Indígenas del Vichada no tenían plata para viajar a protestar en Bogotá

Aseguraron que se sienten olvidados ya que no cuentan con servicios públicos ni ayudas para sobrepasar la pandemia.
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Indígenas de Cumaribo en el departamento del Vichada aseguraron a RCN Radio que hubieran querido sumarse a las manifestaciones de la minga en Bogotá, pero no pudieron hacerlo por falta de dinero.

“Nosotros queríamos ir a Bogotá pero no tenemos plata, fuera en avión si pero para salir de aquí necesitamos dos días”, dijo uno de los indígenas.

Otro por su parte dijo que los reclamos de la minga en Bogotá son válidos ya que la situación de los indígenas en el país es muy difícil, “estamos aguantando hambre como ellos y por eso ellos fueron a la capital. El Gobierno solo viene por apoyo y cuando ganan ya no nos miran”.

Le puede interesar: Minga indígena pide al Gobierno que facilite aprobación del acuerdo de Escazú

Según esta comunidad no han recibido ayudas para sobrepasar la pandemia y las necesidades que esto les ha dejado, ya que según indicaron, muchos de ellos no tienen empleo y están alimentándose de lo “poco” que pueden sembrar en sus tierras.

Cabe recordar que las peticiones de los indigenas también las hizo saber Juan Carlos Cordero, Alcalde de Cumaribo en Vichada, quien como se dice popularmente “le cantó la tabla” al Gobierno Nacional en medio de la firma del acuerdo de entendimiento, con el cual se busca que ese departamento esté libre de cultivos ilícitos en el año 2021.

Ante la comunidad y el Consejero de Estabilización y Consolidación dijo que su municipio: “tiene una situación de vías que son imposibles e transitar, carece de educación superior, tiene población indígena con nivel crónico a nivel nacional. Además tenemos la más alta desnutrición crónica de Colombia, no tenemos salud, ni cajeros electrónicos”.

Lea también: Indígenas que protestaban en El Dorado decidieron irse

Tras su intervención, Archila le pidió que “cambiara el tono” ya que las iniciativas de las que hablaba, hacían parte de los compromisos que tiene el Gobierno con el municipio y el departamento.

Además, dijo que: “la Consejería no provee recursos ya que no soy un sector, ni un Ministerio, ni nada”.


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti