Iván Duque entregó tres obras en Nariño y generó controversia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de la Republica Iván Duque, junto a la ministra del Transporte Angela María Orozco y el Director del Invías, Juan Esteban Gil, realizaron este jueves la entrega de tres obras que, supuestamente se culminaron en este Gobierno, incluso se realizó en medio de un acto protocolario en la carretera Panamericana entre Pasto y Chachagüí, lo que causó polémica por la no concordancia entre los datos y las cifras entregadas desde el Gobierno Nacional y los datos que son manejados desde Nariño.

En contexto: Ideam aseguró que la tormenta Bonnie se está alejando de San Andrés y Providencia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí, cuando realmente se hacía entrega era de un tramo de ese corredor, en para vial, de tan solo 7 kilómetros y medio, mientras el trayecto total tiene una longitud de 32 kilómetros.

En este sentido, a través de su cuneta de Twitter, el Gobernador de Nariño John Rojas, expuso las aclaraciones sobre este tema y sobre las afirmaciones del presidente Duque en torno a la terminación de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca y la entrega de los estudios y diseños de la Doble Calzada Pasto-Popayán.

El Gobernador de Nariño escribió en su cuenta de la red social: “Sobre los anuncios hechos por parte de @infopresidencia hay que precisar que la obra entregada en #Nariño No corresponde a una Doble Calzada entre Pasto y Chachagui. Es un par vial de 5.6 km, del cual agradecemos la voluntad y trabajo de @InviasOficial y gobierno nacional”.

“Importante aclarar que de lo anunciado en Nariño por pdte @IvanDuque, en relación a Doble Calzada Pasto Ipiales. La @ANI_Colombia y @MinInterior no avanzaron consulta previa para complementar tramo San Juan - Ipiales. Tampoco se resolvió inclusión de tramo Catambuco – Pasto”, añadió el Gobernador Rojas en su perfil de Twitter.

Además explica el mandatario regional en otro trino que: “Pese a que Pdte.@IvanDuque anunció en #Nariño que entregará estudios y diseños, de doble calzada Pasto - Popayán. A la fecha la @ANI_Colombia NO ha dado información precisa sobre estado de ejecución y avance del contrato, ni mucho menos fecha de entrega de dichos estudios”.

La respuesta del Gobierno

En las ultimas horas desde la Agencia nacional de Infraestructura, ANI, también a través de Twitter, le respondieron al mandatario de los nariñenses explicando algunos detalles de lo entregado y de lo que está pendiente, principalmente en referencia a los estudios y diseños de la doble calzada Pasto-Popayán.

Lea además: Fiscal Francisco Barbosa sufrió un barotrauma luego de la emergencia registrada en el avión

“@jhonrojasca, desde ayer los nariñenses están disfrutando la doble calzada Pasto- Chachagüí en el sector par vial Alto de Daza entre el km 13 y el 21. Ese fue el compromiso del Presidente @IvanDuque desde el @InviasOficial y cumplimos con hechos lo anunciado”.

Y continúan en otro de sus trinos: “ “Reafirmamos nuestro compromiso con Nariño. En mayo de 2021 contratamos la estructuración integral de la App Pasto-Popayán y estamos avanzando. A finales de este mes esperamos la entrega por parte del consultor junto con los estudios y diseños: @DianaC_Cardona , presidente (e)”.

La controversia quedo planteada, además, porque en el evento del jueves se anunció la entrega de una rehabilitación en la vía Panamericana en el trayecto Pasto-Mojarras, que aun no termina, y se hizo entrega de la vía Junín-Barbacoas, la cual tiene un tramo sin terminar y es, ciertamente, producto del compromiso de los tres recientes gobiernos departamentales y del gobierno de Juan Manuel Santos que había dejado los recursos aprobados.


Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.