Inicia trámite en el Congreso para prohibir uso de pitillos plásticos

Radican proyecto de ley en el Congreso para regular uso y producción de pitillos plásticos en el país.
Congreso estudia prohibir pitillos plásticos
La iniciativa tiene propósitos ambientales. Crédito: Colprensa e Ingimage

Hace unas semanas, la organización ambientalista Greenpeace criticó a Colombia por no tomar medidas drásticas en el control del uso de plásticos en elementos cotidianos, anunciando que mientras en el país se cobran un impuesto por el uso de bolsas plásticas, la Unión Europea anuncia prohibiciones en elementos como pitillos, hisopos, cubiertos, vasos y platos de plástico.

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que tiene como finalidad regular la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos, de un sólo uso, que son utilizados para el consumo de alimentos y 0bebidas, como pitillos plásticos y cubiertos desechables en Colombia.

El autor de la propuesta, el representante Liberal Harry González afirmó que es indispensable reducir el impacto negativo que estos productos generan a los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente en general.

“Tenemos que legislar en favor del medio ambiente, es alarmante ver las cifras, Greenpeace, y otras organizaciones ecologistas internacionales, definen la acumulación de plásticos como un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria ” indicó el congresista.

E representante liberal por el departamento de Caquetá, explicó que en las últimas décadas la producción de plástico se ha disparado, de forma tal que para el 2020 se estarían usando un 900% más plástico que en el año 1980.

Greenpeace en Colombia señala que el 90% de la basura en los océanos corresponde a plásticos, como uno de los peligros más mortales que enfrenta la naturaleza en los mares del planeta.

"En el mundo 1.300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez", señaló Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

Helicóptero

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.
Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Ver



Pronóstico del clima en Colombia HOY 6 de octubre: estas regiones tendrán fuertes lluvias

El Ideam explicó en La FM cómo estarán las condiciones meteorológicas este martes 6 de octubre y cuáles son las regiones donde se esperan mayores lluvias.

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.