Iván Duque entregó tres obras en Nariño y generó controversia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de la Republica Iván Duque, junto a la ministra del Transporte Angela María Orozco y el Director del Invías, Juan Esteban Gil, realizaron este jueves la entrega de tres obras que, supuestamente se culminaron en este Gobierno, incluso se realizó en medio de un acto protocolario en la carretera Panamericana entre Pasto y Chachagüí, lo que causó polémica por la no concordancia entre los datos y las cifras entregadas desde el Gobierno Nacional y los datos que son manejados desde Nariño.

En contexto: Ideam aseguró que la tormenta Bonnie se está alejando de San Andrés y Providencia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí, cuando realmente se hacía entrega era de un tramo de ese corredor, en para vial, de tan solo 7 kilómetros y medio, mientras el trayecto total tiene una longitud de 32 kilómetros.

En este sentido, a través de su cuneta de Twitter, el Gobernador de Nariño John Rojas, expuso las aclaraciones sobre este tema y sobre las afirmaciones del presidente Duque en torno a la terminación de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca y la entrega de los estudios y diseños de la Doble Calzada Pasto-Popayán.

El Gobernador de Nariño escribió en su cuenta de la red social: “Sobre los anuncios hechos por parte de @infopresidencia hay que precisar que la obra entregada en #Nariño No corresponde a una Doble Calzada entre Pasto y Chachagui. Es un par vial de 5.6 km, del cual agradecemos la voluntad y trabajo de @InviasOficial y gobierno nacional”.

“Importante aclarar que de lo anunciado en Nariño por pdte @IvanDuque, en relación a Doble Calzada Pasto Ipiales. La @ANI_Colombia y @MinInterior no avanzaron consulta previa para complementar tramo San Juan - Ipiales. Tampoco se resolvió inclusión de tramo Catambuco – Pasto”, añadió el Gobernador Rojas en su perfil de Twitter.

Además explica el mandatario regional en otro trino que: “Pese a que Pdte.@IvanDuque anunció en #Nariño que entregará estudios y diseños, de doble calzada Pasto - Popayán. A la fecha la @ANI_Colombia NO ha dado información precisa sobre estado de ejecución y avance del contrato, ni mucho menos fecha de entrega de dichos estudios”.

La respuesta del Gobierno

En las ultimas horas desde la Agencia nacional de Infraestructura, ANI, también a través de Twitter, le respondieron al mandatario de los nariñenses explicando algunos detalles de lo entregado y de lo que está pendiente, principalmente en referencia a los estudios y diseños de la doble calzada Pasto-Popayán.

Lea además: Fiscal Francisco Barbosa sufrió un barotrauma luego de la emergencia registrada en el avión

“@jhonrojasca, desde ayer los nariñenses están disfrutando la doble calzada Pasto- Chachagüí en el sector par vial Alto de Daza entre el km 13 y el 21. Ese fue el compromiso del Presidente @IvanDuque desde el @InviasOficial y cumplimos con hechos lo anunciado”.

Y continúan en otro de sus trinos: “ “Reafirmamos nuestro compromiso con Nariño. En mayo de 2021 contratamos la estructuración integral de la App Pasto-Popayán y estamos avanzando. A finales de este mes esperamos la entrega por parte del consultor junto con los estudios y diseños: @DianaC_Cardona , presidente (e)”.

La controversia quedo planteada, además, porque en el evento del jueves se anunció la entrega de una rehabilitación en la vía Panamericana en el trayecto Pasto-Mojarras, que aun no termina, y se hizo entrega de la vía Junín-Barbacoas, la cual tiene un tramo sin terminar y es, ciertamente, producto del compromiso de los tres recientes gobiernos departamentales y del gobierno de Juan Manuel Santos que había dejado los recursos aprobados.


Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.