Incendios forestales en el Valle han consumido más de dos mil hectáreas

Gobierno departamental anunció que se pondrá en marcha una estrategia de siembra de árboles para recuperar las hectáreas afectadas.
A la zona fueron enviadas dos máquinas extintoras, dos brigadas forestales, una ambulancia y una móvil de logística.
Otro incendio forestal se registró este sábado en el corregimiento de Golondrinas, sector Las Piedras. En ese caso tampoco se registraron personas lesionadas. Crédito: Cortesía Bomberos Cali

Los incendios forestales registrados en el Valle del Cauca, en el presente año, han consumido más de 2.000 hectáreas en el departamento. Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad ambiental de la región.

"Las zonas más afectadas son el cerro de Cristo Rey en Cali, el corregimiento de Dapa en Yumbo, otras zonas conocidas como el Mameyal, y la cuenca del río El Cabuyal entre otras, donde el impacto al suelo que ha perdido sus características físicas, así como la fauna y la flora, ha sido alta", explicó el director de la CVC, Rubén Darío Materon.

Según la entidad ambiental, en lo que va del 2019 se han registrado en la región, dos mil incendios forestales, afectando a municipios como Ginebra, Jamundí y Buga, especialmente. Ante esta situación, la CVC, buscará unir esfuerzos entre las autoridades departamentales y locales, para la recuperación de las zonas afectadas por las conflagraciones.

Le puede interesar: Un cuerpo habría sido abandonado por el Ejército en operativo contra "Alonso"

"Queremos vincular a la Gobernación, la Alcaldía, el Dagma y los Bomberos, para mirar cómo podemos atender las áreas impactadas por los incendios, para su recuperación", recalcó Materón.

El funcionario agregó que es necesario tomar medidas para la protección de la fauna, que ha sido desplazada a la zona urbanaante estas emergencias e igualmente un sistema de vigilancia para evitar el inicio o la propagación de los incendios.

Según el director de la entidad ambiental, las zonas afectadas por los incendios en el cerro de Cristo Rey y Dapa, demorarían hasta 20 años en recuperarse por completo. “A parte que el suelo perdió sus características físicas, lo preocupante también es el desplazamiento de animales de la zona. No es muy alentador el balance, las perdidas en especies son considerables y volver a tener un suelo viable, para que crezca toda clase de vegetación y revitalizar la zona, necesitará entre una y dos décadas", expresó

Lea además: Cerca de 4 mil personas están confinadas en Chocó por combates: ONU

Dijo que "animales como guatines, iguanas, zarigüeyas, guacharacas, reptiles y serpientes, murieron por la fuerza de las llamas, además, se afectaron especies arbóreas como chiminangos y chachafrutos”.

El paso que sigue es esperar alrededor de seis meses para comenzar el plan de reforestación e intervenir el cerro nuevamente, específicamente, en la temporada de lluvias.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia