Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

La Fundación Gaia también hizo parte de esta iniciativa que busca ayudar a frenar la propagación del virus entre nativos.
Ayudas a Indígenas
Crédito: Parques Naturales

La situación sanitaria en el Amazonas ha despertado la preocupación de autoridades que tratan de hacerle frente al avance del coronavirus, especialmente en comunidades indígenas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, que hasta el momento deja más de 500 nativos contagiados y más de 10 muertos.

Una de las estrategias a nivel mundial para detener la rápida propagación de los contagios es el confinamiento, sin embargo, en algunos casos esto no es 100% posible debido a las necesidades de las personas.

Lea aquí: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

En el Amazonas, por ejemplo, las comunidades indígenas omiten el confinamiento para salir a buscar, principalmente, alimentos y otros productos para su supervivencia, lo que le ha permitido al virus esparcirse con facilidad entre estas personas.

Debido a esta situación, Parques Naturales de Colombia y la Fundación Gaia realizaron una serie de donativos con el fin de contribuir a que estas comunidades mantengan el aislamiento, contando con los productos básicos para no violar la cuarentena.

La iniciativa logró la recolección de 3,3 toneladas de ayudas que, en coordinación con los gobiernos indígenas, lograron ser entregadas a 792 familias pertenecientes a 45 comunidades del Amazonas y Vaupés.

Ayudas a indígenas
Crédito: Parques Naturales

Según detalló Parques Naturales, los habitantes de estos territorios recibieron una Caja de Herramientas para el Manejo de la COVID-19; además, cada familia recibió un Kit de Aislamiento que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género.

Lea además: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

Es decir, el kit tiene una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas “en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas”.

Cada uno de estos cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros.

La carga de los donativos fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los Territorios Indígenas.

Luego de que fueran entregados los kits, las autoridades indígenas anunciaron la decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, las cuales deben ser coordinadas con los Gobiernos Indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.