Información sobre hallazgo de Galeón San José está sometida a reserva de ley

“Me siento muy complacido, como Jefe de Estado, de informarles que, sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José", confirmó el presidente Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció a la ministra de Cultura, al Director del Icanh, a la Dimar, a los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a los científicos nacionales e internacionales que han colaborado con el Gobierno en el proceso que culminó con el hallazgo del Galeón San José.

[Galería] Se conocen las primeras imágenes del Galeón San José

"El Gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas públicas del Estado Colombiano", indicó el presidente Juan Manuel Santos.

Este es el comunicado completo del presidente Santos:

Ha sido interés de este gobierno el desarrollo de una política de investigación en Patrimonio cultural sumergido que esté a la altura de las más grandes en el mundo, en el marco de la ley que empezamos a trabajar desde el primer día de nuestro mandato, y que promovimos ante el Congreso de la República en el año 2013.

Al efecto, bajo la dirección general del Ministerio de Cultura, la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, y con la colaboración directa de la Dirección General Marítima – DIMAR, nos hemos propuesto identificar y proteger el Patrimonio cultural sumergido en Colombia.

Desde el 2013 se han realizado todos los esfuerzos necesarios para que este patrimonio sea reconocido, en beneficio de todos los colombianos y de la humanidad.

La investigación científica que se ha realizado a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos, desconocidos en Colombia, y la más alta tecnología disponible a nivel mundial, ha alcanzado muy significativos logros. Es así como se han podido encontrar varios naufragios en el lecho marino.

Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José.

Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional. Hoy rendimos homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del Galeón San José.

Quiero agradecer públicamente a la señora Ministra de Cultura, al director del ICANH, a la DIMAR, a los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a las entidades y a los científicos, nacionales e internacionales, que han colaborado con el Gobierno en este esfuerzo, que constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad.

El Gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas públicas del Estado Colombiano.

La información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley y por tratarse de un asunto de Estado, el Presidente de la República será el único funcionario competente para referirse al mismo”.

Delincuentes capturados

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.
El sujeto sería aliado de alias Calarcá.



Plan retorno en Bogotá: estas son las vías donde aplica el pico y placa regional este domingo

Autoridades activaron el plan retorno con restricciones vehiculares, incluyendo pico y placa regional en las principales vías de acceso a Bogotá.

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad