Libertad de 'Jesús Santrich'  jueves 30 de mayo de 2019
Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Colprensa
10 Jul 2021 07:52 PM

Jesús Santrich y la prueba de que estaría muerto

Una foto, aparentemente, fue tomada minutos después de que Santrich muriera, en medio de un operativo ilegal de otro grupo armado enemigo.
vperalta
Vanesa
Peralta

Casi dos meses después de que las autoridades nacionales e internacionales se refirieran a la muerte Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, la revista Semana reveló la que sería "la prueba reina" de que sí murió y no fue solo un rumor. 

El semanario se refiere a una foto, que aparentemente fue tomada minutos después de que Santrich muriera, en medio de un operativo ilegal de otro grupo armado enemigo. 

Le puede interesar: El fugaz paso de ‘Jesús Santrich’ por el Congreso de la República

En la imagen, Santrich viste prendas de uso privativo de las Fuerzas militares. Además, usa una característica bufanda, como las que usaba el corto tiempo que se desmovilizó de las Farc, y su cara tiene un manto rojo de sangre, al parecer, por una herida en su cabeza. 

Aunque su rostro se encuentra bañado en sangre y es fácil reconocer sus rasgos faciales de Santrich, La FM aún no ha podido constatar la información. 

Cabe recordar que la noticia de la muerte del líder guerrillero, que alcanzó a desmovilizarse con el acuerdo de paz con las Farc y que luego volvió a las armas, se conoció el pasado mes de mayo en Venezuela.

En ese momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que "en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes".

Aparentemente se trató de un conflicto entre las mismas disidencias por tener el control del territorio y el negocio del narcotráfico. 

Lea también: Partido Comunes no tiene información sobre presunta muerte de Jesus Santrich

Sin embargo, otra de las versiones que se conoció fue la de las disidencias de las Farc, que indicaba que la muerte de Santrich "se produjo por una emboscada del Ejército colombiano en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles en Venezuela".

Días antes de trascender, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos del exguerrillero, quien era pedido por el gobierno norteamericano por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

¿Quién era 'Jesús Santrich'?

El jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Paucias Hernández Solarte, que se cambió por 'Jesús Santrich' después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años.

Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nació en una familia de maestros y muy joven comenzó su militancia: primero en la Juventud Comunista (JUCO) y más tarde en la Unión Patriótica (UP), según explicó en varias ocasiones.

Ante el genocidio contra ese partido decidió unirse a las FARC y se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, y se hizo cercano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", extraditado en 2004 a EE.UU., donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

En otras noticias: Personas del régimen de Maduro vendieron a Jesús Santrich: ONG FundaRedes

Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho llegó a escribir un libro, "Diez Relatos Tayronas", sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Fuente
Sistema Integrado Digital