Inicia trámite en el Congreso para prohibir uso de pitillos plásticos

Radican proyecto de ley en el Congreso para regular uso y producción de pitillos plásticos en el país.
Congreso estudia prohibir pitillos plásticos
La iniciativa tiene propósitos ambientales. Crédito: Colprensa e Ingimage

Hace unas semanas, la organización ambientalista Greenpeace criticó a Colombia por no tomar medidas drásticas en el control del uso de plásticos en elementos cotidianos, anunciando que mientras en el país se cobran un impuesto por el uso de bolsas plásticas, la Unión Europea anuncia prohibiciones en elementos como pitillos, hisopos, cubiertos, vasos y platos de plástico.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como finalidad regular la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos, de un sólo uso, que son utilizados para el consumo de alimentos y 0bebidas, como pitillos plásticos y cubiertos desechables en Colombia.

El autor de la propuesta, el representante Liberal Harry González afirmó que es indispensable reducir el impacto negativo que estos productos generan a los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente en general.

“Tenemos que legislar en favor del medio ambiente, es alarmante ver las cifras, Greenpeace, y otras organizaciones ecologistas internacionales, definen la acumulación de plásticos como un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria ” indicó el congresista.

E representante liberal por el departamento de Caquetá, explicó que en las últimas décadas la producción de plástico se ha disparado, de forma tal que para el 2020 se estarían usando un 900% más plástico que en el año 1980.

Greenpeace en Colombia señala que el 90% de la basura en los océanos corresponde a plásticos, como uno de los peligros más mortales que enfrenta la naturaleza en los mares del planeta.

"En el mundo 1.300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez", señaló Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden