Municipio de Piamonte
Municipio de de Piamonte, Cauca
Foto cortesía alcaldía de Piamonte, Cauca
15 Oct 2020 06:45 AM

Líder campesino en el Cauca fue asesinado por grupo armado

El grupo armado los hizo concentrar en el polideportivo de la vereda para asesinar al campesino.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte Cauca, Asimtracampic,  denunció el asesinato de uno de sus integrantes a manos de un grupo armado que delinque en la zona. 

Se trata de Nelson Ramos Barrera, residente en la vereda Yapura, ubicada en el corregimiento de Yapura, zona rural del municipio sur caucano. 

Lea aquí: Capturan en Cali a cabecilla de disidencias que delinquía en Cauca

De acuerdo con la denuncia hecha por la asociación, el hecho se presentó en momentos que un grupo armado, que delinque en la zona, llega al caserío y obliga a la comunidad reunirse en el polideportivo. 

"Hombres pertenecientes de un grupo armado ilegal que opera en la zona, arribó a la vereda reclamando a sus habitantes hacer presencia en el polideportivo e incomunicándolos mediante el saboteo de todos los medios de comunicación a través del corte del wifi de la zona para impedir comunicación con el exterior", indica el comunicado de la asociación. 

Añade, que pasadas dos horas lograron comunicarse con las autoridades en la cabecera municipal, dando a conocer lo que había ocurrido por parte del grupo armado. 

Según la versión entregada por el mismo movimiento, estos sujetos intentaron llevarse a Ramos Barrera contra su voluntad, y al ver que su familia se opuso, decidieron asesinarlo frente a sus padres, esposa, hijos y la comunidad que estaba en el sitio. 

Lea también: Masacre en Segovia, Antioquia: envían a la cárcel a presunto responsable

"Fue un homicidio a sangre fría, todo porque la familia lo defendió para que no se lo llevaran", resalta el escrito emitido por la asociación de campesinos. 

Por otro lado, los residentes del sector afirman que durante el tiempo en que los hombres del grupo armado hicieron presencia en el caserío de Yapura, un helicóptero sobrevoló la zona sin desarrollar ninguna acción disuasiva de los integrantes del grupo armado ilegal.

Hecho que fue denunciado ante las autoridades, sin que hasta el momento hay un pronunciamiento al respecto