Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

El hecho se registró a manera de protesta por la muerte de Juliana Giraldo, luego del disparo de un soldado.
Monumento al Soldado Palmira
Crédito: Foto tomada del Twitter de la Universidad del Valle, Palmira

Durante las manifestaciones que se realizaron en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), un grupo de jóvenes derribó el monumento al soldado, ubicado a las afueras del Batallón de Ingenierías Agustín Codazzi, en rechazo al asesinato de Juliana Giraldo, a manos de un militar del Ejército en el departamento del Cauca.

Durante la protesta, la cual fue convocada por redes sociales, la estatua también fue marcada con grafitis y con mensajes en los cuales se leía: "Asesino Juliana".

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

La Policía, que tuvo que llegar al lugar para controlar el orden público, no logró detener al grupo de personas que tumbó el monumento el cual rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares. Minutos más tarde fue necesaria la intervención del Esmad para dispersar la manifestación.

Ante este hecho, el Gobierno departamental indicó que respeta la protesta social, pero rechazó estos actos violentos y de vandalismo.

"La Gobernación del Valle del Cauca esta acompañando las manifestaciones que se han estado realizando en el departamento, siempre y cuando éstas se realicen en paz y guardando todos los protocolos de bioseguridad, el derecho a la protesta es fundamental y está protegido por la Constitución Política, pero el vandalismo y los hechos de agresión a las autoridades y a la Policía no lo podemos permitir", señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Lea además: Reportan muerte de una mujer por rabia humana, en Neiva

Cabe recordar que la semana pasada sucedió un hecho similar con un grupo de indígenas de la comunidad étnica Misak, que derribó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán, Cauca.

Las manifestaciones de rechazo por la muerte de Juliana Giraldo también se han presentado en otras ciudades como Cali, donde varios jóvenes con pancartas y arengas protestaron frente al Cantón Militar Pichincha. En medio de la esta protesta, un grupo de emcapuchados incineraron una motocicleta de la Policía y resultó herido un patrullero de la institución.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar