Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

El hecho se registró a manera de protesta por la muerte de Juliana Giraldo, luego del disparo de un soldado.
Monumento al Soldado Palmira
Crédito: Foto tomada del Twitter de la Universidad del Valle, Palmira

Durante las manifestaciones que se realizaron en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), un grupo de jóvenes derribó el monumento al soldado, ubicado a las afueras del Batallón de Ingenierías Agustín Codazzi, en rechazo al asesinato de Juliana Giraldo, a manos de un militar del Ejército en el departamento del Cauca.

Durante la protesta, la cual fue convocada por redes sociales, la estatua también fue marcada con grafitis y con mensajes en los cuales se leía: "Asesino Juliana".

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

La Policía, que tuvo que llegar al lugar para controlar el orden público, no logró detener al grupo de personas que tumbó el monumento el cual rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares. Minutos más tarde fue necesaria la intervención del Esmad para dispersar la manifestación.

Ante este hecho, el Gobierno departamental indicó que respeta la protesta social, pero rechazó estos actos violentos y de vandalismo.

"La Gobernación del Valle del Cauca esta acompañando las manifestaciones que se han estado realizando en el departamento, siempre y cuando éstas se realicen en paz y guardando todos los protocolos de bioseguridad, el derecho a la protesta es fundamental y está protegido por la Constitución Política, pero el vandalismo y los hechos de agresión a las autoridades y a la Policía no lo podemos permitir", señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Lea además: Reportan muerte de una mujer por rabia humana, en Neiva

Cabe recordar que la semana pasada sucedió un hecho similar con un grupo de indígenas de la comunidad étnica Misak, que derribó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán, Cauca.

Las manifestaciones de rechazo por la muerte de Juliana Giraldo también se han presentado en otras ciudades como Cali, donde varios jóvenes con pancartas y arengas protestaron frente al Cantón Militar Pichincha. En medio de la esta protesta, un grupo de emcapuchados incineraron una motocicleta de la Policía y resultó herido un patrullero de la institución.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.