Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

El hecho se registró a manera de protesta por la muerte de Juliana Giraldo, luego del disparo de un soldado.
Monumento al Soldado Palmira
Crédito: Foto tomada del Twitter de la Universidad del Valle, Palmira

Durante las manifestaciones que se realizaron en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), un grupo de jóvenes derribó el monumento al soldado, ubicado a las afueras del Batallón de Ingenierías Agustín Codazzi, en rechazo al asesinato de Juliana Giraldo, a manos de un militar del Ejército en el departamento del Cauca.

Durante la protesta, la cual fue convocada por redes sociales, la estatua también fue marcada con grafitis y con mensajes en los cuales se leía: "Asesino Juliana".

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

La Policía, que tuvo que llegar al lugar para controlar el orden público, no logró detener al grupo de personas que tumbó el monumento el cual rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares. Minutos más tarde fue necesaria la intervención del Esmad para dispersar la manifestación.

Ante este hecho, el Gobierno departamental indicó que respeta la protesta social, pero rechazó estos actos violentos y de vandalismo.

"La Gobernación del Valle del Cauca esta acompañando las manifestaciones que se han estado realizando en el departamento, siempre y cuando éstas se realicen en paz y guardando todos los protocolos de bioseguridad, el derecho a la protesta es fundamental y está protegido por la Constitución Política, pero el vandalismo y los hechos de agresión a las autoridades y a la Policía no lo podemos permitir", señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Lea además: Reportan muerte de una mujer por rabia humana, en Neiva

Cabe recordar que la semana pasada sucedió un hecho similar con un grupo de indígenas de la comunidad étnica Misak, que derribó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán, Cauca.

Las manifestaciones de rechazo por la muerte de Juliana Giraldo también se han presentado en otras ciudades como Cali, donde varios jóvenes con pancartas y arengas protestaron frente al Cantón Militar Pichincha. En medio de la esta protesta, un grupo de emcapuchados incineraron una motocicleta de la Policía y resultó herido un patrullero de la institución.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026