mineriaingimagelafm1.jpg
AFP
31 Jul 2017 02:54 AM

Investigan si mineros informales intoxicaron a seis contratistas de Continental Gold en Antioquia

En Buriticá se adelanta el operativo contra la minería ilegal más grande en la historia del país.
La
Fm

La Fiscalía investiga si hubo manos criminales en la intoxicación con monóxido de carbono de seis contratistas en la mina 'El Morocho', en Buriticá, occidente de Antioquia. Las actividades fueron suspendidas por la Agencia Nacional Minera, mientras se conocen los resultados y responsables.

Ómar Ayala Cadavid, el único sobreviviente, narró que presuntos mineros informales ingresaron al socavón y quemaron las llantas que causaron la muerte a sus compañeros por asfixia. El trabajador fue dado de alta, tras sufrir vómito por la inhalación de los gases.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que en el lugar encontraron las llantas, pero aclaró que serán las autoridades las que determinen si la tragedia fue por un accidente o por criminales.

El presidente de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, rechazó la hipótesis de un ataque en la mina de oro, y señaló que los contratistas fueron alcanzados por las mismas explosiones que hicieron para tapar el socavón.

A través de un comunicado, Continental Gold corroboró la versión del sobreviviente, al indicar que adelantaban una inspección en una mina que está dentro del título minero de la multinacional, cuando fueron sorprendidos por “mineros ilegales seguido de una explosión”.

En Buriticá, hace un año se realiza un megaoperativo en contra de la minera ilegal, lo que generó la resistencia de algunos mineros. Las seis víctimas fueron identificadas como Efraín González, Ramiro Trejos, Eliécer Vanegas, Fabián Ibarra, Luis Jaramillo y Luis Ramiro Guzmán.