Incendios forestales en el Valle han consumido más de dos mil hectáreas

Gobierno departamental anunció que se pondrá en marcha una estrategia de siembra de árboles para recuperar las hectáreas afectadas.
A la zona fueron enviadas dos máquinas extintoras, dos brigadas forestales, una ambulancia y una móvil de logística.
Otro incendio forestal se registró este sábado en el corregimiento de Golondrinas, sector Las Piedras. En ese caso tampoco se registraron personas lesionadas. Crédito: Cortesía Bomberos Cali

Los incendios forestales registrados en el Valle del Cauca, en el presente año, han consumido más de 2.000 hectáreas en el departamento. Así lo reveló la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad ambiental de la región.

"Las zonas más afectadas son el cerro de Cristo Rey en Cali, el corregimiento de Dapa en Yumbo, otras zonas conocidas como el Mameyal, y la cuenca del río El Cabuyal entre otras, donde el impacto al suelo que ha perdido sus características físicas, así como la fauna y la flora, ha sido alta", explicó el director de la CVC, Rubén Darío Materon.

Según la entidad ambiental, en lo que va del 2019 se han registrado en la región, dos mil incendios forestales, afectando a municipios como Ginebra, Jamundí y Buga, especialmente. Ante esta situación, la CVC, buscará unir esfuerzos entre las autoridades departamentales y locales, para la recuperación de las zonas afectadas por las conflagraciones.

Le puede interesar: Un cuerpo habría sido abandonado por el Ejército en operativo contra "Alonso"

"Queremos vincular a la Gobernación, la Alcaldía, el Dagma y los Bomberos, para mirar cómo podemos atender las áreas impactadas por los incendios, para su recuperación", recalcó Materón.

El funcionario agregó que es necesario tomar medidas para la protección de la fauna, que ha sido desplazada a la zona urbanaante estas emergencias e igualmente un sistema de vigilancia para evitar el inicio o la propagación de los incendios.

Según el director de la entidad ambiental, las zonas afectadas por los incendios en el cerro de Cristo Rey y Dapa, demorarían hasta 20 años en recuperarse por completo. “A parte que el suelo perdió sus características físicas, lo preocupante también es el desplazamiento de animales de la zona. No es muy alentador el balance, las perdidas en especies son considerables y volver a tener un suelo viable, para que crezca toda clase de vegetación y revitalizar la zona, necesitará entre una y dos décadas", expresó

Lea además: Cerca de 4 mil personas están confinadas en Chocó por combates: ONU

Dijo que "animales como guatines, iguanas, zarigüeyas, guacharacas, reptiles y serpientes, murieron por la fuerza de las llamas, además, se afectaron especies arbóreas como chiminangos y chachafrutos”.

El paso que sigue es esperar alrededor de seis meses para comenzar el plan de reforestación e intervenir el cerro nuevamente, específicamente, en la temporada de lluvias.


Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.