Invima analiza reportes de efectos adversos por vacuna de AstraZeneca

La entidad confirmó que se encuentra analizando toda la información científica que se pueda generar por la aplicación de esta vacuna.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

El Invima anunció que adelanta un estricto seguimiento a la suspensión preventiva de la vacuna de AstraZeneca en algunos países, por el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos durante su aplicación.

Cabe recordar que el Gobierno tiene un acuerdo con esta farmacéutica para comprar 10 millones de vacunas. Además, se tiene estipulado que el próximo 31 de marzo lleguen 244.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

AstraZeneca es una de las tres farmacéuticas con autorización sanitaria de uso de emergencia expedida por el Invima, lo que les da el aval de importar a Colombia.

Según señaló en un comunicado, el Invima hace seguimiento permanente a través de la Red de Farmacovigilancia y está en contacto con las agencias regulatorias de los países europeos donde se han reportado los eventos adversos.

"Todo se realiza para que, en caso de ser necesario, se adopten las medidas a que haya lugar", indicó, y aclaró que las medidas adoptadas en esos países son temporales.

"Luego del intercambio de data frente al comportamiento de este medicamento biológico, se evidencia que las medidas sanitarias aplicadas en diferentes países europeos son temporales y preventivas, a la luz de las situaciones nacionales propias en el marco del uso de la vacuna y los eventos adversos reportados", afirmó el Invima en el documento.

El PRAC (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) inició una investigación de eventos tromboembólicos, y "preliminarmente determinó que el número de estos casos no pareciera ser superior a los que se observan usualmente en la población general", dijo el Invima.

La EMA anunció que también está investigando junto con la farmacéutica y varios expertos en trastornos sanguíneos y con otras autoridades sanitarias, incluida la MHRA del Reino Unido.

Esta evaluación espera, en los próximos días, realizar un análisis de los datos relacionados con eventos tromboembólicos, un resultado que se estará revelando el próximo 18 de marzo.

El Invima ratificó que en Colombia la vacuna de AstraZeneca llegará por dos vías: a través del mecanismo Covax, soportada en la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la importación directa del fabricante, que tiene Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue), otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero de 2021.

"Esta autorización está condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y en el mundo", señaló.

La entidad sanitaria en el país afirmó que hasta el momento esta vacuna no ha ingresado al país y que en Colombia debe cumplir con unos parámetros de calidad, seguridad y eficacia exigidos en los términos del Decreto 1787 del 29 de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro