Indígenas del Vichada no tenían plata para viajar a protestar en Bogotá

Aseguraron que se sienten olvidados ya que no cuentan con servicios públicos ni ayudas para sobrepasar la pandemia.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Indígenas de Cumaribo en el departamento del Vichada aseguraron a RCN Radio que hubieran querido sumarse a las manifestaciones de la minga en Bogotá, pero no pudieron hacerlo por falta de dinero.

“Nosotros queríamos ir a Bogotá pero no tenemos plata, fuera en avión si pero para salir de aquí necesitamos dos días”, dijo uno de los indígenas.

Otro por su parte dijo que los reclamos de la minga en Bogotá son válidos ya que la situación de los indígenas en el país es muy difícil, “estamos aguantando hambre como ellos y por eso ellos fueron a la capital. El Gobierno solo viene por apoyo y cuando ganan ya no nos miran”.

Le puede interesar: Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

Según esta comunidad no han recibido ayudas para sobrepasar la pandemia y las necesidades que esto les ha dejado, ya que según indicaron, muchos de ellos no tienen empleo y están alimentándose de lo “poco” que pueden sembrar en sus tierras.

Cabe recordar que las peticiones de los indigenas también las hizo saber Juan Carlos Cordero, Alcalde de Cumaribo en Vichada, quien como se dice popularmente “le cantó la tabla” al Gobierno Nacional en medio de la firma del acuerdo de entendimiento, con el cual se busca que ese departamento esté libre de cultivos ilícitos en el año 2021.

Ante la comunidad y el Consejero de Estabilización y Consolidación dijo que su municipio: “tiene una situación de vías que son imposibles e transitar, carece de educación superior, tiene población indígena con nivel crónico a nivel nacional. Además tenemos la más alta desnutrición crónica de Colombia, no tenemos salud, ni cajeros electrónicos”.

Lea también: Indígenas que protestaban en El Dorado decidieron irse

Tras su intervención, Archila le pidió que “cambiara el tono” ya que las iniciativas de las que hablaba, hacían parte de los compromisos que tiene el Gobierno con el municipio y el departamento.

Además, dijo que: “la Consejería no provee recursos ya que no soy un sector, ni un Ministerio, ni nada”.


Temas relacionados

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.