Breadcrumb node

Instan al Gobierno a retomar diálogos de paz con el ELN

La guerrilla entregó ante la ONU los avances hasta el momento logrados en el proceso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 3, 2019 - 19:48
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

El senador Iván Cepeda y el exministro Álvaro Leyva celebraron que el ELN haya entregado a las Naciones Unidas los documentos que contienen los avances que se alcanzaron en las negociaciones con el Gobierno Nacional.

La información suministrada a la ONU y a los países garantes contiene los acuerdos parciales a los que se habían llegado hasta antes de la suspensión de los diálogos que se desarrollaban en La Habana.

Consulte aquí: Nuevo ataque de Uribe a Santos: “Qué vergüenza de mentiroso”

Cepeda y Leyva consideran que este gesto garantizaría una reanudación de las conversaciones de paz lo más pronto posible.

Esto es un signo de que es posible reiniciar las conversaciones de paz, porque hay voluntad de seguir en ese proceso a partir del punto en que fue suspendido. El Gobierno Nacional, como lo hemos pedido con el doctor Álvaro Leyva, debiera hacer lo propio y también depositar esos acuerdos en las instancias internacionales”, indicó Cepeda.

En el mes de mayo, el Tribunal de Cundinamarca resolvió a favor un derecho de petición que presentaron en su momento Leyva y Cepeda, a través del cual le pedían al presidente Iván Duque proteger los preacuerdos logrados entre las partes, entre ellos el que buscaba desescalar el conflicto.

Lea también: Antanas Mockus no cree que exista una persecución política en su contra

Los documentos que contienen los avances fueron radicados ante la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, con el apoyo de varias organizaciones sociales y de derechos humanos. 

La información también se entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los Gobiernos de Alemania, Holanda, Italia y Suecia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información