Invima multa con más de $3.000 millones por incumplir normas sanitarias en Colombia

Los departamentos con mayor número de sanciones económicas, son Cundinamarca (47,2%) Antioquia (15,9%) y Valle del Cauca (9,2%).
Estudios del Invima.
Estudios del Invima. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), afirmó que en el marco de su labor de inspección, vigilancia y control, impuso multas por valor de $3.283 millones de pesos, por incumplimientos en la normatividad sanitaria durante el primer semestre de 2025.

Según la entidad, el departamento de Cundinamarca presentó el valor monetario más alto de las multas ejecutoriadas, con más de 1.500 millones de pesos, que equivalen al 47.2% del total a nivel nacional. Junto con Antioquia (15.9%) y Valle del Cauca (2.2%), estos tres lugares concentraron el 72% del total de multas impuestas.

El informe revela que otros departamentos, como Córdoba, Santander y Atlántico, registraron una participación entre el 3.5% y el 7%.

Lea más: Abatido alias Miller, cabecilla de las disidencias de las Farc, en operación militar en Guaviare

Por su parte, Cesar y Norte de Santander fueron los de menor incidencia frente a las sanciones de multas ejecutoriadas, llegando al 0.3% cada uno.

Más de la mitad (57%) de las multas, que equivalen a $1.883 millones, se concentraron en el sector de los medicamentos, lo que representa una de las infracciones con mayor impacto sancionatorio, debido a la severidad, la ocurrencia y el grado de afectación a la salud pública”, indicó.

El Invima señaló que los sectores de alimentos y bebidas, y derivados lácteos agruparon el 24% de las infracciones. Mientras que sectores como cosméticos, dispositivos médicos y las plantas de beneficio y derivados cárnicos presentaron un muy reducido valor en las multas ejecutoriadas.

Más noticias: Francia Márquez descarta su salida del Gobierno tras conversación con Petro: “Nunca lo he contemplado, yo sé resistir”

“En el Invima seguimos adelantando un control sanitario riguroso, con el firme propósito de proteger la salud de los colombianos, desde los diferentes sectores que son competencia de la entidad”, indicó Eliana Gómez, directora de Responsabilidad Sanitaria del Invima.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón