Incendios forestales en el Valle han consumido más de dos mil hectáreas

Gobierno departamental anunció que se pondrá en marcha una estrategia de siembra de árboles para recuperar las hectáreas afectadas.
A la zona fueron enviadas dos máquinas extintoras, dos brigadas forestales, una ambulancia y una móvil de logística.
Otro incendio forestal se registró este sábado en el corregimiento de Golondrinas, sector Las Piedras. En ese caso tampoco se registraron personas lesionadas. Crédito: Cortesía Bomberos Cali

Los incendios forestales registrados en el Valle del Cauca, en el presente año, han consumido más de 2.000 hectáreas en el departamento. Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad ambiental de la región.

"Las zonas más afectadas son el cerro de Cristo Rey en Cali, el corregimiento de Dapa en Yumbo, otras zonas conocidas como el Mameyal, y la cuenca del río El Cabuyal entre otras, donde el impacto al suelo que ha perdido sus características físicas, así como la fauna y la flora, ha sido alta", explicó el director de la CVC, Rubén Darío Materon.

Según la entidad ambiental, en lo que va del 2019 se han registrado en la región, dos mil incendios forestales, afectando a municipios como Ginebra, Jamundí y Buga, especialmente. Ante esta situación, la CVC, buscará unir esfuerzos entre las autoridades departamentales y locales, para la recuperación de las zonas afectadas por las conflagraciones.

Le puede interesar: Un cuerpo habría sido abandonado por el Ejército en operativo contra "Alonso"

"Queremos vincular a la Gobernación, la Alcaldía, el Dagma y los Bomberos, para mirar cómo podemos atender las áreas impactadas por los incendios, para su recuperación", recalcó Materón.

El funcionario agregó que es necesario tomar medidas para la protección de la fauna, que ha sido desplazada a la zona urbanaante estas emergencias e igualmente un sistema de vigilancia para evitar el inicio o la propagación de los incendios.

Según el director de la entidad ambiental, las zonas afectadas por los incendios en el cerro de Cristo Rey y Dapa, demorarían hasta 20 años en recuperarse por completo. “A parte que el suelo perdió sus características físicas, lo preocupante también es el desplazamiento de animales de la zona. No es muy alentador el balance, las perdidas en especies son considerables y volver a tener un suelo viable, para que crezca toda clase de vegetación y revitalizar la zona, necesitará entre una y dos décadas", expresó

Lea además: Cerca de 4 mil personas están confinadas en Chocó por combates: ONU

Dijo que "animales como guatines, iguanas, zarigüeyas, guacharacas, reptiles y serpientes, murieron por la fuerza de las llamas, además, se afectaron especies arbóreas como chiminangos y chachafrutos”.

El paso que sigue es esperar alrededor de seis meses para comenzar el plan de reforestación e intervenir el cerro nuevamente, específicamente, en la temporada de lluvias.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido