Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

La Fundación Gaia también hizo parte de esta iniciativa que busca ayudar a frenar la propagación del virus entre nativos.
Ayudas a Indígenas
Crédito: Parques Naturales

La situación sanitaria en el Amazonas ha despertado la preocupación de autoridades que tratan de hacerle frente al avance del coronavirus, especialmente en comunidades indígenas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, que hasta el momento deja más de 500 nativos contagiados y más de 10 muertos.

Una de las estrategias a nivel mundial para detener la rápida propagación de los contagios es el confinamiento, sin embargo, en algunos casos esto no es 100% posible debido a las necesidades de las personas.

Lea aquí: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

En el Amazonas, por ejemplo, las comunidades indígenas omiten el confinamiento para salir a buscar, principalmente, alimentos y otros productos para su supervivencia, lo que le ha permitido al virus esparcirse con facilidad entre estas personas.

Debido a esta situación, Parques Naturales de Colombia y la Fundación Gaia realizaron una serie de donativos con el fin de contribuir a que estas comunidades mantengan el aislamiento, contando con los productos básicos para no violar la cuarentena.

La iniciativa logró la recolección de 3,3 toneladas de ayudas que, en coordinación con los gobiernos indígenas, lograron ser entregadas a 792 familias pertenecientes a 45 comunidades del Amazonas y Vaupés.

Ayudas a indígenas
Crédito: Parques Naturales

Según detalló Parques Naturales, los habitantes de estos territorios recibieron una Caja de Herramientas para el Manejo de la COVID-19; además, cada familia recibió un Kit de Aislamiento que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género.

Lea además: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

Es decir, el kit tiene una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas “en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas”.

Cada uno de estos cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros.

La carga de los donativos fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los Territorios Indígenas.

Luego de que fueran entregados los kits, las autoridades indígenas anunciaron la decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, las cuales deben ser coordinadas con los Gobiernos Indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.


Temas relacionados

Viajar por el mundo

Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.
Algunos de ellos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos centros de entretenimiento, cultura y naturaleza.



Crisis por falta de córneas en el Valle del Cauca: "hay una reducción del 80%"

Desde el Banco de Ojos del Occidente de Colombia han alertado sobre la crítica situación en el departamento.

¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.