Juan Manuel Santos crea fundación para proteger su legado de paz

El exmandatario pretende ayudar "para que los líderes regionales construyan paz".
Santos6.jpg
Presidencia de la República

Juan Manuel Santos hizo historia en Colombia y a nivel internacional tras lograr firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc - una de las más violentas y antiguas de América Latina - lo que además le trajo consigo un reconocimiento a nivel mundial, el Premio Nobel de Paz 2016.

Pero, pese a ser valorado por muchos en el mundo, en Colombia la popularidad del exmandatario parecía mostrar el desagrado de una gran parte de los colombianos por su Gobierno, lo que dejó en evidencia a un país que había logrado firmar la paz pero que en su interior está completamente dividido.

En agosto de este 2018, Juan Manuel Santos entregó el cargo a su sucesor el presidente Iván Duque, del partido que terminó haciéndole oposición al Gobierno Santos. Su único pedido antes de dejar la Casa de Nariño fue: defender la paz a como dé lugar.

Y ahora, cuatro meses después, ¿La paz peligra? Una de las grandes amenazas ha sido desconocer el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y el de Iván Márquez, quienes abandonaron la zona de reincorporación de Miravalle.

Lea también: La JEP pide al Gobierno ubicar a 'El Paisa' e informar si volvió a las armas

"Construir la paz es más difícil que conseguirla", expresó Juan Manuel Santos en entrevista con El País de España anunciando que este lunes presentará la fundación que creó para proteger su legado de paz y que se llamará Compaz.

Santos, dedicado a ser abuelo desde que dejó el cargo de presidente de la República, quiere proteger su legado de paz con esta fundación que tiene como prioridad con la experiencia que tuvo su Gobierno en resolución de conflictos, ayudar "para que los líderes regionales construyan paz", además busca la reducción de la pobreza y la reconciliación con el medioambiente.

"Colombia demostró que no hay conflicto que no se puede resolver, nadie en Colombia pensaba que lo que se hizo fuera posible. Pero se logró, con dificultades, con defectos, pero se logró", indicó Santos a este medio español.

Sin embargo, admite que se ha dado cuenta que construir la paz en Colombia es más difícil que el proceso de haberla logrado. "La construcción de la paz es más difícil que la consecución de la paz. Una cosa es silenciar los fusiles y otra cosa es construir paz. Se requiere más tiempo, más esfuerzos, modificar sentimientos, prejuicios y modificar formas de pensar".

Le puede interesar: Farc niega estar dividida después de la carta de Joaquín Gómez

Destaca que hoy Colombia sea un país respetado por la comunidad internacional y valora que el principal objetivo del Gobierno de Iván Duque sea lograr la equidad. "Nosotros hicimos un gran esfuerzo y qué bueno que esté construyendo sobre lo construido", manifestó Santos.

No obstante, acepta que su gran frustración fue no haber logrado dejar una Colombia unida. "También siento una frustración porque hice un esfuerzo muy grande por unir este país. No pude. Este país está muy dividido, muy polarizado como están la mayoría de los países del mundo. La polarización paraliza, no permite la buena gobernabilidad", indicó.

Al ser cuestionado por ese medio internacional sobre cuál fue la decisión más difícil que tuvo que asumir en su Gobierno que duró ocho años, el presidente recordó cuando se llevó a cabo la operación Odiseo, en la que falleció el jefe de las Farc, Alfonso Cano.

"Tal vez una de las más difíciles fue cuando un comandante del Ejército me dijo que tenían localizado a Alfonso Cano, con quien ya de forma secreta habíamos iniciado un diálogo, y me pidió autorización para hacer un operativo y capturarlo. Yo sabía que no se iba a dejar capturar, pero esa decisión fue muy difícil porque estaba en riesgo el proceso de paz. Había puesto sobre la mesa unas reglas de juego clarísimas, que hasta que no tuviéramos acuerdos no habría cese al fuego. Respetando esas reglas de juego, autoricé esa operación", relató a El País.

El expresidente, por ahora se encuentra recuperando su hábito de escritura y espera presentar a principios de 2019 su tercer libro.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.