Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

La Fundación Gaia también hizo parte de esta iniciativa que busca ayudar a frenar la propagación del virus entre nativos.
Ayudas a Indígenas
Crédito: Parques Naturales

La situación sanitaria en el Amazonas ha despertado la preocupación de autoridades que tratan de hacerle frente al avance del coronavirus, especialmente en comunidades indígenas que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia, que hasta el momento deja más de 500 nativos contagiados y más de 10 muertos.

Una de las estrategias a nivel mundial para detener la rápida propagación de los contagios es el confinamiento, sin embargo, en algunos casos esto no es 100% posible debido a las necesidades de las personas.

Lea aquí: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

En el Amazonas, por ejemplo, las comunidades indígenas omiten el confinamiento para salir a buscar, principalmente, alimentos y otros productos para su supervivencia, lo que le ha permitido al virus esparcirse con facilidad entre estas personas.

Debido a esta situación, Parques Naturales de Colombia y la Fundación Gaia realizaron una serie de donativos con el fin de contribuir a que estas comunidades mantengan el aislamiento, contando con los productos básicos para no violar la cuarentena.

La iniciativa logró la recolección de 3,3 toneladas de ayudas que, en coordinación con los gobiernos indígenas, lograron ser entregadas a 792 familias pertenecientes a 45 comunidades del Amazonas y Vaupés.

Ayudas a indígenas
Crédito: Parques Naturales

Según detalló Parques Naturales, los habitantes de estos territorios recibieron una Caja de Herramientas para el Manejo de la COVID-19; además, cada familia recibió un Kit de Aislamiento que incluye insumos para fortalecer la soberanía alimentaria con enfoque de género.

Lea además: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

Es decir, el kit tiene una dotación para que los hombres hagan rebusque y cacería, y para que las mujeres puedan mantener las chagras y sus semillas “en el marco de los acuerdos de manejo y los derechos de los pueblos indígenas”.

Cada uno de estos cuenta con insumos para que una familia de cinco integrantes pueda aislarse durante dos meses, y está compuesto por anzuelos, nylon, sal, jabón, linterna, mechera, entre otros.

La carga de los donativos fue enviada por vía aérea desde Bogotá hasta La Pedrera, Amazonas, y transportada por vía fluvial hasta los Territorios Indígenas.

Luego de que fueran entregados los kits, las autoridades indígenas anunciaron la decisión de prohibir el ingreso de visitantes, turistas e instituciones a sus territorios, con excepción de las comisiones de salud o de ayudas humanitarias, las cuales deben ser coordinadas con los Gobiernos Indígenas de cada territorio y siguiendo todos los protocolos de seguridad.


Temas relacionados

Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia