IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

La falta de profesionales de la salud se registra en las diferentes IPS a nivel nacional.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

La falta de medicamentos y de personal en salud sigue siendo el mayor problema en medio de la pandemia para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el país.

El presidente de la Unión de IPS de Colombia William Aristizabal, afirmó que pese a los anuncios del Gobierno Nacional; en los hospitales y las clínicas, se siguen presentando dificultades en la atención de los pacientes contagiados con la covid-19, pero además también hay inconvenientes para la atención de pacientes con otras patologías.

“Colombia definitivamente es el país del Sagrado Corazón de Jesús, al cumplirse un año de haber iniciado la pandemia de la covid-19, seguimos con los mismos problemas, desde que iniciamos no teníamos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e insumos y todo era escaso hasta el personal; y un año después seguimos en las mismas”, indicó.

Lea también: En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

Agregó que la situación para los trabajadores de la salud que ahora están enfrentando la saturación de las UCI, es muy crítico.

“El personal de la salud no se ha renovado un año después, es más, el que está se encuentra en unos altos niveles de agotamiento y cada día somos menos; aunque es importante decir que se mejoró en la parte de tecnología”, subrayó Aristizabal.

Dijo que la disponibilidad de medicamentos es un problema generalizado en todo el territorio colombiano.

“Hemos visto que no hay medicamentos sedantes, ni de los caros, ya los especuladores hicieron su agosto en las narices del Gobierno, sin que ellos se enteraran; y estamos esperando que en pleno pico que estamos por pasar, se aumentan nuevas camas, una situación que no se podrá hacer por la falta de insumos”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

El dirigente indicó que no se entiende, cómo siguen faltando en el país las mismas cosas con las que se inició la pandemia, cuando se han realizado grandes inversiones para mejorar la atención en los centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Dijo que en el caso de los médicos, el panorama es muy incierto, lo que ha llevado a muchos de ellos a tener que renunciar ante la falta del pago de sus salarios.


Temas relacionados

IPS
Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.