Disidencias Caquetá
Según el Alto Comisionado para la Paz durante el actual gobierno 1.317 integrantes de las disidencias se han sometido a la justicia.
Ejército
29 Ene 2021 09:14 PM

Integrantes de las disidencias se entregaron en el Caquetá

Entre los detenidos está alias 'Hermes' o 'Negro Costeño', uno de los presuntos cabecillas.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Durante una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, se logró que ante la presión ejercida por las tropas, varios integrantes de las disidencias de las Farc del denominado frente 'Carolina Ramírez', entre las que se encuentran dos madres con sus cuatro hijos, uno de ellos de pocos meses de nacido, decidieran abandonar las armas para reincorporarse a la vida civil. 

Además, se incautaron seis fusiles, armas cortas, material de intendencia, equipos de comunicaciones, abundante de diferentes calibres y documentación, material con el cual se estarían planeando atentados terroristas y otras actuaciones delictivas. 

Es importante señalar que alias 'Hermes' o 'Negro Costeño', uno de los presuntos cabecillas que se entregó a las tropas, estaría encargado de las actividades de comercialización de sustancias ilícitas y extorsiones en las veredas vecinas a las riveras del río Caquetá en los sectores de Las Delicias, Santander, Los Estrechos, Isla Pizarro en el corregimiento de La Tagua, del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

El presunto cabecilla que decidió someterse ante las autoridades, tendría más de 14 años de historial delictivo, y se le reconoce también porque perteneció al Ejército Revolucionario Guevarista en el departamento del Chocó y Risaralda, en el año 2001. 

Le puede interesar: Denuncian nueva masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

También habría participado, en el 2017, en el secuestro de Harley López, funcionario de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en la inspección de Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores (Guaviare).

Habría además direccionado y controlado retenes ilegales de embarcaciones sobre el afluente del río Caquetá, río Peneya y bocas del río Caguán; así mismo, se le señala de haber participado y dirigido el hostigamiento contra unidades de la Armada Nacional, en cercanías al río Caquetá.
 
Desde Florencia, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, invitó a otros a seguir su ejemplo. “Hoy, son 24 militantes de las disidencias de las Farc, de los cuales ocho son menores que se sometieron a la justicia en el Catatumbo, Cauca y Caquetá. Ellos dieron el paso a la legalidad y deben ser un ejemplo para todos aquellos que hacen parte de los grupos armados y quieren pasar la página de la violencia”, dijo.

Lea también: El 20 de febrero inicia la vacunación masiva en Colombia

Por su parte, los menores fueron remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos. 

Es importante anotar que con el decreto 965 del 2020, emanado por el Gobierno Nacional, estos jóvenes no sólo tendrán beneficios jurídicos, sino también beneficios socioeconómicos.