Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República
15 Oct 2020 07:41 AM

Informe de ONU reconoce labor del Gobierno para proteger excombatientes: Emilio Archila

Hay una preocupación conjunta sobre las acciones violentas de otros grupos armados.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, ofreció un análisis el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia de la ONU

Archila recalcó que en esta ocasión se presentó un hecho importante, pues no es común que haya un consenso por parte de los embajadores y mucho menos un apoyan conjunto ante un tema. "Pero ese fue el caso de los resultados del la implementación del proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta, se ha reconocido los avances en materia de reincorporación con enfoque territorial"

Mire acá: ONU pide al Gobierno alternativas para frenar la violencia

Emilio Archila destacó que se ha logrado mantener a cerca de 100 mil familias en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca y que la misión de verificación recalcó los esfuerzos dirigidos a lograr una reforma agraria integral.

No obstante, también se evidenció una preocupación conjunta ante los diferentes hechos violentos que han sido ejecutados por grupos armados que no pertenecen al acuerdo de paz y que están vinculados al narcotráfico.

El consejero presidencial para la estabilización y consolidación recalcó que se resaltó todo el "trabajo de protección que se le ha dado a los excombatientes, junto a la lucha contra el narcotráfico".

Vea también: Líder campesino en el Cauca fue asesinado por grupo armado

"Puedo decir que fueron generosos en su felicitación hacia el presidente Duque y los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y China".

Por otra parte, Emilio Archila señaló que la implementación de los acuerdos no podría ser una garantía para lograr una "paz estable y duradera", puesto que durante la negociación y firma de dichos acuerdos en el país estaban operando otras organizaciones violentas que están aliadas al narcotráfico.

"Cuando Colombia firmó con las Farc, el país sabía que había otros grupos armados que obedecen a otras condiciones y pensar que la implementación de los acuerdos era por si misma la consecución de una paz estable y duradera no era del todo posible".

Lea también: Líder indígena habría desaparecido en Cali: sus pertenencias están en el coliseo

En este sentido, Archila manifestó que hay una preocupación por todas las acciones criminales que están cometiendo los grupos armados ilegales y por ello "es necesario dejar atrás la politiquería que indica que estas problemáticas derivan de un no cumplimiento de los acuerdos".

De igual manera, el funcionario destacó que en este momento no se puede permitir que se sigua creando una polarización mediante el discurso de que "hay amigos o enemigos de la paz", este es un reto que está acompañado con la lucha en contra del narcotráfico.

"Se requieren programas creativos y pensados a la medida de cada una de las regiones que están afectadas, por la presencia de cultivos ilícitos".

Vea acá: Consternación por homicidio de integrante del programa Mujeres Siembra, en Antioquia

¿Derogar la JEP como lo dice Uribe?

Emilio Archila destacó que el Gobierno Nacional le ha cumplido a la JEP, puesto que le ha brindado más del 95% del presupuesto requerido por esta entidad. Además, ha garantizado la seguridad de sus funcionarios cuando se ha necesitado un desplazamiento a diferentes puntos del territorio nacional,

"En materia de presupuesto en sus tres componentes, no solo la JEP sino su unidad de búsqueda de desaparecido y comisión de verdad, han tenido todo el apoyo por parte del Gobierno con cerca del 95% del presupuesto solicitado y en lo que tiene que ver con los derechos, garantías de reincorporación y ante los tribunales, el Gobierno ha hecho lo que corresponde".

Lea también: Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

Finalmente, Emilio Archila recalcó que el país necesita que la JEP brinde resultados y respuestas, para que haya una repuesta a las víctimas sobre las consecuencias que habrá que eventualmente revelará esta jurisdicción.