Iván Márquez: hay que hacer consulta con los guerrilleros sobre lo acordado

El jefe de la delegación de las Farc señaló que ese es un espacio democrático de la organización en donde se debatirá lo pactado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la recta final del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, las delegaciones trabajan a toda marcha para poder cerrar lo más pronto posible con el estudio del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Tal y como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, el documento se firmará luego de se convoque a la décima conferencia nacional guerrillera, máxima instancia en donde las Farc discutirán lo que se haya aprobado en la isla.

‘Iván Márquez’, jefe de la delegación guerrillera, señaló que ese es un espacio democrático en donde se escucharán a todas las posiciones que haya sobre la negociación.

“Tenemos que hacer una consulta con todos los guerrilleros del país. Cada frente elegirá unos delegados a través de unas asambleas. En la conferencia se tocará el tema de la paz y otros que interesan a las Farc”.

El negociador dijo que en esa instancia sencillamente se exponen los puntos acordados para que haya una aprobación final, pero reveló que gran parte de la organización ha estado al tanto de toda la negociación y que muy seguramente no habrá problema.

A su turno ‘Pablo Catatumbo’ resaltó ese encuentro de la organización por considerar que allí “combatientes y militantes podrán debatir sobre lo acordado”.

El presidente Santos, pronosticó que la firma final se dará días después de que las Farc hagan esta convocatoria en las montañas de Colombia. Antes de este encuentro se podría llamar a las urnas para el denominado plebiscito para la paz.

Este viernes desde Cuba las delegaciones darán a conocer los protocolos con los que las partes implementarán el Cese el Fuego Bilateral y Definitivo junto al proceso de desarme de las Farc.

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional