IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

La falta de profesionales de la salud se registra en las diferentes IPS a nivel nacional.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

La falta de medicamentos y de personal en salud sigue siendo el mayor problema en medio de la pandemia para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el país.

El presidente de la Unión de IPS de Colombia William Aristizabal, afirmó que pese a los anuncios del Gobierno Nacional; en los hospitales y las clínicas, se siguen presentando dificultades en la atención de los pacientes contagiados con la covid-19, pero además también hay inconvenientes para la atención de pacientes con otras patologías.

“Colombia definitivamente es el país del Sagrado Corazón de Jesús, al cumplirse un año de haber iniciado la pandemia de la covid-19, seguimos con los mismos problemas, desde que iniciamos no teníamos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e insumos y todo era escaso hasta el personal; y un año después seguimos en las mismas”, indicó.

Lea también: En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

Agregó que la situación para los trabajadores de la salud que ahora están enfrentando la saturación de las UCI, es muy crítico.

“El personal de la salud no se ha renovado un año después, es más, el que está se encuentra en unos altos niveles de agotamiento y cada día somos menos; aunque es importante decir que se mejoró en la parte de tecnología”, subrayó Aristizabal.

Dijo que la disponibilidad de medicamentos es un problema generalizado en todo el territorio colombiano.

“Hemos visto que no hay medicamentos sedantes, ni de los caros, ya los especuladores hicieron su agosto en las narices del Gobierno, sin que ellos se enteraran; y estamos esperando que en pleno pico que estamos por pasar, se aumentan nuevas camas, una situación que no se podrá hacer por la falta de insumos”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

El dirigente indicó que no se entiende, cómo siguen faltando en el país las mismas cosas con las que se inició la pandemia, cuando se han realizado grandes inversiones para mejorar la atención en los centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Dijo que en el caso de los médicos, el panorama es muy incierto, lo que ha llevado a muchos de ellos a tener que renunciar ante la falta del pago de sus salarios.


Temas relacionados

IPS
Pasaporte

El nuevo pasaporte colombiano comenzará a expedirse en Nariño a partir de Abril

Desde Pasto, la oficina de la Cancillería le confirmó a La FM, que Nariño será el primer departamento en expedir el nuevo modelo de pasaporte.
Gobernador de Nariño y Canciller.



Denuncian grave deterioro en colegios del país: “Puede ocurrir una tragedia”

Se describen las paredes con grietas, humedad en pisos y filtraciones activas.

¿Qué hacer ante una intoxicación por alimentos en Semana Santa? Experta responde

Los médicos hicieron un llamado a tomar medidas preventivas para evitar una intoxicación por alimentos en esta Semana Santa.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta