Inicia un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

La fiebre aftosa se conoce como una enfermedad viral, que afecta a los animales de pezuñas de una manera rápida y contagiosa. Se considera como uno de los virus más persistentes en la agricultura y el que genera mayores pérdidas económicas en el campo.

El virus se caracteriza por presentar fuertes fiebres y formaciones de vesículas en las pezuñas, hocico, espacios bucales entre otros.

Los animales que desarrollan el virus son los Caprinos, Porcinos, Bovinos, Ovinos y ciervos, quienes son los que presentan altos índices de mortalidad al año.

Lea más: Contraloría evaluará proceso que adjudicó el Fondo Ganadero a Fedegan

El objetivo principal del nuevo ciclo de vacunación es tener a los animales protegidos y sobre guardar las cocheras, rebaños y establos de los comerciantes.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó en un comunicado que “la postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo con el cambio de operador”.

Lo que indica que la nueva empresa que está a cargo es “Legis” proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, quién tendría listas las vacunas para el 14 de enero para ser entregadas a partir de esta semana.
Los departamentos en los que se estarán realizando las respectivas vacunaciones son :Cesar, Guajira, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: Ganaderos denuncian incremento de extorsiones en su contra

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Se espera que con el desarrollo de la actividad se logre sostener el altos nivele de protección que reciben los animales que se encuentran en las regiones fronterizas con Venezuela, en donde se presenta el mayor riesgo sanitario para la población.

Cabe destacar que la revacunación es un requisito impuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),para la recuperación sanitaria del país, en el que participan ganaderos y entidades del estado que buscan el compromiso con el agro colombiano.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella