No cesa la discusión por la crisis en la salud.
Foto de referencia.
AFP
5 Oct 2018 09:31 AM

Instituto Nacional de Salud alerta por 108 casos de sarampión

Una evaluación del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó la preocupante cifra.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevaron a 108 los casos de sarampión durante 2018 en diferentes regiones del país.  

Según la entidad, se encuentran en estudio 276 casos que han sido detectados en su gran mayoría por parte de ciudadanos venezolanos que presentan los síntomas en territorio colombiano y que han sido atendidos en el sistema de salud.  

Los casos confirmados de sarampión se han presentado en los departamentos de Sucre, Risaralda, Magdalena, Norte de Santander, Guajira, Cesar, Cauca, Bolívar, Atlántico, Arauca, Antioquia y también en Bogotá, zonas en las que se han reforzado las acciones preventivas para evitar una propagación de esta enfermedad infectocontagiosa.  

Además, el Instituto señaló que tras la estricta labor de control y seguimiento han sido descartados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública más de 4.625 casos.  

El director de Vigilancia Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklyn Prieto, afirmó que este registro en Colombia es producto de la epidemia que se presenta en Venezuela, donde se han reportado más de 4.200 casos desde julio de 2017.  

“Colombia ha tenido que enfrentar parte de esos casos y la prueba de ello es que hemos tenido un control –aunque tenemos 108 casos– esta detención son el fruto del trabajo del INS y del Ministerio de Salud donde hemos reforzado las jornadas de vacunación”, indicó.  

Vigilancia en Cartagena   

Las autoridades de salud revelaron que se han reforzado las acciones en la ciudad de Cartagena, donde se tiene un aumento en el número de casos.  

El INS confirmó que en lo que va de julio de 2018 a la fecha se ha presentado un incremento de casos de sarampión en el Distrito con 33 casos desde el mes de julio y 39 en total durante este año. Cabe mencionar que cuatro de estos son importados y el resto están relacionados con las personas que han presentado los síntomas.  

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomendaron para la época del receso escolar que se adopten una serie de medidas de prevención entre la población estudiantil y la comunidad en general, especialmente aquella que visita Cartagena.  

El Sistema de Vigilancia Pública anunció que ante este grave panorama que se presenta en Cartagena se han reforzado las acciones de vacunación fundamentalmente para los menores de edad, como también a los adultos mayores que son los que más están expuestos a la enfermedad.