Inicia un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

La fiebre aftosa se conoce como una enfermedad viral, que afecta a los animales de pezuñas de una manera rápida y contagiosa. Se considera como uno de los virus más persistentes en la agricultura y el que genera mayores pérdidas económicas en el campo.

El virus se caracteriza por presentar fuertes fiebres y formaciones de vesículas en las pezuñas, hocico, espacios bucales entre otros.

Los animales que desarrollan el virus son los Caprinos, Porcinos, Bovinos, Ovinos y ciervos, quienes son los que presentan altos índices de mortalidad al año.

Lea más: Contraloría evaluará proceso que adjudicó el Fondo Ganadero a Fedegan

El objetivo principal del nuevo ciclo de vacunación es tener a los animales protegidos y sobre guardar las cocheras, rebaños y establos de los comerciantes.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó en un comunicado que “la postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo con el cambio de operador”.

Lo que indica que la nueva empresa que está a cargo es “Legis” proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, quién tendría listas las vacunas para el 14 de enero para ser entregadas a partir de esta semana.
Los departamentos en los que se estarán realizando las respectivas vacunaciones son :Cesar, Guajira, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: Ganaderos denuncian incremento de extorsiones en su contra

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Se espera que con el desarrollo de la actividad se logre sostener el altos nivele de protección que reciben los animales que se encuentran en las regiones fronterizas con Venezuela, en donde se presenta el mayor riesgo sanitario para la población.

Cabe destacar que la revacunación es un requisito impuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),para la recuperación sanitaria del país, en el que participan ganaderos y entidades del estado que buscan el compromiso con el agro colombiano.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.
plan retorno hoy en colombia asi funciona el pico y placa regional en bogota



Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Hallan sin vida a familia con raíces en Bolívar desaparecida tras terremoto en La Guaira

Según confirmó su familia a LA FM, habían viajado a La Guaira a pasar unos días y en la emergencia el edificio donde se encontraban colapsó.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.