidente Iván Duque, del partido que terminó haciéndole oposición al Gobierno Santos. Su único pedido antes de dejar la Casa de Nariño fue: defender la paz a como dé lugar.

Y ahora, cuatro meses después, ¿La paz peligra? Una de las grandes amenazas ha sido desconocer el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y el de Iván Márquez, quienes abandonaron la zona de reincorporación de Miravalle.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

"Construir la paz es más difícil que conseguirla", expresó Juan Manuel Santos en entrevista con El País de España anunciando que este lunes presentará la fundación que creó para proteger su legado de paz y que se llamará Compaz.

Santos, dedicado a ser abuelo desde que dejó el cargo de presidente de la República, quiere proteger su legado de paz con esta fundación que tiene como prioridad con la experiencia que tuvo su Gobierno en resolución de conflictos, ayudar "para que los líderes regionales construyan paz", además busca la reducción de la pobreza y la reconciliación con el medioambiente.

"Colombia demostró que no hay conflicto que no se puede resolver, nadie en Colombia pensaba que lo que se hizo fuera posible. Pero se logró, con dificultades, con defectos, pero se logró", indicó Santos a este medio español.

Sin embargo, admite que se ha dado cuenta que construir la paz en Colombia es más difícil que el proceso de haberla logrado. "La construcción de la paz es más difícil que la consecución de la paz. Una cosa es silenciar los fusiles y otra cosa es construir paz. Se requiere más tiempo, más esfuerzos, modificar sentimientos, prejuicios y modificar formas de pensar".

Le puede interesar: Farc niega estar dividida después de la carta de Joaquín Gómez

Destaca que hoy Colombia sea un país respetado por la comunidad internacional y valora que el principal objetivo del Gobierno de Iván Duque sea lograr la equidad. "Nosotros hicimos un gran esfuerzo y qué bueno que esté construyendo sobre lo construido", manifestó Santos.

No obstante, acepta que su gran frustración fue no haber logrado dejar una Colombia unida. "También siento una frustración porque hice un esfuerzo muy grande por unir este país. No pude. Este país está muy dividido, muy polarizado como están la mayoría de los países del mundo. La polarización paraliza, no permite la buena gobernabilidad", indicó.

Al ser cuestionado por ese medio internacional sobre cuál fue la decisión más difícil que tuvo que asumir en su Gobierno que duró ocho años, el presidente recordó cuando se llevó a cabo la operación Odiseo, en la que falleció el jefe de las Farc, Alfonso Cano.

"Tal vez una de las más difíciles fue cuando un comandante del Ejército me dijo que tenían localizado a Alfonso Cano, con quien ya de forma secreta habíamos iniciado un diálogo, y me pidió autorización para hacer un operativo y capturarlo. Yo sabía que no se iba a dejar capturar, pero esa decisión fue muy difícil porque estaba en riesgo el proceso de paz. Había puesto sobre la mesa unas reglas de juego clarísimas, que hasta que no tuviéramos acuerdos no habría cese al fuego. Respetando esas reglas de juego, autoricé esa operación", relató a El País.

El expresidente, por ahora se encuentra recuperando su hábito de escritura y espera presentar a principios de 2019 su tercer libro.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.