Javier Jaramillo: empresa de accidente de bus en Ecuador tendría multa de $510 millones

El superintendente Javier Jaramillo aseguró que la empresa a la que pertenecía el bus puede ser sancionada con más de 510 millones de pesos.
Accidente de bus en Ecuador
Las víctimas mortales son de nacionalidades colombiana, venezolana y ecuatoriana. Crédito: AFP

Este martes en la madrugada se presentó un grave accidente de tránsito a las afueras de Quito cuando un bus que se movilizaba desde Colombia con 43 personas se estrelló contra un vehículo Trooper en el que viajaba una familia de cuatro integrantes. El accidente dejó como saldo 24 personas muertas.

Vea también: Dennis Bueno, sobreviviente del accidente en Quito, dice que esposo era quien manejaba el bus

El bus de placas USA 251 pertenecía a la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, según el reporte que tiene la Superintendencia de Transporte, sin embargo desde la empresa de transportes niegan alguna vinculación con el vehículo y su gerente argumenta que desde diciembre no tenía información del bus pese a que seguía vinculado con la empresa.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación preliminar en contra de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por la presunta prestación de un servicio de transporte no autorizado y por no contar con los documentos necesarios para la prestación del servicio de transporte internacional.

El superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, señaló que toda la responsabilidad del accidente recaerá en la empresa a la que pertenecía este bus pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses.

Vea también: Colombianos accidentados en Ecuador, graves pero fuera de peligro

Escuche las declaraciones de Javier Jaramillo en La FM

Accidente de bus en Ecuador
El accidente del bus dejó 23 personas muertas y 20 heridas.Crédito: AFP
Accidente de bus en Ecuador
Las víctimas mortales son de nacionalidades colombiana, venezolana y ecuatoriana.Crédito: AFP
Accidente de bus en Ecuador
Los cuerpos no han podido ser rescatados porque quedaron atrapados entre las latas del bus que quedó totalmente destruido.Crédito: AFP
Accidente de bus en Ecuador
Los cuerpos están siendo trasladados a Medicina Legal de Quito.Crédito: AFP

"La empresa no ha pedido el retiro del bus, el dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio, sin embargo no se tiene esa carta, es decir, que la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto, debe saber que está haciendo el bus", indicó.

También, el superintendente informó que se pudo establecer que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida. "La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014".

"Puede tener una sanción de uno a 700 salarios mínimos, es más o menos un poco más de 510 millones de pesos y podría también verse avocada a la cancelación de la licencia", subrayó.

Vea también: Empresa dueña de bus accidentado en Ecuador deberá responder: SuperTransporte

Jaramillo informó que el extracto de contrato expedido supuestamente por la empresa aparece firmado el 10 de agosto por Gino de Jesús Moreno Pradilla, quien aparece como representante legal de la empresa en dicho documento, y Claudia Ximena Orozco Córdoba, persona que contrató el viaje por un valor de 9 millones de pesos para la ruta: Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y viceversa.

No obstante, dijo que al visitar la empresa de servicio de transporte se evidencia que el representante legal de la empresa, registrado en Cámara de Comercio, es diferente al que firmó el contrato de transporte. "El gerente nos asegura que ese contrato nunca lo firmó y dice que la firma es del exgerente de la empresa. Esta es una acción penal y ya estamos tomando medidas por falsedad de documentos".

El funcionario puntualizó que es importante que la entidad de control y vigilancia se "monte en la tecnología" y pueda revisar en tiempo real la autenticidad de ese formato único de transporte para evitar este tipo de hechos. "Uno pide papeles pero no tiene ni idea que desde diciembre el bus no tenía un despacho legal desde la empresa por eso es la oportunidad para hacer el desarrollo de herramientas tecnológicas donde usted en tiempo real puede chequear si ese fuete tiene autenticidad", agregó.

La Supertransporte visitó la empresa que tiene su sede en Cúcuta y solicitó los documentos necesarios para la investigación además de la revisión técnico mecánica y la tarjeta de operación para verificar su validez. Además exigió el permiso para hacer el viaje internacional y se constató que tampoco lo tenía.


Temas relacionados

TransMilenio

“No se está implementando”: choque en el Concejo por tarifa cero y pérdidas millonarias en TransMilenio

En las últimas horas varios encapuchados vandalizaron la sede de la candidata Paloma Valencia y otros establecimientos para exigir tarifas diferenciales en TransMilenio para estudiantes.
Respecto al tema, Diago lanzó críticas a la administración distrital. “El alcalde Galán y la gerente de Transmilenio no pueden seguir ignorando las realidades del sistema; los bogotanos merecen respeto. Cada día el sistema se vuelve más inseguro, más incómodo, más sucio”, afirmó.



Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.