Indígenas del Vichada no tenían plata para viajar a protestar en Bogotá

Aseguraron que se sienten olvidados ya que no cuentan con servicios públicos ni ayudas para sobrepasar la pandemia.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Indígenas de Cumaribo en el departamento del Vichada aseguraron a RCN Radio que hubieran querido sumarse a las manifestaciones de la minga en Bogotá, pero no pudieron hacerlo por falta de dinero.

“Nosotros queríamos ir a Bogotá pero no tenemos plata, fuera en avión si pero para salir de aquí necesitamos dos días”, dijo uno de los indígenas.

Otro por su parte dijo que los reclamos de la minga en Bogotá son válidos ya que la situación de los indígenas en el país es muy difícil, “estamos aguantando hambre como ellos y por eso ellos fueron a la capital. El Gobierno solo viene por apoyo y cuando ganan ya no nos miran”.

Le puede interesar: Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

Según esta comunidad no han recibido ayudas para sobrepasar la pandemia y las necesidades que esto les ha dejado, ya que según indicaron, muchos de ellos no tienen empleo y están alimentándose de lo “poco” que pueden sembrar en sus tierras.

Cabe recordar que las peticiones de los indigenas también las hizo saber Juan Carlos Cordero, Alcalde de Cumaribo en Vichada, quien como se dice popularmente “le cantó la tabla” al Gobierno Nacional en medio de la firma del acuerdo de entendimiento, con el cual se busca que ese departamento esté libre de cultivos ilícitos en el año 2021.

Ante la comunidad y el Consejero de Estabilización y Consolidación dijo que su municipio: “tiene una situación de vías que son imposibles e transitar, carece de educación superior, tiene población indígena con nivel crónico a nivel nacional. Además tenemos la más alta desnutrición crónica de Colombia, no tenemos salud, ni cajeros electrónicos”.

Lea también: Indígenas que protestaban en El Dorado decidieron irse

Tras su intervención, Archila le pidió que “cambiara el tono” ya que las iniciativas de las que hablaba, hacían parte de los compromisos que tiene el Gobierno con el municipio y el departamento.

Además, dijo que: “la Consejería no provee recursos ya que no soy un sector, ni un Ministerio, ni nada”.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.