Inicia un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.
Fiebre aftosa
El brote de fiebre aftosa produjo la disminución del consumo interno y el bajo precio de la carne en el mercado local. Crédito: Colprensa

La fiebre aftosa se conoce como una enfermedad viral, que afecta a los animales de pezuñas de una manera rápida y contagiosa. Se considera como uno de los virus más persistentes en la agricultura y el que genera mayores pérdidas económicas en el campo.

El virus se caracteriza por presentar fuertes fiebres y formaciones de vesículas en las pezuñas, hocico, espacios bucales entre otros.

Los animales que desarrollan el virus son los Caprinos, Porcinos, Bovinos, Ovinos y ciervos, quienes son los que presentan altos índices de mortalidad al año.

Lea más: Contraloría evaluará proceso que adjudicó el Fondo Ganadero a Fedegan

El objetivo principal del nuevo ciclo de vacunación es tener a los animales protegidos y sobre guardar las cocheras, rebaños y establos de los comerciantes.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó en un comunicado que “la postergación de la fecha de inicio se estableció a raíz de la logística que se debe tener en cuenta de acuerdo con el cambio de operador”.

Lo que indica que la nueva empresa que está a cargo es “Legis” proveedor de los Registros Únicos de Vacunación-RUV, quién tendría listas las vacunas para el 14 de enero para ser entregadas a partir de esta semana.
Los departamentos en los que se estarán realizando las respectivas vacunaciones son :Cesar, Guajira, Arauca, Norte de Santander, Vichada, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Lea también: Ganaderos denuncian incremento de extorsiones en su contra

Hasta el momento se espera vacunar alrededor de 6.158.000 cabezas de animales con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Se espera que con el desarrollo de la actividad se logre sostener el altos nivele de protección que reciben los animales que se encuentran en las regiones fronterizas con Venezuela, en donde se presenta el mayor riesgo sanitario para la población.

Cabe destacar que la revacunación es un requisito impuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),para la recuperación sanitaria del país, en el que participan ganaderos y entidades del estado que buscan el compromiso con el agro colombiano.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque