IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

La falta de profesionales de la salud se registra en las diferentes IPS a nivel nacional.
Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia. Crédito: Ingimage

La falta de medicamentos y de personal en salud sigue siendo el mayor problema en medio de la pandemia para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el país.

El presidente de la Unión de IPS de Colombia William Aristizabal, afirmó que pese a los anuncios del Gobierno Nacional; en los hospitales y las clínicas, se siguen presentando dificultades en la atención de los pacientes contagiados con la covid-19, pero además también hay inconvenientes para la atención de pacientes con otras patologías.

“Colombia definitivamente es el país del Sagrado Corazón de Jesús, al cumplirse un año de haber iniciado la pandemia de la covid-19, seguimos con los mismos problemas, desde que iniciamos no teníamos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e insumos y todo era escaso hasta el personal; y un año después seguimos en las mismas”, indicó.

Lea también: En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

Agregó que la situación para los trabajadores de la salud que ahora están enfrentando la saturación de las UCI, es muy crítico.

“El personal de la salud no se ha renovado un año después, es más, el que está se encuentra en unos altos niveles de agotamiento y cada día somos menos; aunque es importante decir que se mejoró en la parte de tecnología”, subrayó Aristizabal.

Dijo que la disponibilidad de medicamentos es un problema generalizado en todo el territorio colombiano.

“Hemos visto que no hay medicamentos sedantes, ni de los caros, ya los especuladores hicieron su agosto en las narices del Gobierno, sin que ellos se enteraran; y estamos esperando que en pleno pico que estamos por pasar, se aumentan nuevas camas, una situación que no se podrá hacer por la falta de insumos”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

El dirigente indicó que no se entiende, cómo siguen faltando en el país las mismas cosas con las que se inició la pandemia, cuando se han realizado grandes inversiones para mejorar la atención en los centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

Dijo que en el caso de los médicos, el panorama es muy incierto, lo que ha llevado a muchos de ellos a tener que renunciar ante la falta del pago de sus salarios.


Temas relacionados

IPS
precios

iPhone 18 Pro y Pro Max: estos serían sus precios en Colombia

Los nuevos iPhone incorporarían el procesador A20 Pro y mejoras en batería, cámaras y funciones de inteligencia artificial con Apple Intelligence.
iPhone



Prevención del suicidio en Colombia: cifras, señales de alerta y cómo pedir ayuda

En el marco de Septiembre Amarillo, Aspen presentó la campaña 'Ni los héroes luchan solos', una iniciativa que busca promover conversaciones sobre salud mental, contribuir a derribar el estigma relacionado con la depresión y reforzar el valor de las redes de apoyo.

Accesos Norte, ALO Sur y Bogotá-Girardot: las decisiones que tomó la ANI para destrabar estas y otras obras viales

Obras clave en varias regiones avanzan con nuevos compromisos sobre permisos, seguridad, predios y ajustes operativos para su ejecución vial.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella