Iván Duque entregó tres obras en Nariño y generó controversia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente de la Republica Iván Duque, junto a la ministra del Transporte Angela María Orozco y el Director del Invías, Juan Esteban Gil, realizaron este jueves la entrega de tres obras que, supuestamente se culminaron en este Gobierno, incluso se realizó en medio de un acto protocolario en la carretera Panamericana entre Pasto y Chachagüí, lo que causó polémica por la no concordancia entre los datos y las cifras entregadas desde el Gobierno Nacional y los datos que son manejados desde Nariño.

En contexto: Ideam aseguró que la tormenta Bonnie se está alejando de San Andrés y Providencia

Según el presidente Duque, la ministra Orozco y el Director del Invías, se hacía entrega de la doble calzada Pasto-Chachagüí, cuando realmente se hacía entrega era de un tramo de ese corredor, en para vial, de tan solo 7 kilómetros y medio, mientras el trayecto total tiene una longitud de 32 kilómetros.

En este sentido, a través de su cuneta de Twitter, el Gobernador de Nariño John Rojas, expuso las aclaraciones sobre este tema y sobre las afirmaciones del presidente Duque en torno a la terminación de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca y la entrega de los estudios y diseños de la Doble Calzada Pasto-Popayán.

El Gobernador de Nariño escribió en su cuenta de la red social: “Sobre los anuncios hechos por parte de @infopresidencia hay que precisar que la obra entregada en #Nariño No corresponde a una Doble Calzada entre Pasto y Chachagui. Es un par vial de 5.6 km, del cual agradecemos la voluntad y trabajo de @InviasOficial y gobierno nacional”.

“Importante aclarar que de lo anunciado en Nariño por pdte @IvanDuque, en relación a Doble Calzada Pasto Ipiales. La @ANI_Colombia y @MinInterior no avanzaron consulta previa para complementar tramo San Juan - Ipiales. Tampoco se resolvió inclusión de tramo Catambuco – Pasto”, añadió el Gobernador Rojas en su perfil de Twitter.

Además explica el mandatario regional en otro trino que: “Pese a que Pdte.@IvanDuque anunció en #Nariño que entregará estudios y diseños, de doble calzada Pasto - Popayán. A la fecha la @ANI_Colombia NO ha dado información precisa sobre estado de ejecución y avance del contrato, ni mucho menos fecha de entrega de dichos estudios”.

La respuesta del Gobierno

En las ultimas horas desde la Agencia nacional de Infraestructura, ANI, también a través de Twitter, le respondieron al mandatario de los nariñenses explicando algunos detalles de lo entregado y de lo que está pendiente, principalmente en referencia a los estudios y diseños de la doble calzada Pasto-Popayán.

Lea además: Fiscal Francisco Barbosa sufrió un barotrauma luego de la emergencia registrada en el avión

“@jhonrojasca, desde ayer los nariñenses están disfrutando la doble calzada Pasto- Chachagüí en el sector par vial Alto de Daza entre el km 13 y el 21. Ese fue el compromiso del Presidente @IvanDuque desde el @InviasOficial y cumplimos con hechos lo anunciado”.

Y continúan en otro de sus trinos: “ “Reafirmamos nuestro compromiso con Nariño. En mayo de 2021 contratamos la estructuración integral de la App Pasto-Popayán y estamos avanzando. A finales de este mes esperamos la entrega por parte del consultor junto con los estudios y diseños: @DianaC_Cardona , presidente (e)”.

La controversia quedo planteada, además, porque en el evento del jueves se anunció la entrega de una rehabilitación en la vía Panamericana en el trayecto Pasto-Mojarras, que aun no termina, y se hizo entrega de la vía Junín-Barbacoas, la cual tiene un tramo sin terminar y es, ciertamente, producto del compromiso de los tres recientes gobiernos departamentales y del gobierno de Juan Manuel Santos que había dejado los recursos aprobados.


Rescate

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.
Uno de los temas que se abordó durante la entrevista fue el tiempo durante el cual los equipos de rescate deben mantener la búsqueda de personas con vida.



Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

Al parecer, están preparando acciones en su contra. Entre los documentos recopilados estarían las declaraciones de renta, así como información sobre ingresos y egresos.

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido