IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

La falta de profesionales de la salud se registra en las diferentes IPS a nivel nacional.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

La falta de medicamentos y de personal en salud sigue siendo el mayor problema en medio de la pandemia para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el país.

El presidente de la Unión de IPS de Colombia William Aristizabal, afirmó que pese a los anuncios del Gobierno Nacional; en los hospitales y las clínicas, se siguen presentando dificultades en la atención de los pacientes contagiados con la covid-19, pero además también hay inconvenientes para la atención de pacientes con otras patologías.

“Colombia definitivamente es el país del Sagrado Corazón de Jesús, al cumplirse un año de haber iniciado la pandemia de la covid-19, seguimos con los mismos problemas, desde que iniciamos no teníamos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e insumos y todo era escaso hasta el personal; y un año después seguimos en las mismas”, indicó.

Lea también: En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

Agregó que la situación para los trabajadores de la salud que ahora están enfrentando la saturación de las UCI, es muy crítico.

“El personal de la salud no se ha renovado un año después, es más, el que está se encuentra en unos altos niveles de agotamiento y cada día somos menos; aunque es importante decir que se mejoró en la parte de tecnología”, subrayó Aristizabal.

Dijo que la disponibilidad de medicamentos es un problema generalizado en todo el territorio colombiano.

“Hemos visto que no hay medicamentos sedantes, ni de los caros, ya los especuladores hicieron su agosto en las narices del Gobierno, sin que ellos se enteraran; y estamos esperando que en pleno pico que estamos por pasar, se aumentan nuevas camas, una situación que no se podrá hacer por la falta de insumos”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

El dirigente indicó que no se entiende, cómo siguen faltando en el país las mismas cosas con las que se inició la pandemia, cuando se han realizado grandes inversiones para mejorar la atención en los centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Dijo que en el caso de los médicos, el panorama es muy incierto, lo que ha llevado a muchos de ellos a tener que renunciar ante la falta del pago de sus salarios.


Temas relacionados

IPS
Cruz Roja

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Vacantes en Canadá con sueldos de hasta $12 millones: guía para colombianos

El contrato es de tiempo completo con una duración de hasta dos años con posibilidad de que se extienda.

Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI