Exguerrillero de Farc fue asesinado cerca a Espacio Territorial de Reincorporación

Las autoridades activaron los operativos para dar con el paradero de los autores de este asesinato.
Homicidios en Colombia
Crédito: Colprensa

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas Jaime Pardo Leal (AETCR), en el departamento del Guaviare, fue asesinado Plutarco Cardozo, excombatiente de la desaparecida guerrilla de las Farc, en hechos que son materia de investigación.

El primer reporte confirma que el exguerrillero fue tiroteado en su vivienda que está cerca al espacio territorial Las Colinas, ubicado en zona rural de San José capital del Guaviare.

Lea aquí: 'Chirilas', querido asistente de cámara en Noticias RCN, falleció en accidente casero

Plutarco Cardozo fue confirmada como persona en reincorporación por los promotores de Derechos Humanos del área, quienes confirmaron que lo encontraron en su casa, que está cerca al AETCR en ese departamento de la Orinoquia.

El coronel Camilo Torres, comandante de la Policía del Guaviare, dijo que se activaron los operativos para dar con los autores de este asesinato. Coronel Torres, señaló que "se presentó un homicidio en zona rural de San José del Guaviare, exactamente en la vereda Colinas. La persona asesinada hacía parte del proceso de reincorporación de las FARC - EP"

El coronel Torres señaló que el hombre asesinado se encontraba en su lugar de residencia hasta donde llegó un sujeto y sin mediar palabra, lo agredió causándole la muerte.

"Posterior a los hechos se articuló la institucionalidad, Policía, Ejército y Fiscalía, con el fin de practicar la inspección técnica del cadáver", dijo el comandante.

Lea además: Líder social, víctima de atentado en Atlántico, permanece en cuidados intensivos

Explicó que se está trabajando para esclarecer este hecho y poder dar con el autor material e intelectual de este nuevo asesinato de otro excombatiente.

Este hecho se sumó a un atentado terrorista que se registró en el municipio de la Macarena, sur del departamento del Meta, donde cuatro personas resultaron heridas.

Según indicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante del departamento de Policía Meta, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación en contra de una patrulla de Policía que se movilizaba por la zona centro de esa localidad.

Advierte que por fortuna el artefacto cayó debajo del vehículo evitando mayores afectaciones. Los heridos, un hombre dos mujeres y un menor de 16 años heridos por las esquirlas, fueron valorados en el centro asistencial de ese municipio y posteriormente dados de alta


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026