Iván Márquez: hay que hacer consulta con los guerrilleros sobre lo acordado

El jefe de la delegación de las Farc señaló que ese es un espacio democrático de la organización en donde se debatirá lo pactado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la recta final del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, las delegaciones trabajan a toda marcha para poder cerrar lo más pronto posible con el estudio del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Tal y como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, el documento se firmará luego de se convoque a la décima conferencia nacional guerrillera, máxima instancia en donde las Farc discutirán lo que se haya aprobado en la isla.

‘Iván Márquez’, jefe de la delegación guerrillera, señaló que ese es un espacio democrático en donde se escucharán a todas las posiciones que haya sobre la negociación.

“Tenemos que hacer una consulta con todos los guerrilleros del país. Cada frente elegirá unos delegados a través de unas asambleas. En la conferencia se tocará el tema de la paz y otros que interesan a las Farc”.

El negociador dijo que en esa instancia sencillamente se exponen los puntos acordados para que haya una aprobación final, pero reveló que gran parte de la organización ha estado al tanto de toda la negociación y que muy seguramente no habrá problema.

A su turno ‘Pablo Catatumbo’ resaltó ese encuentro de la organización por considerar que allí “combatientes y militantes podrán debatir sobre lo acordado”.

El presidente Santos, pronosticó que la firma final se dará días después de que las Farc hagan esta convocatoria en las montañas de Colombia. Antes de este encuentro se podría llamar a las urnas para el denominado plebiscito para la paz.

Este viernes desde Cuba las delegaciones darán a conocer los protocolos con los que las partes implementarán el Cese el Fuego Bilateral y Definitivo junto al proceso de desarme de las Farc.

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.