Investigan intoxicación de decenas de estudiantes Antioquia con Alimentación Escolar

Al parecer, la manipuladora preparó la carne molida muy temprano.
Programa de Alimentación Escolar
Crédito: Archivo

Cerca de 50 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal Caucasia tuvieron síntomas de dolor estomacal y vómito, tras consumir arroz, carne molida, lentejas, agua de panela y mango. Los niños, con edades entre los 8 y 10 años, fueron llevados a dos hospitales del municipio del Bajo Cauca, donde todos fueron dados de alta.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correa, explicó que el refrigerio hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que fue entregado a unos 11 mil niños de la localidad, pero solo un grupo de alumnos tuvo síntomas de intoxicación.

"Tuve conocimiento de una posible intoxicación en una institución educativa del municipio. El programa está dirigido a 11.085 niños y, aproximadamente, 50 se dirigieron a centros de atención. De ellos, siete requirieron alguna atención médica en la Clínica Pajonal y fueron dados de alta y 17 más en otro hospital, quienes también fueron dados de alta", señaló.

El gerente de Seguridad Alimentaria (Maná), Pedro Hoyos explicó que la Gobernación de Antioquia entrega los recursos al municipio, el cual es el encargado de contratar al operador. Sin embargo, investigan este caso y al parecer, fue un problema de la manipuladora de la carne molida.

"El PAE lo ejecuta directamente el municipio, no es un contrato de la Gobernación de Antioquia. Ellos buscan el operador para que lo ejecute en el municipio. Es descentralizado (...). Están viajando a Caucasia dos profesionales de la Gobernación para saber qué fue lo que pasó. Al parecer, la manipuladora de alimentos preparó muy temprano los alimentos y los dejó expuestos al aire libre. Al mediodía y a las 3 de la tarde, los niños comieron y ya estaba en mal estado", puntualizó.

Según la Gobernación de Antioquia, la carne molida, que habría ocasionado la intoxicación, no estaba incluida en la minuta aprobada para los estudiantes, lo cual también es materia de investigación.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia a 282 mil niños de instituciones educativas de Antioquia, muchos de ellos, ubicados en zonas rurales y apartadas y en condición de vulnerabilidad económica.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.