Iván Duque anuncia que aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo

El país se acerca a los 4.000 casos de coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo. Sin embargo, desde el 27 de abril podrán reactivarse sectores como el de la construcción y las manufacturas.

Duque también anunció que hasta el 30 de mayo, día que termina la emergencia sanitaria, se seguirán evaluando medidas para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus en Colombia.

Lea también: No habrá ni vuelos nacionales ni internacionales hasta final de emergencia sanitaria

"Debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas, y nosotros hemos tomado de la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad", explicó Duque.

"Hemos hablado con claridad, entre el equipo de Gobierno y con los lineamientos del Ministerio de Salud (...), para que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales pueda empezar su trabajo, y también para que el sector de la industria manufacturera (...) pueda operar", añadió el mandatario.

Lea también: El riesgo de hacer reportería en medio del coronavirus en Guayaquil

En ese sentido, hasta el 11 de mayo se evaluará si se reactivan o no otros sectores, teniendo en cuenta que la capacidad hospitalaria no se sature en la atención de la COVID-19, precisó Duque. Si la situación se complica, se podrían tomar medidas más drásticas, advirtió el mandatario.

El presidente reiteró que hasta finales de mayo no habrá vuelos nacionales ni internacionales, ni se habilitará el transporte intermunicipal. Asimismo, los sistemas de transporte masivo público no podrán exceder su capacidad en más del 35 %. Por esa razón, el presidente invitó a las personas a usar medios alternativos como la bicicleta. Tampoco habrá eventos masivos ni presencia en universidades y colegios. Los bares y discotecas no operarán, y los restaurantes seguirán funcionando solo con domicilios.

Además, el mandatario indicó que "todo aquel que pueda seguir teletrabajando lo debe hacer".

Estas restricciones seguirán así durante la emergencia sanitaria, es decir, hasta el fin mayo.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia