Indígenas wayúu en La Guajira denuncian que no tienen agua por culpa de El Cerrejón

El Consejo de Estado estudia una demanda que pide revisar las licencias ambientales para la extracción de carbón.
Minería en el Cerrejón
Minería en el Cerrejón. Crédito: Colprensa.

El pueblo wayúu, otras comunidades indígenas de La Guajira y algunas Organizaciones no Gubernamentales han venido denunciando desde hace varios años que la falta de agua en el departamento y los problemas de salud que agobian a los indígenas tiene que ver con la explotación minera del megaproyecto Cerrejón.

La explotación de carbón a cielo abierto, que se considera una de las más grandes de América Latina, desvió el cause del río Ranchería que se considera como la principal afluente del departamento donde desemboca el río Bruno.

En La Guajira se sacrifica el agua del desierto para la explotación de carbón y no para los derechos del ser humano (...) el río Ranchería que es un río sagrado, sus aguas abastecían a los ríos subterráneos de todo el desierto y el extractivismo está afectando todo el sistema económico de un pueblo de desierto”, dijo Armando Gouriyu, representante de 'La Nacion Wayúu' y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Lea también: Demanda ante el Consejo de Estado busca cierre definitivo del Cerrejón

RCN Radio intentó comunicarse con la comunidad indígena, pero fue imposible porque, al parecer, han sido víctimas de amenazas por denunciar. Según Jenny Ortíz, coordinadora del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), tienen miedo de hablar a los medios de comunicación.

Las amenazas han pasado desde panfletos, atentados a las organizaciones demandantes, presiones, hostigamientos (...) ha aumentado la presión de las comunidades denunciantes, ha aumentado el nivel de riesgo de esas comunidades”, dijo.

La abogada Rosa Mateus, quien ha estado acompañando los recursos judiciales de las comunidades indígenas, ha dicho que La Guajira “está muerta de sed” y es víctima de “contaminación ambiental” debido al polvillo que produce la extracción minera a cielo abierto.

“El porcentaje de bosque seco tropical está en riesgo por la desviación de los arroyos. También tenemos una Guajira con sed con niños muertos”, dijo.

Más en: Demanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón

Además, hizo referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que no se estaría cumpliendo. Se trata de la sentencia 704 de 2016 que concedió la protección a una comunidad indígena que dijo ser afectada por la ampliación del Puerto Bolívar, en La Guajira, y la extracción minera de Carbón.

Ellos (el Cerrejón) saben que tienen que empezar a hablar de un plan de cierre porque el problema no es la demanda sino que el mundo está cambiando (...) la Corte Constitucional ya ha ordenado una revisión del plan de manejo ambiental del Cerrejón, pero eso se convirtió en consultas previas que son amañadas”, puntualizó la abogada.

Señaló que la acción de nulidad que piden al Consejo de Estado está encaminada a “ordenar al Cerrejon revisar la manera como se adjudicaron las licencias ambientales y es necesario que se suspendan o se cancelen hasta tanto esos planes de manejo ambiental no se adecuen a la situación que se está viviendo en la Guajira”.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor