Investigan intoxicación de decenas de estudiantes Antioquia con Alimentación Escolar

Al parecer, la manipuladora preparó la carne molida muy temprano.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Archivo

Cerca de 50 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal Caucasia tuvieron síntomas de dolor estomacal y vómito, tras consumir arroz, carne molida, lentejas, agua de panela y mango. Los niños, con edades entre los 8 y 10 años, fueron llevados a dos hospitales del municipio del Bajo Cauca, donde todos fueron dados de alta.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correa, explicó que el refrigerio hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que fue entregado a unos 11 mil niños de la localidad, pero solo un grupo de alumnos tuvo síntomas de intoxicación.

"Tuve conocimiento de una posible intoxicación en una institución educativa del municipio. El programa está dirigido a 11.085 niños y, aproximadamente, 50 se dirigieron a centros de atención. De ellos, siete requirieron alguna atención médica en la Clínica Pajonal y fueron dados de alta y 17 más en otro hospital, quienes también fueron dados de alta", señaló.

El gerente de Seguridad Alimentaria (Maná), Pedro Hoyos explicó que la Gobernación de Antioquia entrega los recursos al municipio, el cual es el encargado de contratar al operador. Sin embargo, investigan este caso y al parecer, fue un problema de la manipuladora de la carne molida.

"El PAE lo ejecuta directamente el municipio, no es un contrato de la Gobernación de Antioquia. Ellos buscan el operador para que lo ejecute en el municipio. Es descentralizado (...). Están viajando a Caucasia dos profesionales de la Gobernación para saber qué fue lo que pasó. Al parecer, la manipuladora de alimentos preparó muy temprano los alimentos y los dejó expuestos al aire libre. Al mediodía y a las 3 de la tarde, los niños comieron y ya estaba en mal estado", puntualizó.

Según la Gobernación de Antioquia, la carne molida, que habría ocasionado la intoxicación, no estaba incluida en la minuta aprobada para los estudiantes, lo cual también es materia de investigación.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia a 282 mil niños de instituciones educativas de Antioquia, muchos de ellos, ubicados en zonas rurales y apartadas y en condición de vulnerabilidad económica.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.
Gregorio Eljach



Hospital de Puerto Leguízamo atendió a todos los heridos de emergencia aérea en Putumayo pese a ser de primer nivel

La directora científica del Hospital de Puerto Leguízamo, Magali Bustos, precisó que el hospital opera principalmente con servicios de primer nivel.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.