Demanda ante el Consejo de Estado busca cierre definitivo del Cerrejón

El cierre de la mina no solo afectaría a miles de empleados, sino que sería un duro golpe para la economía del país.
Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Crédito: Cortesía; Cerrejón

Gran preocupación se vive en el departamento de La Guajira, al conocerse la aceptación, por parte del Consejo de Estado, de una demanda de nulidad simple que busca dejar sin efectos legales el Plan de Manejo Ambiental Integrado (PMAI) de Cerrejón, lo que llevaría al cierre definitivo e inmediato de la operación.

Esta denuncia fue interpuesta por dos miembros de las comunidades indígenas, cuatro ONG, entre ellas Fuerza de Mujeres Wayuu, CINEP, CAJAR y CENSAT y los congresistas Aída Avella, Iván Cepeda y Feliciano Valencia.

Dentro de los argumentos presentados en la demanda están: la falta de control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales, afectación al recurso hídrico y al medio ambiente de La Guajira, lo que ha generado crisis alimentaria y vulneración de derechos fundamentales de la población, especialmente de los niños.

Los demandantes también indican en el proceso hubo un desconocimiento del derecho de participación de la población en general y en especial del derecho a consulta previa de las comunidades indígenas; la falta de prevención adecuada de los impactos, que genera la actividad minera en el medio ambiente.

El Consejo de Estado tendría diez días para fallar esta demanda, lo que tiene en gran incertidumbre a los habitantes del departamento, ya que la multinacional, a parte de ser la mayor fuente de empleo y mantener la economía vigente aporta, en gran porcentaje, a la economía del país.

Son cerca de 12 mil los empleados que se verían afectados directamente, de haber una decisión positiva de esta demanda de nulidad, pues son cerca de 5.000 los empleados directos y 7.000 tercerizados.

Le podría interesarle: Crisis del carbón obliga al Cerrejón a pedir apoyo al Gobierno

También, en el tema de regalías, se afectarían las arcas del Gobierno Nacional, pues en los últimos 16 años, ha recibido cerca de 6,6 billones de pesos en estos millonarios recursos, un poco mas de 10,1 billones de pesos en impuestos, sin incluir lo que recibe directamente el departamento de La Guajira.

Por su parte, miembros de Sintracarbón adelantarán una junta nacional, en la que tocarán el tema jurídico, analizarán los impactos laborales y sociales para luego realizar un pronunciamiento.

A su turno, el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, aseguró que si bien las personas que han instaurado esta demanda, tienen el derecho de hacerlo, esto sería una estocada ante la crisis del departamento. "No estamos preparados para un cierre de la mina, importantes recursos dejarían de llegar al departamento y a la Nación, veríamos truncados muchos sueños de los guajiros de salir adelante".

El Gobernador (e) pidió al Consejo de Estado que sopese toda la situación y como alta corte de nuestro país, actué en derecho y pondere todas las situaciones que son de peso, para el bienestar de este departamento, que hoy pasa por la peor crisis político- administrativa.

La multinacional Cerrejón rechazó, a través de un comunicado de prensa, los cuestionamientos contenidos en la demanda y asegura que los demandantes, "pretenden hacer ver que la empresa ha obtenido sus contratos, licencias y autorizaciones de manera ilegítima, así como confundir a la opinión pública y a las comunidades del departamento, presentando a la compañía como responsable de los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta hoy La Guajira"

Podría interesarle: Crisis bananera deja cerca de 500 campesinos sin trabajo en La Guajira

Indicó además que "estos cuestionamientos ponen en entredicho la institucionalidad de un país, afectan de manera grave la seguridad jurídica, no solo para Cerrejón sino para la industria en general, y causan pérdida de competitividad en el sector privado, que es el motor de desarrollo de la economía nacional".

RCN Radio intentó comunicarse con algunas de las ONG demandantes, para conocer de primera mano, la información, entre ellas Fuerza Mujeres wayuu, que aseguró que se reuniría con el miembro de la organización que firmó la demanda, para pronunciarse; sin embargo, no ha sido posible contactarlos de nuevo.

También fueron incluidos, en calidad de demandados, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026