Monumento al Soldado Palmira
Foto tomada del Twitter de la Universidad del Valle, Palmira
26 Sep 2020 07:43 PM

Jóvenes derribaron estatua al soldado,en Batallón de Palmira (Valle)

El hecho se registró a manera de protesta por la muerte de Juliana Giraldo, luego del disparo de un soldado.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Durante las manifestaciones que se realizaron en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), un grupo de jóvenes derribó el monumento al soldado, ubicado a las afueras del Batallón de Ingenierías Agustín Codazzi, en rechazo al asesinato de Juliana Giraldo, a manos de un militar del Ejército en el departamento del Cauca. 

Durante la protesta, la cual fue convocada por redes sociales, la estatua también fue marcada con grafitis y con mensajes en los cuales se leía: "Asesino Juliana". 

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

La Policía, que tuvo que llegar al lugar para controlar el orden público, no logró detener al grupo de personas que tumbó el monumento el cual rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Militares. Minutos más tarde fue necesaria la intervención del Esmad para dispersar la manifestación. 

Ante este hecho, el Gobierno departamental indicó que respeta la protesta social, pero rechazó estos actos violentos y de vandalismo.

"La Gobernación del Valle del Cauca esta acompañando las manifestaciones que se han estado realizando en el departamento, siempre y cuando éstas se realicen en paz y guardando todos los protocolos de bioseguridad, el derecho a la protesta es fundamental y está protegido por la Constitución Política, pero el vandalismo y los hechos de agresión a las autoridades y a la Policía no lo podemos permitir", señaló el secretario de Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Lea además: Reportan muerte de una mujer por rabia humana, en Neiva

Cabe recordar que la semana pasada sucedió un hecho similar con un grupo de indígenas de la comunidad étnica Misak, que derribó la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán, Cauca.

Las manifestaciones de rechazo por la muerte de Juliana Giraldo también se han presentado en otras ciudades como Cali, donde varios jóvenes con pancartas y arengas protestaron frente al Cantón Militar Pichincha. En medio de la esta protesta, un grupo de emcapuchados incineraron una motocicleta de la Policía y resultó herido un patrullero de la institución.

Fuente
Sistema Integrado de Información