Programa de Alimentación Escolar
Archivo
5 Mar 2020 10:36 AM

Investigan intoxicación de decenas de estudiantes Antioquia con Alimentación Escolar

Al parecer, la manipuladora preparó la carne molida muy temprano.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Cerca de 50 estudiantes de la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal Caucasia tuvieron síntomas de dolor estomacal y vómito, tras consumir arroz, carne molida, lentejas, agua de panela y  mango. Los niños, con edades entre los 8 y 10 años, fueron llevados a dos hospitales del municipio del Bajo Cauca, donde todos fueron dados de alta. 

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correaexplicó que el refrigerio hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que fue entregado a unos 11 mil niños de la localidad, pero solo un grupo de alumnos tuvo síntomas de intoxicación. 

"Tuve conocimiento de una posible intoxicación en una institución educativa del municipio. El programa está dirigido a 11.085 niños y, aproximadamente, 50 se dirigieron a centros de atención. De ellos, siete requirieron alguna atención médica en la Clínica Pajonal y fueron dados de alta y 17 más en otro hospital, quienes también fueron dados de alta", señaló.

El gerente de Seguridad Alimentaria (Maná), Pedro Hoyos explicó que la Gobernación de Antioquia entrega los recursos al municipio, el cual es el encargado de contratar al operador. Sin embargo, investigan este caso y al parecer, fue un problema de la manipuladora de la carne molida. 

"El PAE lo ejecuta directamente el municipio, no es un contrato de la Gobernación de Antioquia. Ellos buscan el operador para que lo ejecute en el municipio. Es descentralizado (...). Están viajando a Caucasia dos profesionales de la Gobernación para saber qué fue lo que pasó.  Al parecer, la manipuladora de alimentos preparó muy temprano los alimentos y los dejó expuestos al aire libre. Al mediodía y a las 3 de la tarde, los niños comieron y ya estaba en mal estado", puntualizó.

Según la Gobernación de Antioquia, la carne molida, que habría ocasionado la intoxicación, no estaba incluida en la minuta aprobada para los estudiantes, lo cual también es materia de investigación. 

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia a 282 mil niños de instituciones educativas de Antioquia, muchos de ellos, ubicados en zonas rurales y apartadas y en condición de vulnerabilidad económica. 

Fuente
Sistema Integrado de Información