Indígenas wayúu en La Guajira denuncian que no tienen agua por culpa de El Cerrejón

El Consejo de Estado estudia una demanda que pide revisar las licencias ambientales para la extracción de carbón.
Minería en el Cerrejón
Minería en el Cerrejón. Crédito: Colprensa.

El pueblo wayúu, otras comunidades indígenas de La Guajira y algunas Organizaciones no Gubernamentales han venido denunciando desde hace varios años que la falta de agua en el departamento y los problemas de salud que agobian a los indígenas tiene que ver con la explotación minera del megaproyecto Cerrejón.

La explotación de carbón a cielo abierto, que se considera una de las más grandes de América Latina, desvió el cause del río Ranchería que se considera como la principal afluente del departamento donde desemboca el río Bruno.

En La Guajira se sacrifica el agua del desierto para la explotación de carbón y no para los derechos del ser humano (...) el río Ranchería que es un río sagrado, sus aguas abastecían a los ríos subterráneos de todo el desierto y el extractivismo está afectando todo el sistema económico de un pueblo de desierto”, dijo Armando Gouriyu, representante de 'La Nacion Wayúu' y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Lea también: Demanda ante el Consejo de Estado busca cierre definitivo del Cerrejón

RCN Radio intentó comunicarse con la comunidad indígena, pero fue imposible porque, al parecer, han sido víctimas de amenazas por denunciar. Según Jenny Ortíz, coordinadora del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), tienen miedo de hablar a los medios de comunicación.

Las amenazas han pasado desde panfletos, atentados a las organizaciones demandantes, presiones, hostigamientos (...) ha aumentado la presión de las comunidades denunciantes, ha aumentado el nivel de riesgo de esas comunidades”, dijo.

La abogada Rosa Mateus, quien ha estado acompañando los recursos judiciales de las comunidades indígenas, ha dicho que La Guajira “está muerta de sed” y es víctima de “contaminación ambiental” debido al polvillo que produce la extracción minera a cielo abierto.

“El porcentaje de bosque seco tropical está en riesgo por la desviación de los arroyos. También tenemos una Guajira con sed con niños muertos”, dijo.

Más en: Demanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón

Además, hizo referencia a una sentencia de la Corte Constitucional que no se estaría cumpliendo. Se trata de la sentencia 704 de 2016 que concedió la protección a una comunidad indígena que dijo ser afectada por la ampliación del Puerto Bolívar, en La Guajira, y la extracción minera de Carbón.

Ellos (el Cerrejón) saben que tienen que empezar a hablar de un plan de cierre porque el problema no es la demanda sino que el mundo está cambiando (...) la Corte Constitucional ya ha ordenado una revisión del plan de manejo ambiental del Cerrejón, pero eso se convirtió en consultas previas que son amañadas”, puntualizó la abogada.

Señaló que la acción de nulidad que piden al Consejo de Estado está encaminada a “ordenar al Cerrejon revisar la manera como se adjudicaron las licencias ambientales y es necesario que se suspendan o se cancelen hasta tanto esos planes de manejo ambiental no se adecuen a la situación que se está viviendo en la Guajira”.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.
Fotodetección



Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte