Investigan cobros ilegales a contratistas para que mantuvieran su puesto en la Alcaldía de Cali

La Administración municipal también denunció los casos ante la Fiscalía.
Serían al menos 7 las cartas de renuncia que fueron pasadas al alcalde de Cali, Alejandro Eder, unas voluntarias y otras solicitadas.
Entre las renuncias está la de la secretaria Privada y la secretaria de Gestión del Riesgo. Crédito: Foto RCN Radio.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía de Cali, por el presunto cobro irregular a contratistas a los que se les estaría exigiendo hasta el 40 % de sus salarios para que conserven sus puestos, a través de coordinadores de grupos y transferencias digitales que se canalizarían por plataformas como Nequi.

"De igual manera, el Ministerio Público revisará la existencia de una posible red de corrupción que mezcla intereses políticos y operadores internos de la administración distrital, a las personas encargadas de recibir y redistribuir el dinero y que habrían amenazado con eventuales inclusiones en una “lista roja”", decía el comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: Convocan velatón en Colombia por la paz: "no podemos volver al pasado oscuro de los años noventa”

Por su parte, la Alcaldía, a través de la Directora del Departamento de Contratación Pública presentó denuncia ante Fiscalía General de la Nación para que se avance en las investigaciones y manifestó que entregó toda la información a la Procuraduría para que se avance en las indagaciones en relación a este caso.

"Desde que recibimos las denuncias en redes sociales y en derechos de petición desde el Consejo de la Ciudad, se ha respondido de manera profunda, detallada y oportuna con la información que reposa en el Departamento de Contratación Pública", indicó Diego Hau, secretario de Gobierno distrital.

El funcionario agregó que desde la Alcaldía activaron los protocolos internos, a través del Departamento de Contratación Pública, del Departamento de Control Interno Disciplinario y desde la Oficina de Transparencia, con medidas correctivas y con medidas preventivas ante el cuidado de los recursos públicos.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores en Colombia sigue en aumento: Más de 560 casos, advierte la Defensoría

Y respecto a la indagación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación a través de su oficina provincial en Cali, Hau anunció que dieron respuesta oportuna con información detallada y absolutamente todos los datos que se pidieron al Departamento de Contratación Pública.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP